Diagnóstico, Clasificación Y Sistematización de Apoyos MODELO MULTIDIMENSIONAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico, Clasificación Y Sistematización de Apoyos MODELO MULTIDIMENSIONAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Se entenderá por discapacidad intelectual a la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del estudiante, caracterizado por un desempeño intelectual significativamente por debajo de la media que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales, y que comienza antes de los 18 años. (Luckasson y cols, 2002, p.8).

PREMISAS A CONSIDERAR: Las limitaciones en el funcionamiento presente del niño, se deben considerar tomando en cuenta el contexto de su ambiente comunitario típico y a su grupo de iguales en edad y cultura. Una evaluación válida tiene presente la diversidad cultural y/o lingüística del estudiante, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y de comportamiento (enfoque multidimensional de la Discapacidad Intelectual). En un escolar, las limitaciones coexisten con capacidades. El propósito de describir las limitaciones, así como las fortalezas, que presenta un o una estudiante, es desarrollar un perfil de los apoyos que necesita para aprender y participar. La discapacidad intelectual implica necesidades educativas especiales (NEE) permanentes aunque no inmutables. Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados, durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida del niño con discapacidad intelectual generalmente mejorará.

MODELO MULTIDIMENSIONAL El diagnóstico de discapacidad intelectual tiene como propósito proporcionar o mejorar los apoyos al estudiante, a fin de que le permitan un mejor funcionamiento individual.

DIMENSIÓN I. HABILIDADES INTELECTUALES Está referida al funcionamiento intelectual general del estudiante, representado por el coeficiente intelectual o CI. Incluye habilidades tales como “razonar, planificar, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia” (Luckasson et al., 2002, p.40).

DIMENSIÓN II. CONDUCTA ADAPTATIVA La dimensión Conducta Adaptativa, hace alusión “al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria” (Luckasson et al, 2002, p.73)

DIMENSIÓN II. CONDUCTA ADAPTATIVA

DIMENSIÓN III. PARTICIPACIÓN, INTERACCIÓN Y ROLES SOCIALES Se refiere a las interacciones con los demás y al rol social desempeñado por el estudiante en su comunidad. Se destaca la importancia de analizar las oportunidades y restricciones para participar de la vida de la comunidad. Se evalúa a través de la observación directa de las interacciones cotidianas que establece con su mundo material y social.

DIMENSIÓN IV. SALUD Alude a cualquier condición -física o mental- del estudiante que altere su salud, afectará su funcionamiento y tendrá repercusión en las otras dimensiones. Se distinguen cuatro categorías que agrupan factores de riesgo:

DIMENSIÓN IV. SALUD La evaluación de esta dimensión, debe identificar el estado de salud física así como las características particulares del funcionamiento emocional y psicológico del escolar, como antecedente para la toma de decisiones respecto a los apoyos a implementar en el centro educativo y en el hogar.

DIMENSIÓN V. CONTEXTO Esta dimensión Contexto (ambientes y cultura) está referida a las condiciones, tanto ambientales como culturales interrelacionadas, en que el o la estudiante vive diariamente. Distingue 3 niveles para la descripción y análisis de la situación del escolar:

DIMENSIÓN V. CONTEXTO

DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Consideraciones previas: El proceso de evaluación desde la perspectiva asumida, deja de lado la concepción psicométrica, para entender al estudiantado con limitaciones intelectuales en la interacción que establece con su entorno biopsicosocial.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL El proceso de evaluación en la discapacidad intelectual comprende tres funciones, o pasos, diferentes:

FUNCIÓN DIAGNÓSTICA Tiene como propósito identificar la discapacidad intelectual y determinar si, el o la estudiante puede acceder a los recursos de la subvención de educación especial. Para diagnosticar discapacidad intelectual deben estar presentes los siguientes criterios:

FUNCIÓN DIAGNÓSTICA Se considera que se cumple este criterio, cuando el o la estudiante, obtiene un puntaje igual o menor a 69 puntos de CI (coeficiente intelectual), en una prueba de inteligencia que cumpla los requisitos de confiabilidad y validez estadística y que posea normas estandarizadas para nuestra población general. De acuerdo a la definición asumida, un CI igual o menor a 69 puntos, no implica por sí solo la presencia de discapacidad intelectual, la evaluación en la dimensión habilidades intelectuales debe ser complementada con la evaluación y caracterización del nivel de funcionamiento del estudiante en las dimensiones: conducta adaptativa; participación, interacción y roles sociales; salud, y contexto.

FUNCIÓN DIAGNÓSTICA

Se considera que existen limitaciones significativas en la conducta adaptativa entendida ésta como el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por la persona para funcionar en la vida diaria-, cuando el estudiante presenta limitaciones que afectan el funcionamiento esperado, tanto en la vida diaria como en la capacidad para responder a cambios vitales y a las demandas del ambiente. Se entiende por capacidades adaptativas básicas aquellas imprescindibles para una persona en cualquier contexto social tales como: poder comunicarse con otros, procurarse alimento, identificar y manejar riesgos, entre otras destrezas de autonomía elemental.

FUNCIÓN DIAGNÓSTICA

Se refiere a que las limitaciones señaladas en los Criterios 1 y 2, se hayan manifestado o adquirido, a causa de una patología, daño o enfermedad, antes de que el estudiante cumpla los 18 años. Teniendo en cuenta que el desarrollo humano es un proceso dinámico en el que se articulan elementos biológicos, psicológicos y sociales que van variando en el tiempo, y la evidencia científica que avala la modificabilidad y versatilidad del cerebro humano producto de la interacción con el ambiente, no se debe hablar de discapacidad intelectual en un niño o niña antes de los cinco años de edad.

FUNCIÓN DIAGNÓSTICA Cuando un niño o niña menor de seis años, presenta retraso en el cumplimiento de las secuencias esperadas de desarrollo en relación a sus iguales en edad y contexto sociocultural, en dos o más áreas (sensorio-motriz, lenguaje, cognitiva, socialización, entre otras), se hará referencia a un retraso global del desarrollo. Sólo si esta dificultad persiste por sobre los cinco años de edad, y se cumplen los criterios para ello, se podrá diagnosticar como discapacidad intelectual.

FUNCIÓN DE CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN Esta función se refiere a la agrupación y descripción funcional de las características del estudiante como fase previa para la planificación de los apoyos. Se orienta a identificar las capacidades y limitaciones, los puntos fuertes y débiles del estudiante. La clasificación se hace en términos de la cantidad y calidad de los apoyos que el estudiante requiere para desenvolverse en su medio. Mientras más apoyos necesite, mayor será su grado de discapacidad.

FUNCIÓN DE CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN Se consideran áreas relevantes de apoyos las siguientes:

FUNCIÓN DE CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

El perfil de necesidades de apoyos considerará la frecuencia, la intensidad y el tipo de apoyo que el o la estudiante en particular requiere para realizar una determinada actividad. Según su intensidad, se pueden distinguir cuatro niveles de apoyo:

FUNCIÓN DE CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

PLANIFICACIÓN DE APOYOS Esta función tiene como propósito establecer el perfil particular de necesidades de apoyo que el estudiante requiere en los diferentes ámbitos de funcionamiento y etapa del ciclo vital en que se encuentre. La evaluación se orienta a identificar el tipo e intensidad de apoyos necesaria, y la persona responsable de proporcionarlos en cada una de las nueve áreas relevantes de apoyo, señaladas con anterioridad, de tal modo de reducir la discrepancia entre las capacidades y habilidades que el estudiante posee y las que el medio le exige para funcionar en su ambiente. En el ámbito educativo, dicha evaluación determinará el plan educativo o de enseñanza para ese estudiante.

PLANIFICACIÓN DE APOYOS Para establecer el Perfil de necesidades de Apoyos que el o la estudiante requiere, el proceso de evaluación y planificación debe considerar los siguientes componentes:

PLANIFICACIÓN DE APOYOS

Los apoyos deben ser proporcionados por el profesor o profesora de aula, con apoyo en contextos inclusivos (equipo móvil) o en las instalaciones CAPEP. También deben ser facilitados por la familia, la comunidad y por otros profesionales, según el estudiante lo requiera. PLANIFICACIÓN DE APOYOS