1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Evaluación del desempeño
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Jóvenes, aprendizajes y universidad
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
Metodologías Didácticas
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Secuencias didácticas
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
El Diagnóstico y Planeación Participativa
DIA 2: Evaluación por competencias
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
REFLEXION SOBRE PRACTICA PEDAGOGICA Mirar, Relatar y Transformar las Prácticas. Grupo No. 4.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Escuela Normal de Naucalpan
Metodología de la Investigación
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Oficina de Desarrollo Académico
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION INTEGRANTES : Flor de María huamani torres Norma luz.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
FORMACION SITUADA 2018 Jornada Institucional Nº1 “La Práctica evaluativa en el aula” COLEGIO SAN JOSE N 8100.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
La evaluación en la formación por competencias
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión. Ofrece una estructura sistémica y formal, pero a la vez la flexibilidad necesaria para que los profesores demuestren sus conocimientos, habilidades y capacidades en su contexto docente 1.-Seleccione ¿Qué evidencias se requieren para valorar mi experiencia docente en este curso o en esta unidad? 2.-Describa ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué se propuso hacer y qué resultó? 5.- Transforme Utilice la información y los datos. Aplique en su práctica . Desarrolle nuevas metas y estrategias basadas en los resultados obtenidos Ciclo de Reflexión 3.-Analica ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Por qué resultó así? ¿Qué se hizo y cómo? 4.-Evalue. Interprete los hechos, los resultados, las situaciones de enseñanza y los aprendizajes. Determine la relación entre metas, valores y filosofía

El modelo propone cinco etapas para el desarrollo del proceso reflexivo. 1. Selección: el profesor debe seleccionar las pruebas y las evidencias que son importantes para analizar su práctica. 2. Descripción: este paso implica una descripción de las circunstancias, situaciones o cuestiones relacionadas con la situación/innovación/estrategia didáctica analizada. Hay cuatro preguntas claves: ¿quién ha intervenido? , ¿cuáles fueron las circunstancias, dificultades o problemas que surgieron?, ¿cuándo ocurrió la situación que quiero describir y analizar?, ¿dónde ocurrió la situación que quiero describir y analizar? 3. Análisis: este paso implica "cavar más profundo". Es importante pensar sobre el "por qué" de las evidencias, de los resultados, de las valoraciones de los estudiantes y su relación con el "cómo" de su práctica docente.

4. Evaluación: en los tres pasos anteriores, se ha descrito y analizado una experiencia, una pieza de evidencia, o una actividad didáctica. La autoevaluación o reflexión real se produce en la medida en que se interpreta la actividad o los resultados y se puede evaluar su idoneidad y su impacto. 5. Transformación: este paso nos permite crecer y mejorar en la medida en que se utiliza el conocimiento adquirido, a partir de la reflexión, para la mejora y para la transformación de su práctica.