1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.

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Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:

CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual. 5.Ejemplo de Prácticas eficaces de Liderazgo (Bolívar, En: MBDDir. 2013: 17)

LIDERAZGO PEDAGÓGICO “La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico, un líder que influye, inspira y moviliza las acciones de la comunidad educativa en función de lo pedagógico. Es una opción necesaria y pertinente para configurar una escuela que se organice y conduzca en función de los aprendizaje y que para ello logre vincular el trabajo docente, clima escolar acogedor y la participación de las familias y comunidad”. (MBDDir. 2013: 14)

LIDERAZGO PEDAGÓGICO “…la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Leithwood, En:MBDDir. 2013: 12)

LIDERAZGO PEDAGÓGICO Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo. El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, ello implica comprometerse y promover: – La motivación de los maestros. – El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes. – El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores.

EL DIRECTOR LÍDER Orienta Plantea retos Monitorea Estimula Apoya Promueve Acompaña Asesora

FUNDAMENTOS Formación orientada al desarrollo de competencias Un liderazgo distribuido en el colectivo docente Comunidades profesionales de aprendizaje (Coda)

CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO Se basa en estándares superiores de enseñanza y posibilita el compromiso por resultados. La promoción de la organización autónoma en sus estudiantes ara generar participación en la vida escolar.

CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO Una organización interna abierta, comunicativa y flexible, más democrática en procedimientos de toma de decisiones. La institucionalización de la evaluación como práctica docente colectiva y del aprendizaje de la experiencia de manera continua.

NUEVOS RETOS Y DEMANDAS DE LA ESCUELA EN EL CONTEXTO ACTUAL La prioridad está en impulsar el cambio que requieren los procesos educativos para la transformación efectiva de la escuela, en su dinámica y organización con el fin de lograr resultados de aprendizaje significativos en los estudiantes y sociedad. (Adaptado.En: MBDDir. 2013:12)

NUEVOS RETOS Y DEMANDAS DE LA ESCUELA EN EL CONTEXTO ACTUAL Fortalecer los procesos de enseñanza. Calidad del liderazgo. Calidad de la Gestión escolar. En procesos como el logro de la autonomía escolar o el fortalecimiento de la participación social (OCDE, En: MBDDir. 2013: 13)

EJEMPLO DE PRÁCTICA EFICAZ DE LIDERAZGO PRÁCTICAS DE LIDERAZGOSIGNIFICADO DE LA DIMENSIÓN Establecimiento de metas y expectativas Incluye establecer metas importantes y medibles del aprendizaje, comunicarlas de manera clara a las partes, e involucrar al personal en el procesos de manera que se consiga claridad y consenso acerca de las metas. Obtención y asignación de recursos de manera estratégica Situar como meta prioritaria los recursos, medios y tiempo. Claridad acerca de los recursos que no se están obteniendo, enfoque coherente y conjunto del mejoramiento escolar, capacidades críticas para obtener recursos. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo Implicación directa en el apoyo y evaluación de la enseñanza mediante las visitas regulares a las aulas, proporcionando formativos y sumativos feedback a los profesores. Poner el foco en la calidad de la enseñanza. En particular, en el aprendizaje. Coherencia y alineación entre clases, cursos y diferentes escuelas. Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado Liderazgo que no solo promueve, sino que participa directamente con el profesorado en el desarrollo profesional formal e informal. Mayor expertise en liderazgo implica mayor influencia. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo Proteger el tiempo para la enseñanza y el aprendizaje al reducir presiones externas e interrupciones, brindando un entorno ordenado dentro y fuera del aula. Relaciones de confianza y normas que apoyan el compromiso. (Bolívar, En: MBDDir. 2013: 17)

BIBLIOGRAFIA Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo pedagógico. Granada. Universidad de Granada. Educar 2011, vol 47/ Ministerio de Educación (2014). Marco del Buen Desempeño del Director. Ministerio de Educación (2013). Fascículo de gestión de los aprendizajes. Ministerio de Educación (2014). Fascículo de gestión escolar centrado en los aprendizajes. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mejorar el liderazgo pedagogico Pont B., Nusche D., Moorman H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: Política y práctica