Carrillo Proaño Margarita Teresa Reina Manuela Pérez Jimbo

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Transcripción de la presentación:

Carrillo Proaño Margarita Teresa Reina Manuela Pérez Jimbo UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN La violencia intrafamiliar como factor del bajo rendimiento en los estudiantes del décimo “A” de la Unidad Educativa “Monseñor Edmundo Carmody” AUTORAS: Carrillo Proaño Margarita Teresa Reina Manuela Pérez Jimbo   TUTOR ACADÉMICO Guillermo Santamaría, MSc. GUAYAQUIL - 2017

Unidad Educativa Monseñor Edmundo Carmody del cantón Durán, Resumen Lugar: Unidad Educativa Monseñor Edmundo Carmody del cantón Durán, Entrevistas semiabiertas, talleres sobre la importancia, formas apropiadas de comunicación y valores hacia la familia, charlas grupales acerca de temas de la autoestima, funciones y roles familiares, sentido de la responsabilidad, proyecto de vida Elaboración de un adecuado rapport facilitó la recopilación de información necesaria sobre la dinámica familiar Metodología: La metodología utilizada fue cualitativa y de tipo descriptiva-narrativa  

CONTEXTO TEÓRICO La violencia intrafamiliar o doméstica es aquella en la que uno o ambos padres involucran castigos físicos como golpes, empujones, etc. como correctivos o formas de amedrentar y tener dominio en el hogar, también es usual el abuso psicológico, sexual, aislamiento de las relaciones sociales como amistades o tener contacto con algún otro familiar y privación económica.

CONTEXTO TEÓRICO Factores sociales Factores familiares Factores individuales Factores propios de la pareja La violencia intrafamiliar La teoría del ciclo de la violencia La teoría del coste-beneficio o del intercambio Teoría de acción razonada o teoría de expectativa-valor

Afectación de la violencia intrafamiliar en los niños y niñas- La UNICEF señala que, aunque no se les ponga la mano encima, presenciar o escuchar situaciones violentas tiene efectos psicológicos negativos en los hijos. Aunque no sean el objeto directo de las agresiones, padecen violencia psicológica, que es una forma de maltrato infantil, (La Voz, 2017, pág. 4).  Los niños y adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar se caracterizan por su deficiente rendimiento debido a que se les dificulta permanecer atentos a las actividades efectuadas en clases.

METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN Enfoque metodológico Delimitación del objeto a sistematizar Objetivo de la sistematización  Ejecutar las diferentes teorías vinculándolas con la realidad de las experiencias de las prácticas, desde el enfoque educativo cognitivo conductual, desarrollando en los adolescentes destrezas emocionales para afrontar situaciones de riesgo frente a la violencia intrafamiliar.

METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN Fuente de información Observación Exploración del problema Exploración del área familiar Exploración del área social y escolar Exploración del área personal Entrevista de devolución de información Entrevista semiestructurada Test dibujo de la familia:   Test Gestáltico. Bender:   Test composiciones (10 deseos, 3 personas más importantes en mi vida, como soy mis principales virtudes) Test

METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN Eje de la sistematización Actores directos e indirectos del proceso de desarrollo La situación inicial y sus elementos de contexto El proceso de intervención y sus elementos de contexto La situación final y sus elementos de contexto Las lecciones aprendidas de la sistematización

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Diagnostico de la comunidad Características del grupo Evaluación de las necesidades del grupo Diseño y planificación de la intervención Ejecución e implementación Evaluación final

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Lecciones aprendidas Nuestra tarea de sistematización, hizo concienciar a los padres y estudiantes de que estas dinámicas negativas debían cambiar sin que se sientan mal los involucrados. No debemos culpabilizar ni agregar cargas pero si tenemos que expresar de forma sutil nuestras observaciones. Hicimos usos de nuestras capacidades desarrolladas en nuestra formación académica experimentamos la unión de lo teórico con lo práctico. Utilizamos técnicas de acuerdo a cada individuo para que la intervención en cada taller llegue y se fijen en el aprendizaje psico social que favorezca de forma bilateral para la consecución de nuestros objetivos que era afianzar los lazos afectivos entre padres e hijos para así conseguir mejor comunicación familiar y la asignación de roles, normas, reglas, sean los adecuadas.  

(estrategias y resultados) prevenir dificultades ANALISIS Y REFLEXION Dificultades superadas Fase Dificultades presentadas ¿Cómo se superaron? (estrategias y resultados) Sugerencias para prevenir dificultades Exploratoria Abandono afectivo   Impermeabilidad Falta de disponibilidad de tiempo por parte de los padres Falta de interés hacia los talleres por los alumnos y padres Creando conciencia en la importancia de unión familiar y relaciones afectivas con sus hijos Citaciones individuales Horarios flexibles de acuerdo a la disponibilidad de los padres. Comprometimos a la familia entera en el proceso psicológico, incentivándolos Seguimiento de casos especiales Reuniones continuas Contar con el apoyo y asesoramiento de los tutores

Recomendaciones fases / procesos futuros Situaciones de éxito Fase Éxitos reconocidos ¿Cómo se superaron? (estrategias y resultados) Recomendaciones fases / procesos futuros Exploratoria Se creó concienciación/Des arrollo de buena interacción/ Análisis de resultados negativos Empatía con el grupo, trabajos en equipo.   Reuniones/Talleres/ panfletos de artículos legales Generando un ambiente de confianza y respeto Mantener la comunicación bilateral Organizar un buen Rapport con los adolescentes y respetar las posturas de cada individuo, establecimientos y límites.

RECOMENDACIONES   Aplicar estrategias para que los representantes asistan al DECE para una asistencia psicológica . Realizar talleres y programas orientados a visibilizar la importancia de la salud psicológica para incrementar la comunicación entre padres e hijos. Capacitar al personal docente, autoridades y psicólogos sobre los protocolos a seguir en caso de presentarse un caso de violencia para que se pueda manejar este tipo de situaciones. Favorecer espacios de expresión y reconocimiento emocional sobre los hechos vividos y así crear condiciones para fortalecer la resiliencia ante factores de vulnerabilidad.

CONCLUSIONES Los adolescentes que fueron víctimas de la violencia intrafamiliar mostraron un bajo rendimiento académico como también agresividad, irritabilidad, aislamiento escolar, baja autoestima, debido a la carencia de afectividad familiar, mala comunicación, falta de atención por los padres, los mismos que fueron superados gracias a la coordinación del DECE, docente tutor y la máxima autoridad del plantel que realizaron el acompañamiento al estudiante y a su familia mediante una información oportuna y contención emocional en caso de requerirlo, garantizando la permanencia del estudiante en el sistema educativo para que su evolución académica, física, emocional y social sean adecuadas para su desarrollado . La continua interacción de un hogar donde la aplicación de castigos físicos, psicológicos como correctivo ante conductas inapropiadas provocaron en los estudiantes inseguridad y temor al desenvolverse en el ambiente escolar. Los estudiantes que eran objeto de violencia familiar, por el temor de ser castigados, eran poco comunicativos en las entrevistas.