JORNADA DE CAPACITACIÓN

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Transcripción de la presentación:

JORNADA DE CAPACITACIÓN ELABORACIÓN DEL EL PROGRAMA ANALÍTICO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO Ciclo Lectivo 2018 Recordemos que el programa analítico, es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir. Y ayuda al estudiante a guiarse sobre los contenidos que debe aprehender y aprender.

COMPONENTES DEL PROGRAMA ANALÍTICO DE ESTUDIOS: 1-DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA a-TÍTULO: Programa Analítico de Estudios b- CARRERA: por ejemplo, TECNICATURA SUPERIOR EN COMPUTACIÓN Y REDES. c- ASIGNATURA: por ejemplo, MATEMÁTICA.

d- CURSO: por ejemplo SEGUNDO AÑO e- INTENSIDAD HORARIA: se debe colocar las horas cátedras semanales que se dictan por ejemplo 3 Horas Cátedras Semanales y si hay de gestión (colocarlas). f- MODALIDAD Y TIPO DE CURSADO: se debe colocar si la materia es: MÓDULO Cuatrimestral, Anual, bien si es TALLER Cuatrimestral, Anual, LABORATORIO, etc.

g- SEDE: Godoy Cruz – Sede Centro –Sede Las Heras- Sede Rodeo del Medio. h- PROFESOR/ RES: El nombre del profesor o profesores COMISION (se puede dar el caso de dos profesores que dan la misma materia en diferentes sedes, se coloca el nombre de ambos profesores y se acuerdan los contenidos que se darán. Debe haber un solo programa para ambas sedes)

2- DESARROLLO DEL PROGRAMA   2- DESARROLLO DEL PROGRAMA a- FUNDAMENTACIÓN   Es el marco teórico (o conceptual) como grupo central de conceptos y/o teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento que sirve de eje articulador sobre lo que va a abordar la asignatura. Esto se refiere a las ideas básicas que conforman lo troncal de la materia. Sería argumentar o sustentar, con al menos dos párrafos, de qué tratará la materia.

  b- COMPETENCIAS GENERALES DE TODA LA CARRERA Y LAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA Repasamos conceptos: La EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS es un enfoque de la educación que se orienta hacia una formación que logre: UN DESEMPEÑO COMPETENTE Es un desempeño que permite integrar saberes del ámbito de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.  EN SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DEL ÁMBITO ACADÉMICO, SOCIAL, AFECTIVO, CULTURAL Y LABORAL  

Diferencia con las competencias Concepto Definición Diferencia con las competencias Capacidades Son condiciones cognitivas, afectivas y psicomotrices fundamentales para aprender y denotan la dedicación a una tarea. Son el desarrollo de las aptitudes. Las competencias tienen como uno de sus componentes las capacidades (afectivas, cognitivas y psicomotrices) con el fin de llevar a cabo una actividad. Las capacidades son posibilidad y tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad; las competencias, en cambio, sí implican la actuación idónea con un alto grado de probabilidad. Destrezas Originariamente, este término significaba lo que se hacía correcto con la mano derecha. Luego, pasó a significar las habilidades motoras requeridas para realizar ciertas actividades con precisión. Las competencias tienen como base las habilidades motoras en la actuación, pero difieren de éstas en que integran el conocimiento, los procedimientos y las actitudes en la búsqueda de objetivos tanto a corto como a largo plazo. Habilidades Consisten en procesos mediante los cuales se realizan tareas y actividades con eficacia y eficiencia. Las competencias son procesos que se ponen en acción buscando la eficiencia y la eficacia, pero, además, integran comprensión de la situación, conciencia, crítica, espíritu de reto, responsabilidad por las acciones y desempeño basado en indicadores de calidad. Secretaría de Educación Pública, SEP (2010) Diplomado para Maestros de primaria 2° y 5°. Módulo 1:Fundamentos de la Reforma, México, SEP.

Ejemplos: Desarrollar la expresión escrita. Comunicación oral y visual. Gestión de la información. Tecnologías de la información y la comunicación. Competencia matemática. Mejorar del aprendizaje. Gestión de la carrera, organización del trabajo y del tiempo. Desarrollar el juicio crítico y estético. Lograr la autonomía en la resolución de problemas. Desarrollar la tolerancia. Lograr el respeto por el otro. Lograr el respeto por la palabra propia y ajena. Dominar las estrategias de trabajo en equipo.

¿ CÓMO SE REDACTAN LAS COMPETENCIAS? Se relacionan con el perfil del alumno egresado Un aspecto formal a tener en cuenta es la redacción de las competencias. Sus principales componentes son: VERBO, OBJETO ( conocimiento- saberes) Y CONDICIÓN. Algunos ejemplos ilustrativos, de competencias referidas al desempeño técnico profesional: Utilizar las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con precisión y exactitud. Desarrollar la comunicación oral y escrita de forma clara y coherente logrando respeto por el otro. Tratar la información en forma ordenada y rigurosa para permitir la formulación de hipótesis. Llegar a través de estrategias enseñadas a conclusiones personales y consensuadas .

c- UNIDAD Las unidades de cada asignatura , son la expresión escrita de los saberes que se enseñan “Para la organización general de los saberes, se recuperan los campos de formación que se encuentran en las resoluciones y que dotan a las ofertas de un equilibrio acorde con las finalidades del trayecto del nivel superior, al mismo tiempo que garantizan su diferenciación y particularidad en los Campos de: Formación General. Formación de Fundamento. Formación Específica. Formación de la Práctica Profesionalizante.

c- UNIDAD ¿ CÓMO SE REDACTAN LOS SABERES? PROCEDIMIENTO + TEMAS O CONCEPTOS + ALCANCE (para qué) + VALORACIÓN O ACTITUDES Ejemplo en una UNIDAD  Unidad 1: APROXIMACIÓN AL TRABAJO CIENTÍFICO  Diferenciación e interpretación de los conceptos de ciencia, conocimiento, hipótesis, teoría, ley, dogma, paradigma y revolución científica . Análisis de la evolución de los modelos científicos para lograr Sensibilidad y respeto por la vida humana y los seres vivos en general, por el cuidado de la salud individual y colectiva y por la conservación del ambiente.  Identificación de los tipos y fines de la investigación científica. Distinción entre ciencia básica y aplicada. Comprensión de la relación entre ciencia y tecnología para adoptar una posición crítica, responsable y constructiva en relación con investigaciones que se realizan en la institución.

c- UNIDAD   Comprensión de la importancia de la comunicación de los conocimientos científicos: revistas especializadas, congresos científicos, divulgación científica con el fin de apropiarse de una posición reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación respecto de la divulgación científica.

d- ESTRATEGIAS DOCENTES DE ENSEÑANZA   ¿Qué es una Estrategia didáctica? secuencia de acciones, actividades y procedimientos que facilitan la confrontación del sujeto de aprendizaje con el objeto de conocimiento (interactividad) y la relación de ayuda y cooperación con otros (interacción) durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Cuando tiene un alto rigor científico en sus planteamientos se consideran método. A continuación ejemplos:

1. Estrategia por exposición 1. Estrategia por exposición. Enfatizan manifestar algo: principio, hecho o problema. Dialogada, Magistral, a través de metáforas, de ejemplos, etc. 2. Estrategia interactivas. Enfatizan la participación, el diálogo y la comunicación entre todos los participante. Aula virtual: actividades de aprendizaje individual y colaborativas, sincrónicas y asincrónicas en ambiente virtual o distribuidos (semipresencial).   Solución de problemas: Problema es un hecho o un conjunto de hechos a los que no se puede explicar con los conocimientos que ya se posee. No se posee la respuesta adecuada. Pensar implica un proceso de búsqueda, parte de una duda y trata de llegar a una respuesta adecuada. El razonamiento reflexivo conduce a la resolución de problemas, a la toma de decisiones y a la regulación de la acción. Para resolver cualquier problema es necesario establecer una secuencia de actuación en etapas: 1ª. Orientación general. 2ª. Definición del problema. 3ª. Formulación de objetivos. 4ª. Diseñar soluciones alternativas. 5ª. Decisión: 6ª. Ejecución. Proceso incidente: Análisis profundo de un hecho o incidente real o supuesto, para tomar una decisión al respecto. En general es aconsejable cuando un alumno/a manifiesta problemas de conducta social, cuando un alumno plantea su disconformidad con respecto a un hecho y, en general, cuando hay que tomar una dedición que afecta al grupo. Fases: 1) Presentación. 2) Búsqueda de las causas del hecho. 3) Síntesis de la información realizada por uno de los miembros para todo el grupo. 4) Determinación o planteo del problema en términos más precisos. 5) Decisión individual. 6) División en subgrupos. 7) Debate en el grupo total. 8) Evaluación.

2. Estrategia interactivas  2. Estrategia interactivas. Enfatizan la participación, el diálogo y la comunicación entre todos los participante. Análisis de casos: El grupo estudia profundamente un sujeto real considerado, en un momento concreto o de modo longitudinal en el tiempo. Debe contener información del contexto, personajes claves, roles, eventos y controversias, para extraer conclusiones ilustrativas. Útil en el aprendizaje de la toma de decisiones y como modalidad de investigación.   Aprendizaje cooperativo: interacción entre alumnos diversos, que en pequeños grupos cooperan desempeñando roles de aprendices y de instructores. Los alumnos presentan necesidades diferentes por el nivel de rendimiento escolar, el nivel de solidaridad y compañerismo, las actitudes hacia la violencia y la tolerancia, el sexo, el rechazo o la aceptación entre los compañeros, etc. La tarea se organiza y distribuye implicando individualmente a todos los participantes, con un grado de control y de exigencias mutuas. El profesor media supervisando. Pretende desarrollar el hábito de trabajo en equipo, las relaciones interpersonales de socialización e integración, la solidaridad y la intervención autónoma en el proceso de aprendizaje. Proyecto de trabajo: Actividad previamente determinada, cuya intención dominante es una finalidad real. Hace activos los conocimientos y las habilidades necesarias para la vida. Fases: 1) la intención; 2) la preparación, 3) la ejecución y 4) la apreciación. TIPOS: De producción: se propone realizar algo concreto. De resolución de problemas: implica el análisis de una situación y alguna o varias recomendaciones de solución. De elaboración de propuestas: implica la puesta en marcha, el uso de un procedimiento, entre otras posibilidades. De investigación: se propone profundizar conocimientos.

3. Estrategias experienciales 3. Estrategias experienciales. Enfatizan el aprendizaje haciendo algo en un ambiente natural o simulado.   Simulación: acerca a situaciones y elementos similares a la realidad, pero en forma artificial, a fin de entrenarlos en habilidades prácticas y operativas cuando las encaran en el mundo real. Simulaciones escénicas: enfatizando habilidades de interacción con otros, comunicativas, de toma de decisiones y negociación; incluyendo el manejo de informaciones y la comprensión de las reglas explícitas e implícitas en situaciones determinadas. Con instrumental o simuladores: enfatizando habilidades en el aprendizaje de métodos de trabajo, procedimientos, uso de instrumentos, toma de decisiones y plan de acción; incluyendo el manejo de informaciones y la comprensión de los principios, normas y conocimientos que fundamentan las acciones y la creatividad personal. Simulaciones virtuales: enfatizando habilidades de manejo de informaciones y tecnología, el uso de símbolos, gráficos y datos, la comprensión de problemas; incluyendo la búsqueda, la organización y la integración de conocimientos de materias o disciplinas en situaciones prácticas. Taller: Reunión de un número reducido de personas con intereses o problemas profesionales comunes que trabajan juntos bajo la orientación de especialistas. Busca mejorar las habilidades o la experiencia de los participantes poniendo en práctica la teoría. Los participantes pueden asumir una pieza de trabajo individual o en grupo y someter el producto de ese ejercicio a la crítica por parte de la clase.

e- BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA ( Citación acorde a las Normas APA, sexta edición). f-BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (Citación acorde a las Normas APA, sexta edición). g- CORRELATIVIDADES. h- ACREDITACIÓN DEL ALUMNO. i- EVALUACIÓN( criterios y fechas).

EN SÍNTESIS: El programa analítico de estudio se elabora con todos los componentes nombrados: en los datos de identificación y desarrollo. Fecha de entrega al Coordinador de Carrera 6 de marzo ( por mail).

Juntos podemos lograr que la semilla de la enseñanza que plantamos hoy se transforme en un frondoso árbol de aprendizaje. Gracias.