Organización y Estructuración Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Advertisements

Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
El Proceso de Elaboración de un Presupuesto.. Presupuesto. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
METODOLOGÍAS CURRICULARES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Modelos para el diseño curricular
Teoría, diseño y evaluación curricular
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Metodología de diseño curricular para educación superior
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos
Organización y estructura curricular
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Presentación del Curso
Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Organización y estructuración curricular
Diseño curricular.
TENDENCIAS CURRICULARES
¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
Competencias genéricas
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Organización y Estructuración Curricular Etapa Tres 9/19/2018

Etapas del Diseño Curricular 1. Fundamentación de la carrera profesional 2.- Determinación del perfil profesional 3. Organización y estructuración curricular. 4. Evaluación continua del curriculo.

Conceptos y Consideraciones Generales Plan Curricular Corresponde al total de experiencias de enseñanza – aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera. Involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para organizar y estructurar la manera en que deben ser abordados. Contenidos curriculares Se refieren a la especificación de lo que se va a enseñar Organización Es la agrupación y ordenamiento de los contenidos para conformar unidades coherentes que se convertirán en asignaturas Estructuración Es la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en que éstos serán impartidos, tanto en cada ciclo escolar como en el transcurso de una carrera.

Programa de Estudio Representa los elementos constitutivos del plan curricular, y describe un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso.

3. Organización y estructuración curricular. 3.1 Determinación de los conocimientos y habilidades requeridos para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional. 3.2 Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente. 3.3 Elección y elaboración de un plan curricular determinado. 3.4 Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.

Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional El perfil profesional es la base para elaborar el currículo. Del conjunto de objetivos terminales que conforman el perfil profesional se hace un análisis detallado de cada uno de los rubros y subrubros, de donde se derivan los conocimientos y habilidades básicos de apoyo que están explícitos e implícitos en ellos. En la derivación se incluyen los conocimientos y habilidades terminales , intermedios, básicos, precurrentes y colaterales necesarios para el logro de cada objetivo.

Perfil profesional Habilidades Conocimientos

Determinación de los contenidos que conformarán el currículo Se hacen listas de conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante Las listas se convierten en contenidos curriculares Estos elementos se agrupan en áreas generales Las áreas se determinan de cuerdo con el grado de similitud que los elementos tienen entre sí. Se derivan áreas tópico De cada área tópico se derivan contenidos más específicos.

Ejemplo Áreas Socioeduicativa Psicológica Metodológica Tecnológica Aplicada/profesional Desarrollo personal, académico y profesional Sistema Educ. Nac. Sociología de la Educ. Des. Integral. T. Y sists. de la psic. Aprendizaje Invest. Experimental Invest. Documental Estadística Medición Sistemartización Educativa Méts. Y técs. Instruccionales Eval. Educativa Desarrollo de personal Diseño curricular Orient, Voc. Educ. Ambiental Expresión oral y escrita T. Y Práct- De la ewspecialidad Conocimientos teóricos Conocimientos, habilidades y práctica profesional Habilidades de apoyo

Selección y Elaboración de un plan curricular determinado Plan Lineal Semestres Materias

Plan Modular Semestres Módulos

Áreas de especialización Plan Mixto Semestres Tronco o Área Común Áreas de especialización

Recursos necesarios para la conducción del programa Tiempos estimados. Elaboración de los programas d estudio para cada curso del plan curricular Datos generales que permitan la ubicación tanto del programa dentro del plan curricular, como de los datos específicos correspondientes al curso, la asignatura o el módulo. Introducción. Objetivos Terminales Contenido Temático organizado lógica y psicológicamente y clasificado en unidades temáticas. Descripción de las actividades planeadas para el proceso enseñanza-aprendizaje Recursos necesarios para la conducción del programa Tiempos estimados.

Formatos oficiales. Acuerdo 279