M.A. Miriam Ramírez de Gálvez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje basado en competencias
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Inteligencia Emocional
-Howard Gardner-.
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Gestión de Desempeño.
Inteligencias Múltiples
HABILIDADES DOCENTES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
La educación del alumno con altas capacidades
Enfoque pedagógico para la diversidad
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
ESPAÑOL.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Participante: Lcda. Rosibell Nava
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
MENTORING EN ACCIÓN.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Elaboración de un diseño curricular
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

M.A. Miriam Ramírez de Gálvez Enseñanza Situada M.A. Miriam Ramírez de Gálvez

Expectativas y Compromisos ¿Qué me gustaría aprender? Expectativas y compromisos del taller (10´) Solicitar 3 voluntarios que se encargaran de escribir en papel bond las respuestas del grupo, uno para cada pregunta. La indicación es : “ Van a responder sólo una palabra a la pregunta que se presenta” Pregunta 1 ( Expectativas) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 1 Pregunta 2 (Compromisos) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 2 Pregunta 3 ( Actitudes) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 3 Hacer hincapié sobre la importancia de la participación de todos para el optimo desarrollo del taller. Pegar en lugar visible los tres pliegos durante todo el taller.

Expectativas y Compromisos ¿Qué pienso aportar? Expectativas y compromisos del taller (10´) Solicitar 3 voluntarios que se encargaran de escribir en papel bond las respuestas del grupo, uno para cada pregunta. La indicación es : “ Van a responder sólo una palabra a la pregunta que se presenta” Pregunta 1 ( Expectativas) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 1 Pregunta 2 (Compromisos) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 2 Pregunta 3 ( Actitudes) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 3 Hacer hincapié sobre la importancia de la participación de todos para el optimo desarrollo del taller. Pegar en lugar visible los tres pliegos durante todo el taller.

Modelo educativo centrado en: persona, cultura y sociedad Enseñanza situada

PREMISA CENTRAL El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

Modelo: Enseñanza Auténtica Actividad Social Alta (6) Aprendizaje in situ (5) Simulaciones situadas (4) Análisis colaborativo de casos y datos reales y relevantes (2) Análisis colaborativo de datos Relevancia Cultural Baja Relevancia Cultural Alta (1) Lecturas descontextualizadas y análisis de datos hipotéticos (3) Lecturas con ejemplos relevantes Actividad Social Baja Derry, Levin y Schauble, 2005

El proceso del aprendizaje significativo Ejemplo 1 Conclusión Evaluación Proceso Recursos Tarea Introducción

CONOCIMIENTO PERSONAL AUTOCONCEPTO DISPOSICIÓN EMOCIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE CONDICIONES reflexivo teórico activo pragmático conocimientos previos redes de apoyo recursos recompensas fortalecimiento disposición autoestima autoimagen Auto-concepto fortalezas y debilidades motivación optimismo confianza creencias autoestima equilibrio sentido

CONOCIMIENTO DE LA TAREA CONTEXTO CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS tiempo complejidad Resultado Instrucciones necesidades recursos relevancia

CONOCIMIENTO DE LA TAREA PLANIFICAR SUPERVISAR EVALUAR Dimensionar objetivos Definir el Problema Recuperar información Relacionar conocimientos Determinar habilidades Transferir revisar reforzar

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE REUVEN FEUERSTEIN Mapa cognitivo logro de la tarea Eficacia Distancia proceso Experiencia personal Contenido Abstracción Acto mental Lenguaje Complejidad información Entrada fases Operaciones proceso Salida Manipular - organizar, transformar producir información

LA RUEDA DE DAVID KOLB REFLEXIONAR ACTUAR EXPERIMENTAR TEORIZAR Fases del modelo de Kolb Divergentes REFLEXIONAR ACTUAR activo reflexivo EXPERIMENTAR TEORIZAR Acomodadores Asimiladores pragmático teórico Estilos de aprendizaje Convergentes

INTELIGENCIA "…una capacidad, o conjunto de capacidades, que le permite a un individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales (H. Gardner)“ Lógico-matemático Musical cinestésica Lingüística Ecológica Espacial Intrapersonal Interpersonal

INTELIGENCIA EMOCIONAL AUTOCONCIENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES AUTORREGULACIÓN Auto valoración Autoconfianza Autocontrol Confiabilidad Adaptabilidad MOTIVACIÓN EMPATÍA DESTREZAS SOCIALES Impulso de logro Compromiso Iniciativa Optimismo Comprender a los otros Desarrollar a los otros Establecer vínculos Comunicación Resolver conflictos Trabajo colaborativo

Preguntas básicas que recorren el conjunto del marco para la buena enseñanza ¿Qué es necesario saber? ¿Cuán bien debemos hacerlo? ¿Qué es necesario hacer? ¿QUÉ SE APRENDE? Levantamiento Competencias Laborales Definición Aprendizajes Esperados ¿CÓMO SE APRENDE? Diseño Estrategias Pedagógicas Contenidos Actividades Recursos ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE? Definición de criterios y procedimientos evaluativos CICLO DEL APRENDIZAJE

Taller: Integramos grupos Cada grupo trabaja con los materiales asignados Páginas (180-181) (182-183) (184 y 187) (193y 198) (203,208 y 210) Seleccionamos actividades que respondan a las siguientes claves: Enseñanza situada Metacognición Las analizamos Reflexionamos y anotamos lo más importante en papelógrafos Colgamos nuestro material para compartilo Despedida del día Hacer énfasis en la importancia de la puntualidad del próximo día