M.A. Miriam Ramírez de Gálvez Enseñanza Situada M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
Expectativas y Compromisos ¿Qué me gustaría aprender? Expectativas y compromisos del taller (10´) Solicitar 3 voluntarios que se encargaran de escribir en papel bond las respuestas del grupo, uno para cada pregunta. La indicación es : “ Van a responder sólo una palabra a la pregunta que se presenta” Pregunta 1 ( Expectativas) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 1 Pregunta 2 (Compromisos) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 2 Pregunta 3 ( Actitudes) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 3 Hacer hincapié sobre la importancia de la participación de todos para el optimo desarrollo del taller. Pegar en lugar visible los tres pliegos durante todo el taller.
Expectativas y Compromisos ¿Qué pienso aportar? Expectativas y compromisos del taller (10´) Solicitar 3 voluntarios que se encargaran de escribir en papel bond las respuestas del grupo, uno para cada pregunta. La indicación es : “ Van a responder sólo una palabra a la pregunta que se presenta” Pregunta 1 ( Expectativas) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 1 Pregunta 2 (Compromisos) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 2 Pregunta 3 ( Actitudes) Estas palabras las escribirá el voluntario No. 3 Hacer hincapié sobre la importancia de la participación de todos para el optimo desarrollo del taller. Pegar en lugar visible los tres pliegos durante todo el taller.
Modelo educativo centrado en: persona, cultura y sociedad Enseñanza situada
PREMISA CENTRAL El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
Modelo: Enseñanza Auténtica Actividad Social Alta (6) Aprendizaje in situ (5) Simulaciones situadas (4) Análisis colaborativo de casos y datos reales y relevantes (2) Análisis colaborativo de datos Relevancia Cultural Baja Relevancia Cultural Alta (1) Lecturas descontextualizadas y análisis de datos hipotéticos (3) Lecturas con ejemplos relevantes Actividad Social Baja Derry, Levin y Schauble, 2005
El proceso del aprendizaje significativo Ejemplo 1 Conclusión Evaluación Proceso Recursos Tarea Introducción
CONOCIMIENTO PERSONAL AUTOCONCEPTO DISPOSICIÓN EMOCIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE CONDICIONES reflexivo teórico activo pragmático conocimientos previos redes de apoyo recursos recompensas fortalecimiento disposición autoestima autoimagen Auto-concepto fortalezas y debilidades motivación optimismo confianza creencias autoestima equilibrio sentido
CONOCIMIENTO DE LA TAREA CONTEXTO CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS tiempo complejidad Resultado Instrucciones necesidades recursos relevancia
CONOCIMIENTO DE LA TAREA PLANIFICAR SUPERVISAR EVALUAR Dimensionar objetivos Definir el Problema Recuperar información Relacionar conocimientos Determinar habilidades Transferir revisar reforzar
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE REUVEN FEUERSTEIN Mapa cognitivo logro de la tarea Eficacia Distancia proceso Experiencia personal Contenido Abstracción Acto mental Lenguaje Complejidad información Entrada fases Operaciones proceso Salida Manipular - organizar, transformar producir información
LA RUEDA DE DAVID KOLB REFLEXIONAR ACTUAR EXPERIMENTAR TEORIZAR Fases del modelo de Kolb Divergentes REFLEXIONAR ACTUAR activo reflexivo EXPERIMENTAR TEORIZAR Acomodadores Asimiladores pragmático teórico Estilos de aprendizaje Convergentes
INTELIGENCIA "…una capacidad, o conjunto de capacidades, que le permite a un individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales (H. Gardner)“ Lógico-matemático Musical cinestésica Lingüística Ecológica Espacial Intrapersonal Interpersonal
INTELIGENCIA EMOCIONAL AUTOCONCIENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES AUTORREGULACIÓN Auto valoración Autoconfianza Autocontrol Confiabilidad Adaptabilidad MOTIVACIÓN EMPATÍA DESTREZAS SOCIALES Impulso de logro Compromiso Iniciativa Optimismo Comprender a los otros Desarrollar a los otros Establecer vínculos Comunicación Resolver conflictos Trabajo colaborativo
Preguntas básicas que recorren el conjunto del marco para la buena enseñanza ¿Qué es necesario saber? ¿Cuán bien debemos hacerlo? ¿Qué es necesario hacer? ¿QUÉ SE APRENDE? Levantamiento Competencias Laborales Definición Aprendizajes Esperados ¿CÓMO SE APRENDE? Diseño Estrategias Pedagógicas Contenidos Actividades Recursos ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE? Definición de criterios y procedimientos evaluativos CICLO DEL APRENDIZAJE
Taller: Integramos grupos Cada grupo trabaja con los materiales asignados Páginas (180-181) (182-183) (184 y 187) (193y 198) (203,208 y 210) Seleccionamos actividades que respondan a las siguientes claves: Enseñanza situada Metacognición Las analizamos Reflexionamos y anotamos lo más importante en papelógrafos Colgamos nuestro material para compartilo Despedida del día Hacer énfasis en la importancia de la puntualidad del próximo día