LOGO TEORÍAS CURRICULARES Y CONTEXTOS EDUCATIVOS UDEA 2011 ARLEY FABIO OSSA MONTOYA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS CURRICULARES ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Advertisements

PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA 9º CUATRIMESTRE SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO II M. C. GAMALIEL.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Fuente bibliográfica: Entre directores de escuelas primarias
Las categorías didácticas Formas de organización
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Concepciones Curriculares
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Metodología de Diseño Curricular
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Ensenar y aprender con tecnología:
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Metodología de diseño curricular para educación superior
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
El Diagnóstico y Planeación Participativa
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Fundamentos AMDG.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
RETO.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

LOGO TEORÍAS CURRICULARES Y CONTEXTOS EDUCATIVOS UDEA 2011 ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

CURRÍCULO “Expresa una filosofía (o filosofías) de educación que transforman los fines socioeducativos fundamentales en estrategias de enseñanza. Así pues, el curriculum…es uno de los conceptos claves en educación y constituye una de las áreas más importantes de la investigación educativa” Lundgren (1997, p. 71).

RECONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO Lo/as reconceptualistas propusieron una teoría curricular que se comprometiera con la dinámica social e individual y que no pretendiera ser neutra (Pinar, Reynolds, Slattery y Taubman, 2004). Este nuevo periodo de la teoría curricular, en el que se promovió y desplegó una mirada crítica e interdisciplinaria de y hacia el currículo, estuvo (y ha estado) acompañado de medios donde se divulgó una producción académica provocadora que desafió los discursos y prácticas existentes (Pinar, 2008).

EMERGENCIA DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA  Institucionalización y ejecución de convenios internacionales, como es el caso del programa COLOMBIA-UNESCO-PNUD, mediante el cual se plantea “un modelo de currículum y perfeccionamiento” en  Proyecto Multinacional de Tecnología Educativa. Se celebró en Bogotá el Seminario Interamericano sobre Currículo y Tecnología Educativa en 1973, donde se muestra la necesidad de modernizar el sistema educativo por medio de la mejora de los programas y la capacitación docente inspirados en autores curricularistas como Tyler y Leyton.

ESTUDIOS SOBRE CURRÍCULO EN COLOMBIA  Martínez, Noguera y Castro (2003), quienes se centran en las “reformas educativas” en Colombia y las contextualizan en un panorama que de “cuenta de la dimensión mundial” (p ).  Aristizabal (2008) y otros en el que se estudia el paradigma anglosajón en Colombia entre 1965 y  López (2001) realiza un estudio donde pretende presentar a la comunidad académica la posibilidad de definir y consolidar el Campo Curricular en Colombia. En este trabajo, el autor considera el currículo como un proceso investigativo que implica la de-construcción.

TEORÍA CURRÍCULAR  La riqueza y complejidad del campo curricular, de los discursos y aproximaciones al currículo no limitan su carácter de teoría sino por el contrario potencian las maneras de entenderlo y de abordarlo como objeto de estudio. Al igual que otros autores (Darder, 1991; Hooks, 2000; Pinar & Grumet, 1981), asumimos una visión y/o definición de teoría desde una perspectiva no tradicional y positivista.

TEORÍA CURRÍCULAR  Consiste en una exploración de la experiencia educativa, “especialmente (pero no solamente) de esa experiencia que está codificada en el currículo de la escuela, siendo éste no sólo altamente simbólico sino también una formalización institucional de la (potencial) experiencia educativa” (Pinar, 2004, p. 20). La teoría curricular intenta brindar unos elementos que nos permitan entender y explicar la importancia educativa de las relaciones entre el currículo, el individuo, la escuela, la sociedad y el contexto.

TEORÍA CURRÍCULAR  Una teoría curricular amplia y comprensiva debe describir y explicar el currículo desde una perspectiva cultural, política, histórica, epistemológica y en términos de distintas posicionalidades sociales tales como género, clase, etnia, sexualidad y geografía. En la realización de esta tarea, lo/as teórico/as de currículo realizan un análisis multidisciplinario que incluye diversos marcos teóricos como la fenomenología, el postmodernismo, el postestructuralismo, el psicoanálisis, los estudios de género y sexualidad, el feminismo, la teoría crítica y/o la estética, entre otros.

TEORÍA CURRICULAR COMPRENSIVA Proporciona los elementos para entender y explicar las diferentes formas en que los individuos se relacionan con los distintos discursos acerca del “conocimiento oficial; las formas en las cuales las identidades son configuradas y reconfiguradas por medio del contenido y de las prácticas educativas; y las formas en las que las fuerzas sociales, económicas, históricas y culturales influyen, enmarcan y construyen las interpretaciones y experiencias de los individuos acerca de la educación” (Miller, 1993, p. 44).

VISIÓN NO COMPRENSIVA DE LA TEORÍA CURRICULAR  Un conjunto de actividades y recursos que usamos para organizar y transmitir el conocimiento, como un conjunto de procedimientos que determinan la acción. Como forma alternativa a esta limitada y restringida conceptualización del currículo, Doll (2002) señala la necesidad de “reconceptualizar la naturaleza del currículo, para verlo no en términos de planes fijos o ideologías defendidas, sino como una imagen que gravita sobre el proceso educativo y le da dirección y significado a dicho proceso” (p ).

TEORÍA CURRÍCULAR  Cambiar la concepción del currículo como un simple sustantivo (los cursos, planes, métodos de enseñanza y evaluación, procedimientos) y pensar en éste como un sistema de relaciones interdependientes y conexas, como un “proceso o método para ‘negociar travesías’ –entre nosotro/as y el texto, entre nosotro/as y lo/as estudiantes y entre todos estos tres” (Doll, 2002, p. 45).

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO DEL CURRÍCULO  Cuando lo/as maestro/as creemos que ya sabemos lo que se necesita hacer y como hacerlo… no sentimos la necesidad de discutir la posibilidad de considerar e incluir distintas visiones; no sentimos la necesidad de comprometernos y participar en diálogos que sean intelectualmente desafiantes y/o en reflexiones teóricas que vayan más allá de la tecnicidad y del procedimiento.

TEORÍAS CURRICULARES Y CONOCIMIENTO Asuntos cruciales que atañen al currículo:  Qué es el conocimiento.  Cuál conocimiento es más válido enseñar y porqué.  Quién selecciona los contenidos y las diferentes formas de enseñar, aprender y evaluar.  Cómo se organiza el conocimiento y con qué propósito.  Qué tipos de relaciones e interacciones promueven ciertas formas de estructurar el currículo.  Cómo se constituyen distintas subjetividades y posiciones sociales a partir de los anteriores aspectos.