Docente: Mg. Norma Lily Saxa Casas UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle” Alma Mater del Magisterio FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN.

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Transcripción de la presentación:

Docente: Mg. Norma Lily Saxa Casas UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle” Alma Mater del Magisterio FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN Práctica Docente Continua Marzo 2018 Departamento Académico de Industria Alimentaria y Nutrición

Se requiere centrar nuestra atención en: La valoración del desempeño de los estudiantes al resolver situaciones de evaluación que se configuren como retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades, es decir demostrar su nivel de desarrollo respecto de una competencia. (OGP,2014 ) EVALUAR COMPETENCIAS ES EVALUAR EL DESEMPEÑO

Asumiendo el enfoque por competencias, la evaluación formativa o de proceso busca: a.Es cualitativa pues recoge y valora información del nivel de desarrollo de las competencias. b.Valorar el desempeño de los estudiantes identificando su nivel actual para crear oportunidades continuas de mejora. c.Calificar los avances y dificultades que tiene el estudiante para la mejora de sus aprendizajes. d.Crear situaciones evaluativas como oportunidades continuas de combinaciones de capacidades para un mejor desempeño. Partiendo de saberes previos sobre evaluación

1. Definir las competencias a evaluar 2. Diseñar instrumentos de recojo de evidencia y de valoración del desempeño 3. Aplicar los instrumentos 4. Interpretar y valorar la evidencia usando el instrumento de valoración de desempeño 5. Comunicar resultados 6. Tomar decisiones Elaborar devoluciones sobre logros y aspectos a mejorar individuales. Obtener un resumen de logros y aspectos a mejorar del grupo de estudiantes. Para mejorar el propio proceso de aprendizaje Para mejorar el proceso de enseñanza reajustando la planificación. Ciclo de la evaluación Realizar acciones de nivelación o reforzamiento. Reajustar la planificación. Adaptado de la “Guía de Evaluación del Aprendizaje” MINEDU EBR – DES 2007 Aprendizajes esperados

LA EVALUACIÓN FORMATIVA Es un proceso continuo durante el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje que provee retroalimentación a los docentes y estudiantes para cerrar la brecha entre lo que saben los estudiantes y las metas de aprendizaje que tiene que alcanzar.

TIPOS DE EVALUACIÓN FORMATIVASUMATIVA O CERTIFICADORA S u propósito es la reflexión sobre lo que se va aprendiendo, la confrontación entre el aprendizaje esperado y lo que alcanza el estudiante, la búsqueda de mecanismos y estrategias para avanzar hacia los aprendizajes esperados. PROVEE LA RETROALIMENTACIÓN. Requiere prever mecanismos de devolución al estudiante, que le permitan reflexionar sobre lo que está haciendo y buscar modos para mejorarlo, por eso debe ser oportuna y asertiva. (OGP, 2014) Su propósito es la constatación del aprendizaje alcanzado. Consiste en dar fe del aprendizaje finalmente logrado por el estudiante y VALORAR el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante en las competencias. Requiere prever mecanismos de valoración del trabajo del estudiante, que posibiliten un juicio válido y confiable acerca de sus logros. (OGP, 2014) DIAGNÓSTICA Permite identificar al inicio de un nuevo proceso de aprendizaje lo que han logrado y lo que les falta lograr a los estudiantes, y en base a esto ajustar la planificación adecuándola a las necesidades identificadas

A EVALUAR COMPETENCIAS : Que implica INTEGRACION Y COMBINACION DE DIVERSOS SABERES (saber conocer, saber ser, saber hacer) DE EVALUAR LA MEMORIZACIN DE EVALUAR EL DESPLIEGUE DE HABILIDADES RUTINARIAS Y AISLADAS DE EVALUAR ACTITUDES DE MANERA INDEPENDIENTE EVALUAR COMPETENCIAS EXIGE CAMBIAR LA PRÁCTICA EVALUATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2 UNIDAD DIDÁCTICA 3 Evaluación sumativa Información diagnóstica para ajustar la siguiente unidad Evaluación sumativa Evaluación diagnóstica -Identificar Intereses y necesidades de aprendizaje -Analizar el Nivel de logro alcanzado en las competencias el año anterior ¿Cómo se podría implementar la evaluación en un trimestre o bimestre? provee 1.Observación y registro continuo del desempeño 2.Retroalimentación individual y oportuna 3.Brindar oportunidades de mejora 4.Provee información diagnóstica para ajustar las sesiones de aprendizaje Evaluación formativa - Calificar para certificar el progreso alcanzado. - Elaborar el informe de progreso por estudiante, dirigido a los padres de familia). Evaluación sumativa - certificadora 1.Observación y registro continuo del desempeño 2.Retroalimentación individual y oportuna 3.Brindar oportunidades de mejora 4.Provee información diagnóstica para ajustar las sesiones de aprendizaje Evaluación formativa 1.Observación y registro continuo del desempeño 2.Retroalimentación individual y oportuna 3.Brindar oportunidades de mejora 4.Provee información diagnóstica para ajustar las sesiones de aprendizaje Evaluación formativa

LA EVALUACIÓN FORMATIVA Es un proceso continuo durante el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje que provee retroalimentación a los docentes y estudiantes para cerrar la brecha entre lo que saben los estudiantes y las metas de aprendizaje que tiene que alcanzar.

¿Cómo se podría implementar en una Unidad didáctica? 1. Observación y registro continuo del desempeño. - Listas de cotejo - Rúbrica 2. Retroalimentación individual y oportuna. - Programar mecanismos de devolución periódicos a cargo del docente. - Hacer participar a los estudiantes en la revisión de los trabajos de sus compañeros. 3. Identificación y selección de métodos y estrategias más eficaces. - Tomar decisiones en función de los progresos para ajustar la enseñanza. 4. Brindar oportunidades de mejora. - Revisar un producto en varias ocasiones y dar oportunidad de mejorarlo antes de la entrega final. EVALUACIÓN FORMATIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 Sesión 1 Sesión 2 Sesión 7 Sesión 6 Sesión 3 Sesión 5 Sesión 4 PROPUESTAS: -Exposición y presentación de los productos previstos en la unidad. -Aplicar una prueba escrita de desarrollo. -Elaborar Informe de progreso por cada estudiante, dirigido a los padres de familia). EVALUACIÓN SUMATIVA

QUÉ Y PARA QUÉ EVALUAR CERTIFICAR ACREDITAR PROMOVER VALORAR MEDIR CALIFICAR CORREGIR COMPLEMENTAR PROCESOS PRODUCTOS INFORMACIÓN TECNICA DESEMPEÑOS (dominios cognitivos, procedimentales y actitudinales)

INSTRUMENTOS SEGÚN ASPECTO A EVALUAR Conocimientos: pruebas orales, pruebas objetivas de opción múltiple, pruebas escritas de ensayo, test de relaciones, mapas conceptuales, cuadros sinópticos. Procedimientos: pruebas prácticas, desarrollo de fichas técnicas. lista de cotejo Actitudes: listas de cotejo, test de actitudes.

ANDESEDUCA ORIENTACIONES SEGÚN DCEB: Comprender la competencia a evaluar Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo Seleccionar o diseñar situaciones significativa Utilizar criterios de evaluacion para construir instrumentos Comunicar a los estudiantes criterios Valorar el desempeño actual Retroalimentar y ajustar la enseñanza PASO 2 PASO 1| PASO 3 PASO 6 PASO 5 PASO 4 PASO 7

El Área Educación para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. FINALIDAD DEL ÁREA

COMPETENCIAS GESTION DE PROCESOS EJECUCION DE PROCESOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS. ACTITUDES. ORGANIZACIÓN DEL ÁREA

Capacidades para realizar estudios de mercado, diseño planificación y dirección, comercialización y evaluación de la producción. Capacidades para operar herramientas, máquinas y equipos y realizar procesos o tareas para producir un bien o prestar un servicio. Capacidades para comprender y adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas, para aplicar principios científicos y tecnológicos que permitan mejorar la funcionabilidad y presentación del producto que produce, para gestionar una microempresa y capacidades y actitudes ejercer sus derechos laborales. COMPETENCIAS DEL ÁREA