CAPACITACIONES-VERANO 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Advertisements

Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Problemas de Aprendizaje
Problemas de Aprendizaje
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Mª José Palomares Gimeno. Pediatra Sara Albert Palomares. Estudiante de Medicina ¿Por qué a algunos niños les cuesta más aprender?
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
Atención a la Diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales. Carolyn Suárez
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Ps. Lissette guzmán cerpa
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Proyecto de Integración Escolar
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
“Educamos para hacer que nuestros estudiantes sean felices”
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.

Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
TRASTORNO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR INTEGRANTES: NIDIA RODRIGUEZ BAQUERO HELLENS FERNANDEZ VILLALBA YORLAIMEC RIAÑOS.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Dificultades en el proceso lectoescritor
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
¿ Para qué llevamos a cabo este Programa?
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Unidad de Educación Especial Septiembre
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
GRUPO 2 DOCENTES.
CAPACITACIONES-VERANO 2018
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSP. Los problemas de Aprendizaje ◦ Proceden de dos fuentes fundamentales:  Los alumnos con NEE. Incluye los.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Tema : Deterioro cognitivo en el adulto mayor Alumnas : Enrique, Marisabel y Huapaya Gómez, Alejandra Docente : Bobadilla, Erwin Raúl 2018.
Deterioro cognitivo en el adulto mayor
Proyecto Integración Escolar
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
MÓDULO DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
Marcela Veliz. Son internas en el individuo y se deben a unmal funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: CON DIFICULTADES EN LA LECTURA.
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
FRACASO ESCOLAR DRA. LAURA CORREDERA. GRUPO HETEREOGÉNEO DE DESÓRDENES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO. NO SON CAUSADOS PRIMARIAMENTE POR DÉFICITS VISUALES,
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIONES-VERANO 2018 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ¿Cómo detectarlo oportunamente? ALEXANDRO L. HUANCA VARGAS ESPECIALISTA EN LENGUAJE Y APRENDIZAJE

ALEXANDRO L. HUANCA VARGAS Psicopedagogo-Psicoterapeuta-Logopeda Magister en Psicopedagogía Maestría Internacional en Neuropsicología- España 2da Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía 3era Especialidad Educación Primaria Especialización y diplomado en Terapia de Lenguaje y Logopedia Especialización en Practica Clínica en Motricidad Orofacial Psicoterapeuta Sistémico Psicoterapeuta Gestalt Certificado como Maestro Reiki Diplomado en Terapias Alternativas Diplomado en Artes Plásticas Diplomado en Inteligencias Múltiples Docente UNMSM-UAP Director Centro Psicopedagógico CCIPLA

¿Cómo identificamos si un niño tiene problemas de aprendizaje?

¿A que edad podemos hacer un diagnostico oportuno en problemas de aprendizaje?

¿Cómo puedo ayudar? Como tutor: Identificando signos en problemas de aprendizaje Realizando una derivación oportuna al departamento de psicología Informando a los docentes y padres de familia

¿Cómo puedo ayudar? Como psicólogo: Realizando un diagnostico adecuado (si es un problema especifico de lenguaje o dificultades en aprestamiento escolar) Identificando trastornos o dificultades asociadas (problemas de atención, TDAH, problemas emocionales, conductuales, de lenguaje, etc.) Factores o variables asociadas a su problema Realizando la derivación oportuna para un correcto abordaje Haciendo un seguimiento adecuado de sus terapias.

INDICADORES DE ESTUDIANTES CON DISPONIBILIDAD A DESARROLLAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Tiene dificultad para entender y seguir instrucciones. Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés. Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato. Fácilmente se le extravían sus tareas, libros de la escuela y otros artículos. No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con ayer, hoy y mañana.

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS Y COMPLEJOS PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS DE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

PROCESOS COGNITIVOS INFERIORES SUPERIORES PERCEPCIÓN MEMORIA PENSAMIENTO LENGUAJE SUPERIORES

DIFERENCIA ENTRE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN INICIAL Y PRIMARIA LECTURA ESCRITURA CALCULO APRESTAMIENTO ORTOGRAFÍA CALCULO-MATEMÁTICA PROBLEMA DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO

SIGNOS DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE aprestamiento Problema específico de aprendizaje

SIGNOS DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN APRESTAMIENTO: Por lo general se ven afectados los procesos psicológicos básicos o complejos, así por ejemplo: Aprestamiento para la lectura: -Percepción visual, auditiva, memoria, lenguaje oral Aprestamiento para la escritura: -Psicomotricidad, lateralidad, lenguaje oral Aprestamiento para la matemática: -Memoria, percepción visual, lateralidad, lenguaje matemático

SIGNOS DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En problemas específicos de aprendizaje: El problema radica en la falta de desarrollo de los componentes de cada aprendizaje específico. Lectura (dislexia) Escritura (disgrafía) Ortografía (disortografía) Matemática (discalculia)

COMPONENTES DE LA ESCRITURA PROCESOS DE ALTO NIVEL SINTACTICOS PLANIFICACION Y COMPOSICION PROCESOS DE BAJO NIVEL GRAFOMOTORES LEXICO ORTOGRAFICO

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE RESTRINGIDOS -----ESPECÍFICOS----- Se presentan en: Estudiantes sin discapacidad intelectual ( C.I. de 70 a+), presentan problemas en ciertas áreas del aprendizaje, logran superar sin mayores problemas. Dificultades presentes: Disortografía, Discalculia, Dislexia, Disgrafía, etc. Tienen por lo general buen pronóstico . GENERALES -----DE DESARROLLO----- Se presentan en: Niños con desarrollo normal e inmadurez general a nivel cognitivo verbal. Presentan un retardo general madurativo en todo el proceso general del aprendizaje. Su C.I. por lo general es menor a 70. La terapia en ellos por lo general esta dirigido a mejorar su calidad de vida.

DEFINICIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS La denominación que la DSM V da las Dificultades de Aprendizaje es el de características diagnósticas. Se diagnostican Dificultades de Aprendizaje cuando el rendimiento del alumno en lectura, cálculo y expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por la edad, escolarización o inteligencia.

Criterios generales para identificar un Problema de Aprendizaje

PROPUESTAS DE INNOVACIÒN Fortalecer un equipo especializado en problemas de aprendizaje que permita hacer un monitoreo del avance académico y propuestas de POI (programas de orientación individual), adaptaciones curriculares Identificar grupos de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y/o aprestamiento y realizar talleres de rehabilitación en horarios flexibles y/o vacacionales Brindar a los docentes de inicial y primeros grados estrategias de afrontamiento en posibles dificultades de aprendizaje

“El poder de cristo sanador nos oriente a darnos fortaleza y sabiduría”….hay quienes necesitan nuestra ayuda.