Molina Miranda Joselyn Nathalie Peñafiel Burgos Carlos Andrés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”
TIPOS DE ESTUDIOS EN LA INVESTIGACIÓN UVAQ. TIPOS DE ESTUDIOS Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Del tipo de estudio depende la estrategia.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Estadística Conceptos Básicos.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Mg. Ricardo Rafael Alva Cruz1
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.

Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Experiencia piloto con el instrumento
Desigualdades en la continuidad de la atención ambulatoria de población desplazada en Colombia, 2012–2013 Autora: Giana M. Henríquez-Mendoza Presentado.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Situación de la salud mental en Chile
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Personalidad y discapacidad
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La EVALUAción como proceso científico
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Salvatierra Bravo Ma. Laura
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Lara Vera Jenny Alexandra Geovanny Wilfrido Ramirez Carguacundo
Anteproyecto.
Cronograma Proyecto Comunitario
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Universidad de Guayaquil
Estadística Conceptos Básicos.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Conductas dependientes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Apoyo Conductual Positivo
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Formación de Prácticantes de Paz
Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón Juárez
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
TÍTULO RESUMEN INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVO RESULTADOS DISCUSIÓN
Resultados Y DISCUSIÓN
EN OPCIÓN DEL TÍTULO DE PSICOLOGA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA/O
¿Qué es PISA y ENLACE?.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Molina Miranda Joselyn Nathalie Peñafiel Burgos Carlos Andrés UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS REPORTE DE INVESTIGACIÓN: Percepción social de roles parentales en adolescentes de 14 a 17 años, consumidores de “H” atendidos en el CDID 2013-2016 Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir AUTORES: Molina Miranda Joselyn Nathalie Peñafiel Burgos Carlos Andrés TUTORA: PS. MARÍA QUINDE REYES. MSc. SEPTIEMBRE 2017

2. Pregunta de investigación | CONTENIDO: 1. Introducción 2. Pregunta de investigación Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir 3. Fundamentación teórica 4. Metodología 5. Objetivo General 6. Objetivos Específicos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones y Recomendaciones

Adolescentes consumidores de “h” INTRODUCCIÓN Percepción social Roles parentales Adolescentes consumidores de “h” Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Roles funcionales disfuncionales Percepción en padres

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las percepciones sociales de los roles parentales en los adolescentes consumidores de drogas? Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Definiciones Adolescencia Se caracteriza por significativos cambios biológicos, por una posición social intermedia entre el niño y el adulto, en cuanto a status social, ya que el adolescente continua siendo un escolar, depende económicamente de sus padres , pero posee potencialidades psíquicas y físicas muy semejantes a la de los adultos. (Domínguez L- 2009) Consumo Grupo variado de sustancias cuyo potencial adictivo, así como su peligrosidad pueden variar significativamente. (Valero, 2015) Percepción social Son los juicios o atribuciones que se hacen acerca de las características estables de las personas con las que interactúan, con el propósito de saber qué es lo que una persona espera de la otra. ( Pérez J. y Gardey A., 2012) Roles parentales Actividades desarrolladas por los padres y madres para cuidar y educar a sus hijos, al tiempo que promueven su socialización. (Cartiere, Ballonga y Gimeno , 2008). Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Psicosocial Consumo Ocasional Habitual Adolescencia Temprana, media y tardía. Sistema de actividades Sistema de comunicación Percepción Social Juicios o atribuciones Rasgos centrales, efecto halo, efecto de procedencia, causalidad atribuida, atribución de estatus, atribución de autoestima. Percepción en situaciones Roles parentales Protección, afectivas, educativas y de estimulación Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir

¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? METODOLOGÍA La investigación es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo de corte transeccional;diseño narrativo de tipo biográfico. Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Población: Son 703 adolescentes entre 14 a 17 años consumidores de “H” que asistieron desde el 2013 al 2016 en el Centro de Docencia e Investigación para el desarrollo y Buen Vivir – CDID. Muestra: Se estableció una muestra no probabilística por conveniencia constituida por 12 adolescentes consumidores de “H”.

Criterios de inclusión Criterios de exclusión Criterios de inclusión Edad comprendida entre 14 a 17 años Haber asistido a 4 sesiones individuales Tener en los registros terapéuticos el test de frases incompletas de adolescentes Usuarios con otras problemáticas como motivo de consulta Usuarios que no se encuentren fuera de las edades propuestas Usuarias que no consten con el test de frases incompletas de adolescentes.

OBJETIVO GENERAL Explicar la percepción social de roles parentales en adolescentes de 14 a 17 años, consumidores de “H” atendidos en el CDID 2013-2016 Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las funciones parentales percibidas en los adolescentes consumidores de hache. Describir los juicios y atribuciones de los roles parentales percibidos por los adolescentes consumidores de hache. Caracterizar las funciones parentales predominantes percibidas en los adolescentes consumidores de hache. Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir

Protección Afectividad *Estimulación *Educativa *Afectividad ¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? RESULTADOS Protección Afectividad *Estimulación *Educativa *Afectividad

Juicios o atribuciones Atribución de autoestima ¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? RESULTADOS Juicios o atribuciones Rasgos centrales Los padres juegan un papel importante en sus vidas. Efecto de halo Estas características son consideradas relevantes como redes de apoyo ante una situación problemática Efecto de procedencia Predomina aquella información negativa que tienen hacia sus papás debido a las múltiples problemáticas familiares que han vivenciado Causalidad atribuida Las causas de su problema central se deben a la incomprensión de los padres Atribución de estatus El control en el hogar lo tiene el padre, y en estos casos ellos son los que imponen las normas y las reglas dentro del hogar las hacen cumplir de forma autoritaria Atribución de autoestima Existe desconfianza en sus capacidades y una mayor tendencia a apoyarse en el azar y la suerte, y a evitar actividades que le exijan esfuerzo

Escasez de afecto y cariño de los padres hacia ellos. ¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? RESULTADOS Perciben a sus padres comprometidos en ayudarlos en salir de la problemática, pero es vista como sobreprotección. Protección Escasez de afecto y cariño de los padres hacia ellos. Afectividad

DISCUSIÓN Se lograron cumplir los objetivos planteados A nivel nacional se desconoce resultados de investigaciones en el tema de percepción de roles parentales en adolescentes consumidores de “H”. Comparando los resultados con el estudio realizado por (Besser Spichiger, 2013) con el tema: : Confusión de roles parentales como factor de riesgo en el contexto de adopción interfamiliar”, se puede comprobar la importancia que tiene la función parental afectiva y de protección en los adolescentes.

¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? CONCLUSIONES Las funciones parentales que menos destacan en los padres de los adolescentes consumidores de “H” son las educativas, de estimulación y afectivas. Existe una escasez de afecto y cariño de los padres hacia ellos, lo que más destacan es que los padres no expresan amor o afecto y que la mayoría del tiempo existen discusiones que les afecta emocionalmente.

¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? CONCLUSIONES La función parental que más destacan los adolescentes de sus padres es que existe la función parental de protección; ven a sus padres comprometidos en ayudar a sus hijos en salir de la problemática, pero la manera de protegerlos es percibida como sobreprotección. Los adolescentes ven a sus padres como un motivante para realizar actividades académicas con el propósito de hacer sentir orgullosos a sus padres y tratar de generar una relación afectiva con sus progenitores, sin embargo, los padres no estimulan a realizar actividades físicas.

¿Cuáles son las percepciones de los roles familiares de los adolescentes consumidores de drogas? RECOMENDACIONES Establecer un mínimo de 2 sesiones terapéuticas donde se pueda trabajar a profundidad el área familiar en conjunto con padres y adolescentes que presenten problemáticas de consumo de “H”. Implementar en CDID un conjunto de medidas o acciones destinadas en el bienestar familiar en situaciones de consumo de “H” a los usuarios que asisten a las sesiones terapéuticas por medio de grupos terapéuticos familiares. Difundir la información obtenida en este estudio entre los diversos estamentos de la comunidad universitaria para generar una nueva visión o perspectiva sobre la percepción social de los roles parentales en la problemática del consumo de “H” en la zona 8 de la ciudad de Guayaquil.