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Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional

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Presentación del tema: "Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional
EDUCACION PARA LA SALUD Proyecto de salud Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional

2 Objetivo Aprendizaje 4 Comprender e identificar Proyectos de salud para enfermedades transmisibles.

3 Contenido Proyecto Educativo
-Índice -Introducción -Desarrollo: a) Descripción y fundamento del proyecto b) Definición Programa Educativo c) Diseño plan de acción d) Tabla plan de acción e) Planificación Programa Educativo -Resultados -Evaluación general -Discusiones -Conclusiones -Bibliografía -Anexos

4 a) descripción y fundamentación del proyecto.
Para describir y fundamentar un proyecto o una intervención educativa es necesario realizar un diagnóstico de la situación para determinar la necesidad de intervenir en el área que deseamos. Para realizar un diagnóstico por ejemplo podemos realizar una encuesta. A través de la encuesta podemos obtener información tipo estadística luego de tabularla para poder fundamentar la necesidad de intervenir.

5 Trabajar en descripción y fundamentación del proyecto.
Actividad Trabajar en descripción y fundamentación del proyecto. Crear encuesta de aplicación.

6 b) DEFINICION PROGRAMA EDUCATIVO
Descripción del problema detectado y sus causas  Se describe a través del análisis del diagnóstico realizado. Ej: 50% párvulos no consume frutas y verduras porque sus padres no saben realizarlas. Fundamentos o razones para escoger este problema  Se deben explicar las razones y apoyarse de información nacional del por qué es necesario intervenir en la situación detectada. Quienes son los afectados por el problema (grupo de riesgo) características  Se determina a través del diagnostico quienes serian los reales afectados en la situación que se desea intervenir. Grupo de riesgo Se determina a través del diagnostico quienes serian los reales afectados en la situación que se desea intervenir. Bibliografía revisada  donde se obtuvo la información para fundamentar la situación a intervenir.

7 b) DEFINICION PROGRAMA EDUCATIVO
Descripción del problema detectado y sus causas Fundamentos o razones para escoger este problema Quienes son los afectados por el problema (grupo de riesgo) características Grupo de riesgo Bibliografía revisada Malnutrición por exceso, presencia de alto riesgo cardiovascular, sedentarismo e inadecuados hábitos alimentarios detectados a través de antropometría y encuesta realizada en el mes de septiembre y octubre del a funcionarios de consultorio Belloto Sur. Tras analizar la antropometría y encuesta realizada a funcionarios de consultorio Belloto Sur se logra determinar que existe un 66,7% de malnutrición por exceso, un 66,6% de presencia de alto riesgo cardiovascular, un 81,25% de sedentarismo, un 81,25% de baja ingesta de agua, 75% presenta 3 tiempos de comida en el día, bajo consumo de frutas y verduras diarias, bajo consumo de legumbres en la semana, alto consumo de pan y carnes altas en grasa o procesadas, preferencia de consumo de lácteos enteros y consumo regular de azucares simples. Funcionarios del Consultorio Belloto Sur que presentan malnutrición por exceso, ya sea sobrepeso u obesidad, alto riesgo cardiovascular, sedentarismo e inadecuados hábitos alimentarios. Funcionarios del consultorio Belloto Sur. Ítem bibliografía

8 c) Diseño plan acción: Definir :
Objetivo General: Iniciar verbo, que es lo qué queremos lograr con la intervención o proyecto educativo. Beneficios: (5) Beneficiarios: Directos Indirectos

9 d) PLAN DE ACCIÓN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Determinar la secuencia o cronograma de acciones que realizaremos : a) Objetivos específicos  Determinar cuales son los objetivos para llevar a cabo la intervención planificada. b) Actividades  Que actividad se realizará para llevar a cabo el objetivo propuesto. c) RRHH/Materiales  Que necesitaremos para llevar a cabo el objetivo propuesto. d) Tiempo  En que fecha realizaremos lo planificado e) Evaluación  Con que instrumento evaluaremos los objetivos planteados.

10 d) PLAN DE ACCIÓN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Objetivos específicos Actividades Contenidos RRHH/Materiales Tiempo Entregar información a la comunidad educativa con respecto a ….

11 e) Planificación programa educativo
Descripción de la intervención educativa propia mente tal: Objetivos específicos  Que es lo qué se pretende que el grupo objetivo aprenda o los conocimientos que deseo que se adquieran. Contenidos  depender de cada objetivo especifico. Experiencias de aprendizaje  inicio, desarrollo, cierre de la actividad. Medios educativos y/o materiales didácticos  Recursos materiales, didácticos, humanos, infraestructura. Tiempo  Estimar duración de la actividad educativa. Ejemplo: 30 minutos. Estrategia evaluativa  conversación guiada, lluvia de ideas, preguntas abiertas sencillas , test de evaluación. Indicadores de evaluación  a través del test evaluativo de la actividad podemos obtener información con respecto a si comprendieron lo realizado. Ejemplo. (N° de padres que responden preg. n°1 correctamente /N° total de padres que realizan la evaluación )*100

12 e) Planificación programa educativo
Objetivos específicos Contenidos Experiencias de aprendizaje Medios educativos y/o materiales didácticos Tiempo Estrategia evaluativa Indicadores de evaluación

13 Actividad autoaprendizaje:
Realiza los pasos de desarrollo de una intervención educativa.


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