Procesos de Calidad Salesiana Encuentro regional de cfp y ET CAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Un sistema educativo de calidad se caracteriza por:  Ser accesible a todos los ciudadanos  Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales,
CERTIFICACIÓN: Reconocimiento formal que una organización externa realiza, para garantizar que la institución cumple con los requisitos especificados en.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Indicadores.
Sistemas de Gestión.
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
(Sensibilización con la
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
MAPA CONCEPTUAL DEL MODELO EFQM
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Control de calidad de productos químicos Terminados
Taller de Practica Profesional Supervisada I
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES
European Foundation for Quality Management
GESTIÓN DE LA CALIDAD Maria Lupotto. ÍNDICE Concepto de calidad Elementos de la calidad Gestión de la calidad Objetivos 8 principios Modelo gestión de.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
LUIS GONZALO PULGARIN R
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
Requisitos de Aptitud y Honorabilidad (“Fit and Proper”)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Secretaría Técnica CGE
Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
MODELO DEMING COMO SISTEMA DE CALIDAD APLICADO A LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN DE LA CALIDAD. CALIDAD LA PALABRA CALIDAD FIGURA CADA VEZ MÁS EN EL LENGUAJE DIARIO –PRODUCTOS DE CALIDAD –CALIDAD EN EL SERVICIO –… … … –CALIDAD.
Sistema de Gestión de Calidad
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
Transcripción de la presentación:

Procesos de Calidad Salesiana Encuentro regional de cfp y ET CAM MANUEL MENJIVAR EL SALVADOR - noviembre 2014

A manera de Introducción “Una enseñanza que prepara para la vida, centrada en el saber hacer, exige tener claro el horizonte: cuáles tienen que ser la competencias objeto de aprendizaje en la escuela y cuál debe ser el proceso de transformación de la escuela”. (Perrenoud, 2012) A manera de Introducción

La Calidad… Un concepto en constante construcción. Los Procesos de Calidad en los CFP y ET… ¿Cuáles son? El Modelo de Calidad Educativa Salesiana… Una propuesta desde el Sistema Preventivo de Don Bosco Construyamos nuestro Sistema de Gestión de la Calidad Salesiana Contenidos del Taller

Competencias a Fortalecer COMPETENCIA INDICADOR DE LOGRO Pensamiento crítico Analiza desde diferentes perspectivas los procesos administrativos, pedagógicos y evaluación/seguimiento de los CFP y ET. Comunicación efectiva Expresa con respeto su propia opinión y escucha atentamente la de los otros durante las actividades del taller. Trabajo en equipo Coopera oportunamente con los demás miembros del grupo en los trabajos asignados durante el taller. Creatividad Propone soluciones innovadoras para la construcción de un sistema de gestión de la calidad educativa salesiana. Fidelidad a Don Bosco Relaciona con precisión los principios del SPDB con los procesos de calidad analizados en el taller. Competencias a Fortalecer

La CALIDAD… Un concepto en constante construcción

(Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor (DLE, 2012) “Ajustarse a las especificaciones o conformidad de unos requisitos” (Crosby, 1979) “El grado perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del cliente”. (W. E. Deming, 1982) “Adecuado para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente”. (Joseph Jurán, 1993) Definiendo la Calidad

“El grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos”. (Familia de normas ISO 9000:2000) “Conjunto de características de un producto, servicio o proceso que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente”. (Sociedad Americana para el Control de Calidad -A.S.Q.C.-) “Los resultados excelentes en el Rendimiento general de una Organización, en sus Clientes, Personas y en la Sociedad en la que actúa, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos, y los Procesos.” (Modelo de Excelencia EFQM) Definiendo la Calidad

“Calidad Total es cuando se logra que un producto sea económico, útil y satisfactorio para el consumidor”. (Kuoru ISHIKAWA, 1915-1989) Se dice que un producto o un servicio es de calidad cuando satisface las necesidades o expectativas del usuario o cliente, en función de parámetros como: Seguridad que el producto o servicio confieren al cliente. Fiabilidad o capacidad que tiene el producto o servicio para cumplir las funciones especificadas, sin fallos y por un periodo determinado. Servicio o medida que el fabricante y distribuidor responden en caso de fallo del producto o servicio. La Calidad Total

La Calidad a lo largo de la historia

Construyamos el propio concepto EJERCICIO #1 (INDIVIDUAL) A partir de sus propios presaberes y de los conceptos vistos en este taller, construya su propia definición de Calidad, escríbala en una tarjeta y expóngala en plenaria. Construyamos el propio concepto

Los PROCESOS de CALIDAD en los CFP y ET… ¿Cuáles son?

Los Procesos en la Escuela ´ ´ ´ Procesos pedagogicos Procesos de gestion ´ Los Procesos en la Escuela Procesos de seguimiento y evaluacion ´ [MINED, 2008]

Los Procesos en la Escuela ´ Procesos pedagogicos Son los procesos centrales en la institución educativa que se dan fundamentalmente en el aula (o fuera de ella) y abarcan todo aquellos aspectos que tengan que ver con el Currículo, la Práctica Docente, el Ambiente del Aula, los Logros de Aprendizaje, etc. Asimismo, representan una oportunidad de estudio para potenciales planes de mejora Los Procesos en la Escuela

Los Procesos en la Escuela ´ Procesos de gestion Son todos aquellos relacionados con el Liderazgo, la Organización, la Participación, la Administración y las Finanzas de la institución educativa. Estos abarcan estructuras, normativas, procedimientos, alianzas, infraestructura, presupuestos, etc., como condiciones necesarias para que los procesos pedagógicos sea realmente efectivos. Procesos de gestion ´ Los Procesos en la Escuela

Los Procesos en la Escuela ´ Procesos de seguimiento y evaluacion Son los que se refieren al Seguimiento y Evaluación tanto interna (Autoevaluación) como externa (Coevaluación y Heteroevaluación) de los dos procesos anteriores, y a sus posibles Incentivos (Materiales económicos y no económicos, y No Materiales). Éstos últimos son clave para mantener un clima de trabajo favorable. Los Procesos en la Escuela Procesos de seguimiento y evaluacion ´

El Ciclo de la Calidad PLANIFICAR lo que se pretende alcanzar, incluyendo con ello la incorporación de las observaciones a lo que se viene realizando HACER o llevar adelante lo planeado VERIFICAR que se haya actuado de acuerdo a lo planeado así como los efectos del plan ACTUAR a partir de los resultados a fin de incorporar lo aprendido, lo cual es expresado en observaciones y recomendaciones (W.Edward Deming, 1990-1993)

Revisando nuestros procesos EJERCICIO #2 (EN PAREJAS): Reflexione con su compañero de trabajo sobre las siguientes preguntas: 1. ¿Existe algún otro proceso que no se ha mencionado acá que sea importante considerar? 2. ¿Cuál es el proceso al que le dan más importancia en su institución educativa? ¿Por qué? Revisando nuestros procesos 3. ¿Qué recomendarían para mejorar los procesos de su institución educativa?

El Modelo de Calidad Educativa Salesiana… Una propuesta desde el SPDB

Evolución histórica Modelos de Calidad

Modelo Deming Modelos de Calidad

Modelo Malcolm Baldrige Modelos de Calidad

Modelo Reglas ISO Modelos de Calidad

Modelo EFQM Modelos de Calidad

Modelo Educativo Salesiano Modelo de Calidad Salesiana (CSSC,2014)

Construyamos nuestro Sistema de Gestión de la Calidad Salesiano

Una cuestión de identidad Somos una comunidad centroamericana de SDB y Laicos que nos dedicamos a educar y evangelizar a los(as) niños(as) y los (as) jóvenes, nuestros(as) referentes preferenciales, ofreciéndoles, con el método educativo de Don Bosco, una amplia propuesta de servicios de calidad que los prepare a integrarse al mundo de la cultura y el trabajo, y a ser miembros vivos de la sociedad y de la iglesia. (POI-CAM, 2009-2014) Una cuestión de identidad

Revisando nuestros procesos EJERCICIO #3 (EN GRUPOS): Discuta con su equipo de trabajo cuáles serian los criterios a tomar en cuenta para un Sistema de Gestión de la Calidad Salesiana. De forma creativa elabore un Poster de su propuesta. Explíquenlo en plenaria Revisando nuestros procesos

“La calidad de un sistema educativo no puede ser mayor que la calidad de sus docentes” (Informe McKinsey, 2007)