Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Manuel Serrano Vázquez Modificado hace 5 años
1
PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
2
MARCO DE ACCIÓN • Necesidad de que el producto sea: •
– Legal Salubre Inocuo Calidad responda a especificaciones del cliente • Inspecciones y/o auditorías: – Están enmarcadas dentro de un sistema integrado de calidad (calidad – inocuidad - otros) – Instrumentos valiosos de verificación
3
DEFINICIONES • Inspección: Evaluación de un momento dado y
específico en el tiempo. – Incluye registros, entrevistas con personas, evaluación de procesos • Auditoría: Establece la perspectiva histórica de la – conformidad de un programa. Es retrospectiva Evalúa la capacidad de respuesta ante circunstancias específicas
4
¿POR QUÉ AUDITAR INSPECCIONAR? E • Razones Legales • Razones Morales •
Comerciales • Razones Económicas & Financieras AIB
5
JUSTIFICACIÓN LEGAL • Cumplir con las Leyes y Reglamentos nacionales
y/o del país de destino
6
JUSTIFICACIÓN MORAL • Obligación moral de
proteger la salud del consumidor
7
JUSTIFICACIÓN COMERCIAL
• Satisfacer las expectativas del mercado: – Compromisos de calidad e inocuidad adquiridos con el cliente – Valor percibido por el precio pagado • Evitar salida de los mercados – Evaluación de proveedores de las principales cadenas de supermercados
8
JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA &
• Externa – Retención cliente Protección marca Retiros / Demandas • Interna – Mejora eficiencia – Punto equilibrio y retorno la inversión a
9
INSPECCIÓN & AUDITORÍA
PROPÓSITOS DE UNA INSPECCIÓN & AUDITORÍA • Confirmar la conformidad a los procedimientos instrucciones de trabajo Proveer retroalimentación positiva y negativa Satisfacer requerimientos reglamentarios de algunos clientes (contractuales) Identificar oportunidades de mejora y acciones correctivas Otros e • • •
10
ASPECTOS A CONSIDERAR • Proceso de inspección • Proceso de auditoría •
Concepto “ICE” • Criterios a utilizar • Preparación del inspector auditor / AIB
11
PROCESO DE INSPECCIÓN • Evento que evalúa un momento específico tiempo
– Revisión física y extensiva – Total o parcial en el • Inicia las acciones correctivas inmediatas • Documenta e informa sobre los resultados – Lenguaje sencillo “A prueba de bobos” Sin lugar a confusiones (para aquellos que no estuvieron allí) AIB
12
– Datos actuales e históricos
PROCESO DE AUDITORÍA • Evaluación de programas identificar deficiencias – Datos actuales e históricos y sistemas para • Determina si la operación expectativas planeadas cumple o no con las – Implementación No-cumplimientos Acciones correctivas / prevención recurrencia • Documenta e informa sobre los resultados AIB
13
• I • C • E CONCEPTO “ICE” = Identificar = Controlar = Eliminar •
Reconocimiento y consenso respecto a los hallazgos • C = • Controlar Control apropiado y oportuno Inmediato si arriesga la inocuidad • E = • Eliminar Soluciones razonables y prácticas Causa-específica AIB
14
CRITERIOS A UTILIZAR • Conocer la Normativa que será
inspección / auditoría aplicada en la • Utilizar “Checklist” apropiado • Conocer el proceso productivo – Conocimiento claro de los riesgos inherentes – Estándares de lo que se espera encontrar
15
EL AUDITOR • Debidamente autorizado Capacidad reconocida (Aptitud) • •
– Credenciales Capacidad reconocida (Aptitud) • – Obligación del organismo o institución que él representa Conocer la industria o proceso a evaluar Conocimiento de la norma a aplicar • Equipo / vestimenta adecuada (respeto) Habilidades de comunicación
16
¿ES USTED EL AUDITADO? ALGUNOS TIPS A LA HORA DE LA AUDITORÍA
17
1. ACTÚE EN FORMA NATURAL No proyecte la sensación de tener
las respuestas memorizadas o pre-fabricadas
18
2. SIÉNTASE ORGULLOSO UNIDAD DE SU
Muestre los mejoramientos en su área; puede hacer alusión al pasado en comparación con el presente
19
3. SEA PROACTIVO Exprésese; siéntase en control; demuestre que
usted es dueño de su proceso
20
4. SEA POSITIVO PREGUNTAS Y ABIERTO A No oculte nada;
proyecte una sensación de total apertura; ¡conteste lo que le pide el auditor!
21
5. RECUERDE PROCESO DE QUE ÉSTE ES UN MEJORA CONTÍNUA Siempre habrá
mucho por hacer, para mejorar aún más los procesos
22
6. ¿ NO TIENE RESPUESTA ALGUNA PREGUNTA? PARA Relájese; no pretenda
saberlo todo. Busque obtener ayuda para esta información.
23
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.