La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA

2 MARCO DE ACCIÓN • Necesidad de que el producto sea: •
Legal Salubre Inocuo Calidad responda a especificaciones del cliente Inspecciones y/o auditorías: – Están enmarcadas dentro de un sistema integrado de calidad (calidad – inocuidad - otros) – Instrumentos valiosos de verificación

3 DEFINICIONES • Inspección: Evaluación de un momento dado y
específico en el tiempo. – Incluye registros, entrevistas con personas, evaluación de procesos Auditoría: Establece la perspectiva histórica de la conformidad de un programa. Es retrospectiva Evalúa la capacidad de respuesta ante circunstancias específicas

4 ¿POR QUÉ AUDITAR INSPECCIONAR? E • Razones Legales • Razones Morales •
Comerciales Razones Económicas & Financieras AIB

5 JUSTIFICACIÓN LEGAL • Cumplir con las Leyes y Reglamentos nacionales
y/o del país de destino

6 JUSTIFICACIÓN MORAL • Obligación moral de
proteger la salud del consumidor

7 JUSTIFICACIÓN COMERCIAL
Satisfacer las expectativas del mercado: – Compromisos de calidad e inocuidad adquiridos con el cliente – Valor percibido por el precio pagado Evitar salida de los mercados – Evaluación de proveedores de las principales cadenas de supermercados

8 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA &
Externa Retención cliente Protección marca Retiros / Demandas Interna – Mejora eficiencia – Punto equilibrio y retorno la inversión a

9 INSPECCIÓN & AUDITORÍA
PROPÓSITOS DE UNA INSPECCIÓN & AUDITORÍA Confirmar la conformidad a los procedimientos instrucciones de trabajo Proveer retroalimentación positiva y negativa Satisfacer requerimientos reglamentarios de algunos clientes (contractuales) Identificar oportunidades de mejora y acciones correctivas Otros e

10 ASPECTOS A CONSIDERAR • Proceso de inspección • Proceso de auditoría •
Concepto “ICE” Criterios a utilizar Preparación del inspector auditor / AIB

11 PROCESO DE INSPECCIÓN • Evento que evalúa un momento específico tiempo
– Revisión física y extensiva – Total o parcial en el Inicia las acciones correctivas inmediatas Documenta e informa sobre los resultados Lenguaje sencillo “A prueba de bobos” Sin lugar a confusiones (para aquellos que no estuvieron allí) AIB

12 – Datos actuales e históricos
PROCESO DE AUDITORÍA Evaluación de programas identificar deficiencias – Datos actuales e históricos y sistemas para Determina si la operación expectativas planeadas cumple o no con las Implementación No-cumplimientos Acciones correctivas / prevención recurrencia Documenta e informa sobre los resultados AIB

13 • I • C • E CONCEPTO “ICE” = Identificar = Controlar = Eliminar •
Reconocimiento y consenso respecto a los hallazgos C = Controlar Control apropiado y oportuno Inmediato si arriesga la inocuidad E = Eliminar Soluciones razonables y prácticas Causa-específica AIB

14 CRITERIOS A UTILIZAR • Conocer la Normativa que será
inspección / auditoría aplicada en la Utilizar “Checklist” apropiado Conocer el proceso productivo – Conocimiento claro de los riesgos inherentes – Estándares de lo que se espera encontrar

15 EL AUDITOR • Debidamente autorizado Capacidad reconocida (Aptitud) • •
– Credenciales Capacidad reconocida (Aptitud) Obligación del organismo o institución que él representa Conocer la industria o proceso a evaluar Conocimiento de la norma a aplicar Equipo / vestimenta adecuada (respeto) Habilidades de comunicación

16 ¿ES USTED EL AUDITADO? ALGUNOS TIPS A LA HORA DE LA AUDITORÍA

17 1. ACTÚE EN FORMA NATURAL No proyecte la sensación de tener
las respuestas memorizadas o pre-fabricadas

18 2. SIÉNTASE ORGULLOSO UNIDAD DE SU
Muestre los mejoramientos en su área; puede hacer alusión al pasado en comparación con el presente

19 3. SEA PROACTIVO Exprésese; siéntase en control; demuestre que
usted es dueño de su proceso

20 4. SEA POSITIVO PREGUNTAS Y ABIERTO A No oculte nada;
proyecte una sensación de total apertura; ¡conteste lo que le pide el auditor!

21 5. RECUERDE PROCESO DE QUE ÉSTE ES UN MEJORA CONTÍNUA Siempre habrá
mucho por hacer, para mejorar aún más los procesos

22 6. ¿ NO TIENE RESPUESTA ALGUNA PREGUNTA? PARA Relájese; no pretenda
saberlo todo. Busque obtener ayuda para esta información.

23 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google