Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
BIENVENIDOS.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Programa de lectura eficaz y formación en valores
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Estudio de la comunidad
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
Elaborado por Angelica Tapia
Evaluación de la aplicación de A+S
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS LAURA DEL ROCIO ESTRELLA NARANJO
Salvatierra Bravo Ma. Laura
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TITULO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
tecnología didáctica y educativa
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre las Técnicas de Estudio como una de las bases para el Aprendizaje Significativo en niños y niñas de 6º Grado de Educación General Básica. Elaborado por: Muñoz Muñoz Yngrid Elizabeth Troya Baquerizo Mélida Pricela Tutor/a Institucional: Psi. Geoconda Mota Rodríguez, MSc. Guayaquil, septiembre del 2017

OBJETIVO GENERAL Contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente desde las experiencias obtenidas. El objeto a sistematizar fue un Plan de Talleres enfocado al incremento de los niveles de Aprendizaje Significativo a través del buen manejo de las Técnicas de Estudio, todo ello enmarcado en un Enfoque Constructivista.

Estilos de Aprendizaje. Hábitos de Estudio. Control de Emociones. TEMAS: Técnicas de Estudio. Estilos de Aprendizaje. Hábitos de Estudio. Control de Emociones.

Según Piñeiro (2012), el estudio ocupa aproximadamente la tercera parte de la vida de un estudiante, y las Técnicas de Estudio apropiadas contribuyeron a que éste sea un tiempo de crecimiento personal. El estudio para los educandos puede realizarse de tal manera que suponga una forma de satisfacción, una diversión, un reto y un desafío. Una de las bases es realizar un estudio de calidad.

La metodología utilizada en este proceso de sistematización fue un Plan de Talleres enfocado al incremento de los niveles de Aprendizaje Significativo. Un Enfoque Constructivista, que permitió a los educandos ser los artífices de su aprendizaje. Actividades que propiciaron la participación activa de cada uno de los estudiantes. Se ejecutaron socializaciones con el Director de la Unidad Educativa y el docente – tutor.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje (Ausubel, 2002; Moreira, 1997).

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos. Es activo. Es personal. QUÉ ES NECESARIO PARA ADQUIRIRLO? Significatividad lógica del material. Significatividad psicológica del material. Actitud favorable del estudiante.

CONOCIENDO LOS TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Subrayado. Notas al Margen. El Esquema. Realización de apuntes. Mapas Mentales. Fichas de Estudio. Ejercicios/Casos prácticos. Test. Brainstorming. Reglas Mnemotécnicas. Organizar el Estudio. Dibujos.

METODOLOGÍA DE LA SISTEMATIZACIÓN Contextualización La Unidad Educativa Fiscal “Dr. Abel Romeo Castillo” se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Guayaquil en las calles Chember y las 35ava. En una zona accesible del Sur Oeste. La población estudiantil es de los alrededores.

ENFOQUE METODOLÓGICO Objetivo de la sistematización Contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente desde las experiencias obtenidas en las Prácticas Comunitarias con niños y niñas con problemas de Aprendizaje para el manejo de las herramientas apropiadas al momento de estudiar.

DELIMITACIÓN DEL OBJETO A SISTEMATIZAR EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN La experiencia a sistematizar fue la acción de impartir Técnicas de Estudio que generaron Aprendizajes Significativos en los niños y niñas del 6to.Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. Abel Romeo Castillo. EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN Impartir talleres con Técnicas de Estudio que generen el Aprendizaje Significativo.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Diagnóstico de la comunidad. Características del grupo. Evaluación de las necesidades del grupo. Diseño y planificación de la intervención. Ejecución e implementación Taller No.1: Técnicas de Estudio Taller No.2: Estilos de Aprendizaje Taller No.3: Hábitos de Estudio Taller No.4: Control de Emociones

EVALUACIÓN FINAL: CUALITATIVA En las prácticas realizadas se comprendió la realidad académica que muchos de los estudiantes están atravesando y que, a esto, se suman necesidades económicas, ausencia de una comunicación asertiva e incluso hasta actitudes desafiantes por parte de los padres de familia

RECUPERACIÓN DEL PROCESO Reconstrucción histórica. Presentación a la comunidad estudiantil. Observación de la problemática. Asignación de la población 6º Grado “Vespertino” ORDENAR Y CLASIFICAR LA INFORMACIÓN 1era. Fase – Ingreso. 2da. Fase – Presentación. 3era. Fase –Diseño del Plan de Talleres. 4ta. Fase – Implementación del Plan de Talleres: Técnicas de Estudio Estilos de Aprendizaje Hábitos de Estudio Controlar de las Emociones

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Cada caso es único. Cada persona tiene sus propias características y circunstancias. Es imprescindible motivar a los niños y niñas. Es necesario estimular los procesos de lectoescritura del estudiante de forma comprensiva.

INTERPRETACIÓN CRÍTICA Con la implementación de los talleres se pudo evidenciar una mejora en su rendimiento e incluso la relación entre compañeros mejoró. Como limitación se presentó el problema de infraestructura de la Unidad Educativa, ya que los salones de clase no están debidamente adecuados con los recursos materiales y hay poca ventilación para llevar a cabo el Plan de Talleres.

CONCLUSIONES Los estudiantes mejoraron su Aprendizaje. Las dificultades de Aprendizaje en los estudiantes fueron notorias de acuerdo a las calificaciones presentadas por los docentes. La inteligencia no fue decisiva para lograr el éxito en los estudios. Para aprender a estudiar no fue suficiente conocer Técnicas de Estudio. El proceso de Sistematización sobre el Plan de Talleres como una de las bases para el Aprendizaje Significativo.

RECOMENDACIONES Los docentes y padres de familia deben indagar y averiguar la causa del bajo rendimiento del estudiante. Desarrollar Hábitos de Estudio en el estudiantado y con ello su capacidad de aprender creando una rutina de Estudio. Enseñarles a ser responsables y a esforzarse para lograr sus metas. Los docentes deberán enseñarles las diferentes Técnicas de Estudio. Desarrollar talleres para padres y docentes. La Sistematización de Experiencias debe ser una práctica permanente de manera que se promueva una Cultura de la Sistematización, estableciendo tiempos y recursos para la sistematización tomando en cuenta los planes nacionales Educativos.

MUCHAS GRACIAS