HNA. ESTER RUIZ DE MERCADO

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Transcripción de la presentación:

HNA. ESTER RUIZ DE MERCADO Importancia de las Actividades Vivenciales y la Utilización de Material Concreto HNA. ESTER RUIZ DE MERCADO

Definiciones: Aprendizaje Vivencial.- El Aprendizaje Vivencial es aprender por medio del hacer. Es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia. Comprende 4 fases: Actividad, Análisis, Conceptualización y Conexión. El material didáctico.- Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

¿Qué objetivo principal plantea el MINEDU para la Educación Inicial? Según el MINEDU La Educación Inicial tiene como principal objetivo atender a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, apoyando a las familias en su crianza y educación. De cero a dos años se promueve que el niño experimente y explore desde su propia iniciativa con el acompañamiento de un adulto respetuoso que le brinda los cuidados de calidad (cambio de ropa, sueño, alimentación, higiene). De tres a cinco años se potencia su curiosidad y afán de investigar, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.

Método Montessori: Una Educación para la vida.

La Dra. Montessori sostenía que ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Este propósito se alcanza de dos maneras en el aula Montessori: primero, permitiendo que cada niño experimente la alegría de aprender por sí mismo en lugar de ser obligado; y segundo, ayudándolo a perfeccionar todas sus aptitudes naturales para aprender, para que así esta habilidad esté presente al máximo en futuras situaciones de aprendizaje.

1. El respeto por los niños. 2. La mente absorbente del niño. 5 PRINCIPIOS BASICOS: 1. El respeto por los niños. 2. La mente absorbente del niño. 3. Los períodos sensibles. 4. El ambiente preparado. 5. El rol del adulto.

AREAS DEL AMBIENTE MONTESSORI 1.VIDA PRACTICA: Estas actividades están diseñadas para preparar al niño para experiencias de la vida real ayudarlo a desarrollar habilidades que aumentaran su independencia, autoestima y seguridad.

Esta área se divide principalmente en 4 sub-áreas Cuidado de la persona: el niño aprende la importancia de cuidarse a si mismo. Aquí se incluyen trabajos como lavarse las manos, sonarse la nariz, lavar ropa, vestirse, lavarse los dientes, etc.

2. Cuidado del ambiente: se transmite al niño la importancia de mantener un ambiente bien cuidado, limpio y ordenado. En este apartado encontramos actividades como limpiar la mesa, regar las plantas, barrer, cortar verduras, etc.

3. Desarrollo de las relaciones sociales 3. Desarrollo de las relaciones sociales.- que incluye las normas de convivencia entre compañeros, la práctica de los buenos modales y la aplicación de las normas de cortesía. Algunos ejemplos serían saludar al entrar, esperar el turno, respetar a los demás, hablar con un tono de voz moderado, etc.

4. Conocimiento y el control del propio cuerpo 4. Conocimiento y el control del propio cuerpo. Aquí encontramos actividades de carácter motriz. En todos los ambientes Montessori en la etapa de infantil hay una línea normalmente de forma elíptica que se utiliza para realizar ejercicios de movimiento. También es el lugar de referencia para reunirse en asamblea, contar cuentos y actividades que requieren reunirse.

Vista: discriminación de formas, colores y tamaños. 2. AREA SENSORIAL: Los niños utilizan continuamente sus sentidos para explorar el mundo y gracias a ellos son capaces de aprender sobre todo lo que les rodea. En esta área se trabajan todos los sentidos: Vista: discriminación de formas, colores y tamaños. -

Gusto: discriminación de sabores Salado: Sal + agua Dulce: Azúcar + agua Agrio: Zumo de limón + agua Amargo: Tónica o café + agua

Tacto: discriminación de diferentes texturas, temperatura y presión.

Oído: discriminación de intensidad y timbre

María Montessori incluyó un sentido, llamado estereognóstico, mediante el que se trabaja a través del tacto, pero sin utilizar la visión. Gracias a este sentido se trabajan percepciones sensoriales que pueden ser muy útiles en el desarrollo.

LENGUAJE El desarrollo de esta área consiste en extender la habilidad del habla de todo niño, para incluir el funcionamiento con el lenguaje escrito. El desarrollo del lenguaje escrito procede generalmente en estas etapas: 1. Desarrollo de las habilidades para aprender a escuchar / vocabulario 2. Desarrollo de la escritura 3. Pre lectura (composición y pronunciación de palabras) 4. Lectura

AREA DE MATEMATICA Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.

AREA CULTURAL Se fomenta el interés del niño por la geografía, ciencia, estudio cósmico, arte, música, zoología, botánica e idiomas. Todas ellas hacen que el niño sienta curiosidad por el mundo y hacia ideas diferentes bastante interesantes.