INSPECTORÍAS DE MÉXICO Equipo Nacional de Educación Salesiana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
I.
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Dirección General de Educación Superior
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Aportes de CERPE Etapa Post-Asamblea Visión, Retos y Líneas de Acción
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
SAN ESTEBAN CATARINA, 12 DE NOVIEMBRE DEL 2015
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
2° Encuentro Regional de Rectores
Sistema de Gestión de Calidad
OBJETIVOS Líneas de acción. OBJETIVO DEL PLAN DIOCESANO  Impulsar una diócesis, pueblo de Dios, a que camine en el seguimiento del Señor como discípula.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
RETO.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Transcripción de la presentación:

INSPECTORÍAS DE MÉXICO Equipo Nacional de Educación Salesiana

REPORTE DE COMPROMISOS OPERATIVOS A PARTIR DE III ESA

A partir del mes de marzo de 2009… El equipo de ENES (Equipo Nacional de Educación Salesiana): Ha redoblado sus esfuerzos a través de la elaboración de un plan de trabajo. Profundiza en los procesos de socialización a seguir en las cuatro Inspectorías de México. Así como los pasos necesarios para la implementación de los diversos programas y su evaluación.

Programación de Eventos Interinspectoriales ENES 2009-2014     EVENTOS INTERINSPECTORIALES Ciclo Escolar Línea Formativa Interinspectorial Congreso de Maestros Encuentro para Padres de Familia REALSA Departamentos Psicopedagógicos 2009-2010 La formación al liderazgo con proyección social. MME MEG 2010-2011 Cultura comunicacional MEM 2011-2012 Ciudadanía activa MMO 2012-2013 Procesos auto-evaluativos 2013-2014 Análisis de procesos y resultados

Las Inspectorías de México Llevan camino recorrido en el trabajo en red a través de ENES: Se editó y publicó El Modelo Educativo Salesiano, México. Donde se plasma: la Misión, la Visión, los Valores y Se marcan lineamientos generales para el trabajo de las dimensiones de nuestra propuesta educativa.

PLAN DE TRABAJO ENES 2009-2014 Se ha trabajado en forma conjunta, estableciendo una línea formativa interinspectorial para cada ciclo escolar, considerando como eje de trabajo principal la animación-gestión-acompañamiento y los procesos para establecer una cultura de evaluación, de la comunicación y estableciendo procesos formativos para los educadores, que forman parte de los desafíos planteados por III ESA.

Para divulgar la temática y contenidos estudiados en III ESA, Brasilia 2008, entre los docentes de las cuatro Inspectorías se editó y se publicó una edición extra comercial (junio 2009).

1.1.1.1 Existe el Consejo de la CEP. Ciclo escolar Línea formativa interinspectorial Indicadores 2008-2009 El acompañamiento, generador de cercanía y conocimiento mutuo. 1.1 Organismos que posibilitan la participación corresponsable de los sujetos de la CEP. 1.1.1.1 Existe el Consejo de la CEP. 1.1.1.2 Se constituye el Consejo Académico. 1.1.1.3 Se conforma el Equipo de Pastoral. 2.1.1 Currículo diseñado desde el Evangelio y el carisma salesiano. 2.1.1.1 Se incorporan en las programaciones curriculares valores evangélicos y salesianos. 2.2.1 Ambientes educativos adecuados. 2.2.1.1 Se cuenta con una infraestructura mínima. 2.2.1.2 Existen espacios ordenados y limpios. 2.2.1.3 Se cuenta con manuales de convivencia para los miembros de la CEP.

Línea formativa interinspectorial Indicadores Ciclo escolar Línea formativa interinspectorial Indicadores 2009-2010 La formación al liderazgo con proyección social 1.2.1 Programas de formación permanente basados en una metodología vivencial. 1.2.1.1 Se cuenta con programas de formación para las familias. 1.2.1.2 Se tienen programas diversificados de formación para laicos y laicas, salesianos y salesianas. 1.2.1.3 Se cuenta con programas de formación para jóvenes líderes.  5.1.1 Itinerarios de formación elaborados e implementados. 5.1.1.1 Existen programas de inducción y de formación permanente. 5.1.1.2 Se evalúan sistemáticamente los programas de inducción y de formación permanente.  5.2.1 Constitución o consolidación de equipos de formación. 5.2.1.1 Existen equipos de gestión (animación -acompañamiento), formación y evaluación.

3.2.1 4.Existen espacios para la expresión y el arte. Ciclo escolar Línea formativa interinspectorial Indicadores 2010-2011 Cultura Comunicacional 3.1.1 Programas de formación para la Educomunicación por parte de los actores de la CEP.   3.2. 1 Presencia de educadoras y educadores salesianos en “los nuevos patios” de las culturas juveniles. 3.2.1.1. Se cuenta con programas de formación en las NTIC’s para las salesianas y los salesianos educadores. 3.2.1.2. Se conocen los nuevos lenguajes y códigos de la cultura juvenil. 3.2.1.3. Se cuenta con programas de formación para los jóvenes en el uso de las NTIC’s. 3.2.1 4.Existen espacios para la expresión y el arte.

Para los siguientes ciclos escolares se tiene determinado trabajar con las siguientes líneas formativas.

4.1.1 Currículo que incorpora la formación sociopolítica. Ciclo escolar Línea formativa interinspectorial Indicadores 2011-2012 Ciudadanía activa 4.1.1 Currículo que incorpora la formación sociopolítica. 4.1.1.1 Existen programas de formación en la Doctrina Social de la Iglesia. 4.1.1.2. Se realizan experiencias sistemáticas de compromiso social.   4.2.1. Redes de vinculación interinstitucionales. 4.2.1.1 Se realizan acciones conjuntas con otras organizaciones.

Línea formativa interinspectorial Indicadores Ciclo escolar Línea formativa interinspectorial Indicadores 2012-2013 Procesos auto evaluativos  6.1.1 Evaluaciones realizadas desde los criterios de la ESA.  6.1.1.1 Se cuenta con instrumentos integrales de evaluación. 6.1.1.2 En la evaluación participan todos los miembros de la CEP.  6.2.1 “Planes de mejora” realizados.  6.2.1.1 Se cuenta con planes de mejora a partir de los procesos de evaluación. 6.2.1.2 Se aplican los planes de mejora. 6.2.1.3. Se evalúan los resultados.

Línea formativa interinspectorial Indicadores Ciclo escolar Línea formativa interinspectorial Indicadores 2013-2014 Análisis de procesos y resultados  7.1.1 Procesos de evaluación iniciados o consolidados. 7.1.1.1 Se evalúa periódica y permanentemente.   7.2.1 Incorporación de la autoevaluación en la práctica cotidiana.

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Objetivo: Mejorar la labor docente y el funcionamiento de los colegios, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propia práctica educativa, planteando estrategias, técnicas y procesos de trabajo creativos e innovadores, que puedan ser aplicados, contrastados y evaluados en la propia institución y tengan incidencia en la educación del alumnado.   Acciones: Análisis, apropiación y realización del perfil y funciones del maestro salesiano. 2. Actualización pedagógica. 3. Actualización didáctica. 4. Evangelización del saber.

Cada inspectoría tiene estructurados Encuentros a nivel Inspectorial con los auxiliares de coordinación y personal de los departamentos psicopedagógicos. La permanencia del personal participante ha sido muy alta.

CONGRESOS NACIONALES DE MAESTROS 2006 «Relación educativa desde el sistema preventivo» Sede: - Salesianas Morelia. Fechas: - 10, 11 y 12 marzo de 2006.

2008 «El acompañamiento generador de cercanía y conocimiento mutuo» Sede: - Colegio Salesiano Anáhuac Chapalita. Fechas: - Viernes 21, 22 y 23 de noviembre 2008.