Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar “PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL USO DE PIZARRA DIGITAL EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS DE SEXTO BÁSICO DE LA ESCUELA BASICA MUNICIPAL ANTILHUE N°1602” Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Problema de Investigación Uso de Pizarra Digital en el subsector de Inglés, del curso sexto básico de la Escuela básica municipal Antilhue Nº 1612, Pudahuel. -Cómo se usa. -Ventajas y desventajas
Hipótesis y sus variables El interés por aprender Inglés de los alumnos de sexto básico del colegio puede mejorar, si son estimulados adecuadamente por el profesor a través del correcto uso de Pizarra Digital en clases. Variable Independiente: Creación de Material didáctico para usar en forma correcta la Pizarra Digital, considerando las 4 habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar. La Variable Dependiente: Cambio de actitud de los estudiantes durante la clase de ingles, aumentando su motivación y por ello, una mayor participación en clases.
Objetivos Objetivo General de la Investigación = Crear un método didáctico para el uso de Pizarras Digitales en la enseñanza-aprendizaje del Inglés del sexto año básico. Objetivos Específicos= -Comprender y valorar la importancia de la adquisición del idioma inglés. -Determinar si el uso de las TIC influye en la motivación y mayor participación en clases de los alumnos en el aprendizaje en la asignatura de Inglés. -Establecer las ventajas y desventajas de la utilización de la Pizarra Digital en el aula en la asignatura de Inglés, tanto como para los alumnos y para los profesores.
Estándares de Competencia Marco Teórico UNESCO Estándares de Competencia en TIC para Docentes
MINEDUC Marco de la buena enseñanza Planes y Programas
Director Instalaciones Recursos educativos Capacitación COLEGIO Profesores Alumnos
Observación y Encuesta El universo son 40 alumnos del sexto básico del colegio de entre 11 y 12 años de edad de sexto básico y la muestra 9 alumnos encuestados. La encuesta determinó cual es el interés y la motivación de los alumnos para usar la Pizarra Digital en las clases de Inglés. También se realizó encuesta a distintos profesores de la asignatura de Inglés para comprobar si ellos están de acuerdo con que las TIC influyen de manera positiva en el aprendizaje del idioma inglés.
Encuesta realizada a alumnos
Encuesta realizada a profesores de Inglés
Propuesta -Estudiantes adquieran una segunda lengua con apoyo de TIC. -Aumentar las horas pedagógicas de Inglés, realizadas por un profesor de esa asignatura. -Generar oportunidades de capacitación continua sobre TIC y Pizarras Digitales para los docentes. -Usar Guía didáctica en clases que posibilite la enseñanza-aprendizaje de ingles y Pizarra Digital, considerando escuchar, leer, escribir y hablar en ingles en clases.
Conclusión El ingles, al igual que las TIC, son herramientas indispensables para vivir en el mundo de hoy, e implican la actualización y el estudio constante. Como profesionales debemos ir más allá, y examinar los Planes de estudio, la organización de las instituciones educativas, etc. para mejorar la calidad de su trabajo y hacer efectivo el uso del idioma ingles y TIC en la enseñanza-aprendizaje. Es importante destacar que si el sector publico no es capaz de entregar TIC necesarias, las alianzas entre el sector público y privado en pro del desarrollo permiten que la sociedad mejore su educación disponiendo de TIC en sectores de mas escasos recursos o rurales.
Bibliografia Artículos; Planes y Programas del Ministerio de Educación. Marco de la Buena Enseñanza del MINEDUC La Escuela: Un relato de un proceso inconcluso, Ezpeleta y Rockwell, México 1999. Web: www.mineduc.cl (revisado) www.enlace.cl (revisado) www.scribd.com/doc/2366265/competencias-TIC-docentes-UNESCO (revisado) www.encuestafacil.com (revisado)