EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
El Marco Curricular Común (MCC) es una estructura curricular que permite articular los programas de las distintas opciones de la Educación Media Superior.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Henry Chero Valdivieso
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Evaluación basada en competencia profesional.
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Radar de innovación educativa
Actividad de aprendizaje 3
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Pedagogía Conceptual.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
María del Consuelo Romero Sánchez
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Citas en el formato APA.
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
EL CURRICULO POR COMPETENCIA
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Primer Comité Ejecutivo
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Colegio de Excelencia Raindrop
Mtra. Patricia Frola Directora General CIECI CAPACITACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Estructura curricular Linda Lucelly May Hoil
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación universitaria debe brindar información que contribuya a la construcción de la ciudadanía, genere conocimientos y responda a las necesidades del mundo tanto laboral como académico, por lo que se ha implementado desde hace algún tiempo el modelo basado en competencias.

Diseño curricular basado en competencias Los procesos de globalización generan un gran impacto en la educación superior pues cambian la manera de producir conocimiento, así como su difusión y aplicación, por lo que la sociedad actual demanda una continua transformación. Según Perrenoud (2006), la competencia se entiende como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona, de forma integrada, para actuar con eficacia ante las demandas solicitadas en un determinado contexto.

27 Competencias Genéricas 20 Competencias Específicas Proyecto Tuning América Latina (2004-2007) 27 Competencias Genéricas 20 Competencias Específicas

MESA2: COMPETENCIAS GENERALES Las competencias generales se requieren en el ejercicio de todas las carreras porque aluden a la interacción humana, tanto en el ámbito de la vida social en general como en la vida académica en particular. Estas se desarrollan a lo largo de todo el proceso formativo. La competencia no solo consiste no poseer los recursos, capacidades, habilidades, destrezas, técnicas o valores, se trata de integrarlos y movilizarlos en la solución de problemas en un contexto determinado.

MESA 3: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS El enfoque supone que el alumno aprenderá a hacer en una situación y de manera reflexiva colaborativa, lo cual exige tanto el uso de las TIC’s como un trabajo docente mayor, es por ello que el aprendizaje por competencias es un proceso complejo que implica que tanto los alumnos como los maestros desplieguen una seria de capacidades que antes o en otros contextos no eran requeridas, además de que exige una constante capacitación y desarrollo. “APRENDO Y OLVIDO”

MESA 4: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Autoevaluación para la acreditación (nivel de sistema o macrocurricular) Evaluación del currículo Estudiante Docente