PLAN DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCION DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO GRADO GRUPO 1 MATUTINO PROFRA. EDITH CIPRES NAJERA CICLO ESCOLAR 2016.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCION DE ORIENTACION PRIMER GRADO TURNO: MATUTINO CICLO ESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCION DE ORIENTACION PRIMER GRADO GRUPO 3 TURNO: MATUTINO LIC. EN PSIC. PATRICIA CASTILLO JIMENEZ CICLO ESCOLAR.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Academia de Humanidades
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Compartir nuevas metodologías
Actividad de aprendizaje 3
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
EL PLAN DE TRABAJO DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÒN
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles «Actividades del mes de enero»
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCION DE ORIENTACION
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Tutoría Inicial Tutoría 2
TUTORIAS CBTIS 278.
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Manual 6 Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida en planteles de educación media superior.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
Rediseño del Plan de Estudios
Propuesta de Formación del
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
CUARTA JORNADA ORDINARIA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
CUARTA JORNADA ORDINARIA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Propuesta de Formación del
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
CICLO ESCOLAR
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Canvas de diseño Challenge Based Learning

Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116 PLAN DE ACCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO GRADO GRUPO 3 TURNO: MATUTINO PROFRA. LILIANA GUTIÉRREZ ORTIZ. ZONA ESCOLAR BG002 CICLO ESCOLAR 2016 - 2017

INTRODUCCIÓN El presente Programa de Orientación Educativa tiene como objetivo prevenir, formar e integrar al alumno de bachillerato a través de cuatro áreas de trabajo (Institucional, Psicosocial, Escolar y Vocacional), cuenta con actividades que le permiten cubrir o adaptarlas a nivel masivo o grupal así como detectar las necesidades de los alumnos para canalizarlos, si es necesario a un nivel individual. Con apoyo Psicológico por parte del ISEM. Se eligen temáticas afines a las características de los alumnos y se trabajan competencias acordes a estas necesidades y a las propuestas en las actividades. Las actividades de aprendizaje presentadas son una recopilación del Libro de Orientación y Tutoría para Bachillerato , adaptadas y modificadas conforme a lo establecido en la actual Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

FILOSOFIA DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MISIÓN Propiciar en el estudiante el desarrollo de las metas personales, sociales y académicas para contribuir a la formación integral logrando frotarle su plan de vida, para poder ser capaces de desarrollarse de manera productiva y responsable en la sociedad. VISIÓN El departamento de Orientación Educativa aspira a fortalecer la planeación de vida y carrera de los estudiantes, fomentando el desarrollo de condiciones óptimas que mejoren la calidad de vida, a través de la creación de una red de apoyo, integrada por la escuela, el hogar y la comunidad.

ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN EN LO GENERAL.

PLANEACION ANUAL AREA: Tercero y Cuarto SEMESTRE: Institucional: Las actividades del área institucional propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en practica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la orientación educativa, los bachilleres, personal directivo, comunidad docentes, madres y padres de familia. SEMESTRE: Tercero y Cuarto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP INTEGRACIÓN Realización de dinámica de integración Nudo humano. Humanos, espacio físico, música, etc. Observar una mejor integración grupal Todas las materias Proyecto de convivencia Valores Equidad Constrúyete Al inicio del ciclo escolar 2016-2017 Diagnóstico Análisis de los resultados obtenidos de las pruebas de habilidades Resultados de las pruebas. Computadora Diagnóstico individual Yo no abandono NORMATIVIDAD Lectura y aceptación de la normatividad escolar. Carta compromiso y gaceta de gobierno del 13 de mayo de 2009 Firma de aceptación Equidad de genero Agosto 2016 Enero 2017 ¿Qué es la evaluación? Seguimiento académico Expediente del alumno Actualización del seguimiento Septiembre 2016 Febrero 2017

PLANEACION ANUAL AREA: Tercero y Cuarto SEMESTRE: Institucional: Las actividades del área institucional propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en practica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la orientación educativa, los bachilleres, personal directivo, comunidad docentes, madres y padres de familia. SEMESTRE: Tercero y Cuarto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Diagnostico individual y grupal Aplicación de instrumentos psicoléxicos Familiograma, ficha biopsicosocial, hábitos de estudio. Estilos de aprendizaje. Análisis de aprobación y reprobación del segundo semestre Material impreso Seguimiento académico Diagnostico por alumno y Diagnostico grupal Todas las materias Valores Tutoria Yo no abandono Cosntrúyete Agosto 2016 Reunión de padres de familia Presentación Agenda Temáticas Actas de acuerdos Carpeta de orientación Registro de asistencia Septiembre 2016 Febrero 2017 Regularización Elaboración y firma de actas por parte del alumno y padre de familia Actas informativas Calendario de regularización Oficio informativo Carpeta de regularización Tutoría Agosto – septiembre 2016 Febrero-Marzo 2017 Tutoría académica Seguimiento a alumnos en riesgo de reprobación Seguimiento Académico Seguimiento tutorial Lista de asistencia Carnet de tutoría Actas de turaría Todas las materias tutoría Permanente

PLANEACION ANUAL AREA: Quinto y Sexto SEMESTRE: Escolar: Las actividades del área escolar se desarrollan a fin de proporcionar a los bachilleres el conocimiento de procesos que se desarrollan en el acto de aprender, estrategias que le permitirán una mejora en su aprendizaje , así como adquisición de hábitos y técnicas de estudio que contribuyan a elevar su aprovechamiento escolar. SEMESTRE: Quinto y Sexto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Autoconocimiento Se realizará un autorretrato el cual no deberá de representar el aspecto físico si no los aspectos emocionales, posteriormente se entregará al orientador para que lo vuelva a repartir donde nadie tenga el propio se revisará y analizara para dar retroalimentación Hojas de papel Colores Dibujo Valores Convivencia escolar armónica Constrúyete Septiembre 2016 Características de un proyecto de vida El proyecto personal de vida debe tener unos matices específicos que permitan identificar a cada persona como un ser diferente, único e irrepetible Material impreso Circulo de Proyecto de Vida Circulo de proyecto de vida Yo no abandono Octubre 2016 Construyendo mi proyecto de vida Conocerá los motivos, características y finalidades y ventajas de construir un proyecto de vida Lectura Análisis de la lectura Noviembre 2016 Comité de convivencia escolar armónica por padres de familia y de alumnos Realizar las actas correspondientes para el establecimiento de los comités de convivencia escolar Citar a los alumnos y padres de familia Actas

PLANEACION ANUAL AREA: Tercero y Cuarto SEMESTRE: Escolar: Las actividades del área escolar se desarrollan a fin de proporcionar a los bachilleres el conocimiento de procesos que se desarrollan en el acto de aprender, estrategias que le permitirán una mejora en su aprendizaje , así como adquisición de hábitos y técnicas de estudio que contribuyan a elevar su aprovechamiento escolar SEMESTRE: Tercero y Cuarto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Feria de la salud Se llevará a cabo una feria de la salud donde serán invitados Médicos, Nutriólogos, CAPA, ISEM. Se tratarán temas de autocuidado, salud del adolescente, prevención de adicciones. Carpa Mesas Sillas Manteles Directorio telefónico Micrófono Bocinas Reporte de actividad Fotografías Salud Integral del Adolescente Proyectos Institucionales Biología general Química Salud E Higiene Constrúyete Mediación Convivencia escolar Valores Noviembre del 7 al 11 CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING Se llevarán a cabo conferencias sobre el Bullying por parte del ISEM. Elaboración de trípticos. Se realizará un cuento con la temática de Bullying. Se investigará las consecuencias de la práctica del bullying y las consecuencias en la sociedad. Investigación Triptico Fotografias Sociología Antropología Comprensión lectora Informática Acoso Escolar Salud e higiene Equidad de género Octubre del 24 al 28

PLANEACION ANUAL AREA: Tercero y Cuarto SEMESTRE: Psicosocial: Interviene en la detección de factores de riesgo a los que están expuestos alumnas y alumnos. Su carácter es preventivo mediante acciones que permiten el fortalecimiento, valores, propiciando que el alumnado desarrolle actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida a través del establecimiento de una relación armónica entre el entorno social., sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, de tal manera que haga consiente al estudiantado de la importancia de llevar un estilo de vida sano y favorable durante su desarrollo SEMESTRE: Tercero y Cuarto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región , México y el mundo Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores , ideas y practicas sociales. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Se les dará a conocer a los alumnos el programa de BB Virtual que consiste en el préstamo del maniquí donde las parejas se harán cargo del bebé por dos días los cuales. Efectos biológicos en el embarazo adolescente Muñecos Id Pulseras Actas de nacimientos Maniquís Aulas Convivencia Escolar Armónica Valores Salud E Higiene Equidad De Género Constrúyete Salud Integral del Adolescente Sociología Biología general Química Todo el semestre Autobiografía Realización de la autobiografía por parte de los alumnos en la que podrán identificar las fortalezas y debilidades con el fin de marcar nuevas rutas de superación Material impreso (cuestionario) Hojas blancas Cuestionario Autobiografia Yo no abandono Septiembre 2016