APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La teoría de la asimilación fue expuesta por primera vez por David Ausubel en la Psicología del Aprendizaje Verbal Significativo (1963) y ampliada en la primera edición de Psicología Educativa (1968). A partir de allí, el trabajo fue enriquecido por los aportes de un equipo de colaboradores, entre los cuales se destacan Joseph Novak, Helen Hanesian y Edmun Sullivan.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La teoría ausubeliana permite distinguir entre los tipos de aprendizaje y la enseñanza o forma de adquirir información. El aprendizaje puede ser REPETITIVO o SIGNIFICATIVO según lo aprendido se relacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO En el aprendizaje significativo las ideas se relacionan sustancialmente con lo que el alumno ya sabe. Los nuevos conocimientos se vinculan, así, de manera estrecha y estable con los anteriores. Para que esto se dé es necesario que se presenten, de manera simultanea, por lo menos las tres siguientes condiciones:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1. El contenido de aprendizaje debe ser potencialmente significativo. Es decir, debe permitir ser aprendido significativamente. 2. El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados previamente formados, de manera que el nuevo conocimiento pueda vincularse con el anterior

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 3. El alumno debe manifestar una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo; debe mostrar una disposición para relacionar el material de aprendizaje con la estructura cognitiva particular que posee.

LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL La Psicología genética brinda un nuevo paradigma para comprender el aprendizaje. No obstante, sus autores han formulado teorías del conocimiento y del aprendizaje, más no teorías pedagógicas. Sus teorías pueden y deben fundamentar enfoques pedagógicos, pero de ninguna manera pueden diluirse en ellos.

POSTULADOS PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO PRIMERO “La escuela tiene que jugar un papel central en la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores” La educación es una de las únicas instituciones no modificadas con la llegada de “La Tercera Ola” (Alvin Toffler).

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO PRIMERO El principal cambio que requieren los sistemas educativos actuales tienen que ver con la comprensión de que el propósito de la escuela no puede ser el de transmitir los aprendizajes. El individuo del próximo milenio requerirá entonces de unas operaciones intelectuales desarrolladas de manera que pueda realizar inferencias educativas de gran calidad.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO PRIMERO La escuela debe convertirse en un espacio para pensar, para valorar y para desarrollar habilidades. Necesitamos una escuela de alto y creciente grado de complejidad, que forme alumnos proyectivos, de cara al futuro y no al ayer como intentó la escuela tradicional, ni al hoy como lo intentan los activistas.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO SEGUNDO “La escuela debe concentrar su actividad intelectual, garantizando que los alumnos aprehendan los conceptos básicos de la ciencia y las relaciones entre ellos” La escuela tendría que garantizar que los principales conceptos de la ciencia fueran aprehendidos por los alumnos desde los primeros años de escolaridad

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO TERCERO “La escuela futura deberá diferenciar la pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje”

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO CUARTO Los instrumentos de conocimiento se forman al interior de las disciplinas científicas (áreas del saber). Bien podríamos hablar de la física, la matemática o las diversas ciencias humanas; a partir de cada una de ellas, el estudiante asimila sus enramados conceptuales y con ellos lee e interpreta el mundo.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO QUINTO “LA ESCUELA DEL FUTURO TENDRÁ QUE RECONOCER LAS DIFERENCIAS CUALITATIVAS QUE EXISTEN ENTRE PERÍODOS EVOLUTIVOS DIFERENTES Y ACTUAR CONSECUENTEMENTE DE ALLÍ” AL RECONOCER LA EXISTENCIA DE CICLOS CUALITATIVAMENTE DISTINTOS POR LOS QUE PASAN LOS INDIVIDUOS, LA ESCUELA TENDRÁ QUE ADECUAR LOS ESPACIOS, LOS CONTENIDOS, LOS REFERENTES Y LOS TIEMPOS A LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA UNO DE ELLOS.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO SEXTO “Para asimilar los instrumentos de conocimiento científico en la escuela, es necesario que se desequilibren los instrumentos formados de manera espontánea” La escuela que quiera favorecer el desarrollo del pensamiento tiene que promover intencionalmente y deliberadamente el desequilibrio, ya que ésta es una fase necesaria en la asimilación conceptual.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO SEPTIMO “Existen períodos posteriores al formal, los cuales tienen que ser reconocidos por la escuela para poder orientar a los alumnos hacia allí y para poder trabajar pedagógicamente con ellos” El pensamiento formal trabaja con proposiciones hipotéticas organizadas de una forma coherente independientemente de su contenido. Por ello no se preocupa de la verdad de las proposiciones sino de la coherencia entre ellas, el rigor lógico del razonamiento.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO SEPTIMO El pensamiento formar también opera en forma de cadenas lineales de azonar. Primero “a” se relaciona con “b”, luego “b” se relaciona con “c”. El pensamiento categorial no es lineal, sino ramificado. Es decir, de una proposición inicial se derivan varias proposiciones simultáneamente y a una tesis la argumentan simultáneamente varias proposiciones.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL POSTULADO SEPTIMO El pensamiento formal se desarrolla siguiendo los pasos de la lógica formal. El pensamiento categorial permite distinto niveles de rigor lógico. La ciencia está organizada a manera de estructuras proposicionales con diferentes niveles de rigor lógico. El pensamiento categorial permite acceder a ellas; por lo tanto, es la meta de la educación básica.