La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas

3 El conocimiento científico de la educación La cintificidad del conocimiento pedagógico está condicionado, racionalmente por las características mismas de la investigación educacional, en cuanto que lo conocido ha de ser el resultado de la aplicación de determinados métodos y técnicas de investigación según la naturaleza del problema investigado. El conocimiento puede ser explicativo (inv. cuantitativa) o comprensivo (inv. cualitativa). En cualquier paradigmas, ha de reunir criterios de Validez/Credibilidad, Fiabilidad/Consistencia Interna y Generalización/Transferibilidad, según corresponda. Información y reflexión son formas de conocimientos pero de recolección y mejorar la acción, respectivamente

4 Educación Vs Tecnologia 1.Es posible la reducción de la educacion a una tecnologia? 2.Es posible la fundamentación cientifica del quehacer del maestro? 3.Es la Investigación el proceso cultural destinado a iluminar y orientar la practica educativa?

5 El tecnologismo en la educacion “Razones del mismo” Atras han quedado los metodos tradicionales. La educación clasica se considera superfluas, inoperantes y vacias Existencia de un discurso pedagogico radical y poco flexible.

6 ¿Por que aplicarlo? La necesidad de generar mayor eficiencia en El sistema educativo Al incrementar la eficiencia en la educacion, Dicho cambio estaria soportado.

7 Problemas Como plantear la tecnologia no como una Herramienta sino mas bien como parte de Una cadena claramente instrumentada. Que tan alto debe de ser el nivel de especializacion Del maestro ¿Es la enseñanza accion instrumental o Interaccion?

8 Sir. Kevin Robinson

9 Kevin robinson Mi experiencia es que la mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados. KEVIN ROBINSON, EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRONICO, ENTREVISTA REDES.

10 En todas partes del mundo hay intentos de reformar la educación, y uno de los grandes mantras es que hay que elevar los estándares. Y me hace gracia, porque ¡por supuesto que deberíamos mejorarlos siempre! ¡pero no sirve de nada aumentarlos si están equivocados! Por ejemplo, en la mayoría de sistemas, se insiste mucho en elevar los estándares de matemáticas y de lengua, que por supuesto son muy importantes. KEVIN ROBINSON, EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRONICO, ENTREVISTA REDES.

11 ¡pero no son lo único que cuenta en la educación! Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también… KEVIN ROBINSON, EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRONICO, ENTREVISTA REDES.

12 La educacion actual

13 Sectores culturales. artísticojurídicotécnico religiosomoral lenguaje científico filosófico EL CONOCIMIENTO

14 ¿Es la enseñanza accion Instrumentada o Interaccion? Por eso debemos ver la importancia de reconocer la enseñanza no solamente Como una actividad instrumentada si no mas bien como una actividad Interactiva que permite ver el grado de compromiso de un individuo en su escuela ya sea a manera propia o colectiva.

15 Enseñanza formación de la personalidad A un saber y un saber y un saber-actuar un saber-actuar sobre el niño sobre el niñoactividadesescolares instruir, instruir, informar informar (incluida la (incluida la cortesía), cortesía), aun fuera de aun fuera de la Escuela la Escuela socialización liberación BEF CD

16 Reflexion vs conocimiento La comprension reciproca entre el maestro y el alumno, donde ambos deben funcionar de forma sinergica, respetando el libre pensamiento y a su vez la libertad de reflexion de cada uno de ellos.

17 Reflexionar es: Es saber interpretar la realida (lo que se aparece a la conciencia). Es saber elevar el conocimiento a la categoría de reflexión (forma parte de ella). Es un intento por reducir el mundo exterior a la claridad de la conciencia (mi mundo). La realidad es lo construido por la conciencia (mi mundo, mi realidad). La objetividad es la subjetividad racionalizada (acordada).

18 <<Teoría>> formales (e.g. >) naturales (e.g. >) sinónimo de > opuesto a práctico y eficaz popularmente filosóficamente problemas conexos > marco conceptual orientador > Grecia clásica > en saberes científicos en saberes no-científicos

19 Ciencias formales (o de la deducción) lógicamatemáticas naturales física química biología geología...... humanas (en parte ya son ideologías) empíricas (o de la realidad) sociología economía psicología historia......

20 Biliografia Limites cientificismo en Educacion Redes tv. Revista encuentro “magisterio” Kevin Robinson, los sistemas educativos son anacronicos

21


Descargar ppt "Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas."

Presentaciones similares


Anuncios Google