1. INTRODUCCIÓN Se mostrará la importancia que tiene el Marketing para incrementar la competitividad de las organizaciones que deben enfrentar ambientes.

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Transcripción de la presentación:

1. INTRODUCCIÓN Se mostrará la importancia que tiene el Marketing para incrementar la competitividad de las organizaciones que deben enfrentar ambientes complejos. Por su dimensión estratégica y táctica, el marketing permite incrementar la competitividad de las organizaciones porque les ayuda a obtener clientes SATISFECHOS Y LEALES.

2. IMPORTANCIA DEL MARKETING Está presente en todas las acciones sociales y económicas de nuestra cultura. Su importancia se hace evidente cuando apreciamos que las personas, aún sin saberlo, usan leyes de marketing en muchos actos cotidianos. Sin darse cuenta están desarrollando las acciones que están destinadas a promover toda relación de intercambio que se establece cuando alguien quiere obtener un beneficio.

¿PUEDE EXISTIR UNA ORGANIZACIÓN SI NO LOGRA VENDER SU PRODUCTO? En este caso el marketing guiará todas las acciones estratégicas operativas para que las organizaciones sean competitivas en la satisfacción de sus mercados.

Pero la utilidad del Marketing va más allá de las empresa y así encontramos que las comunidades autonómicas o las provincias también usan el Marketing para competir entre ellas.

3. ¿QUÉ NO ES Y QUÉ ES MARKETING? Por su importancia, el Marketing es usado por cualquier profesión y por cualquier empresa. Si el fin es ofrecer lo que la gente necesita, antes se debe estudiar y diseñar lo que se va a vender, y después se deberá analizar si la gente está contenta con lo que ha comprado, para que vuelva a comprar.

También se ha acusado al Marketing de ser el principal causante de problemas de consumismo, de polución medioambiental y de engañar a la gente para que compre lo que no necesita.

4. ORÍGENES DEL MARKETING La base del Marketing se encuentra en las RELACIONES DE INTERCAMBIO. Existen referencias que en el siglo XV los editores ingleses usaban principios de Marketing para comercializar sus libros. En el siglo XVII se crearon los grandes almacenes en Tokio y en el siglo XVIII apareció la publicidad en los periódicos de USA.

El origen del Marketing como disciplina de estudio se cifra en torno a principios del siglo XX. Al inicio, el Marketing no tuvo una identidad propia, pues se le consideró una nueva tendencia de la disciplina de economía.

En 1936 J.M. Keynes publicó su “TEORÍA GENERAL SOBRE LA OCUPACIÓN Y EL DINERO” donde mantenía que <toda oferta no genera su propia demanda>. Drucker añadió que sólo había que producir lo que se vendiera y que el producto debía ajustarse a los deseos y necesidades de los consumidores.

TRANSACCIONES ENTRE EMPRESAS Y MERCADOS. DINERO LEALTAD DINERO INFORMACIÓN CONSUMIDORES CLIENTES RENTABILIDAD PRODUCTOS SATISFACCIÓN EMPRESA DINERO BIENESTAR RENTABILIDAD TRABAJADORES PROVEEDORES TRABAJO MOTIVACIÓN MATERIA PRIMA LEALTAD