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EVOLUCIÓN DEL MARKETING PRESENTACIÓN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DEL MARKETING EN LAS EMPRESAS  Enfoque de producción.  Enfoque de producto.  Enfoque.

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1 EVOLUCIÓN DEL MARKETING PRESENTACIÓN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DEL MARKETING EN LAS EMPRESAS  Enfoque de producción.  Enfoque de producto.  Enfoque de ventas.  Enfoque de orientación al cliente.  Enfoque de marketing social. Rafael Gómez Cruz

2 ENFOQUE DE PRODUCCIÓN Fue el primer enfoque en el desarrollo del marketing. Con este enfoque, la principal preocupación no es cubrir las necesidades del cliente. Debido a que había mucha más demanda que oferta, la preocupación de las empresas era producir la mayor cantidad de producto posible. Tenían la seguridad de poder vender fácilmente toda la producción, por lo que una mayor cantidad producida se traduciría en una mayor cantidad vendida y, por lo tanto, en mayores beneficios. Un claro ejemplo de este enfoque se produce en los destinos turísticos españoles de los años 80, en los que debido a la cantidad de demanda, se producen fenómenos como la especulación urbanística, de la que estamos sufriendo hoy en día las consecuencias. Es el caso, por ejemplo, de Marbella. Rafael Gómez Cruz

3 ENFOQUE DE PRODUCTO Este enfoque se centra en mejorar la calidad del producto ofrecido. Comienza una época en la que el equilibrio oferta-demanda está más próximo ya que se ha incrementado la competencia. Se sostiene que los consumidores preferirán los productos existentes. Así que, bajo esta premisa, las empresas intentan que el producto que ya producen sea el mejor del mercado para conseguir la confianza de los consumidores. Es un enfoque incompleto, porque centrarse exclusivamente en la calidad del producto sin tener en cuenta otros factores como la competencia puede llevar al fracaso. En el caso del ejemplo vemos como la marca de puré de patatas insinúa que el suyo es el mejor y exalta la gran calidad del producto. Rafael Gómez Cruz

4 ENFOQUE DE VENTAS La demanda y la oferta han aumentado ya hasta tal punto que empiezan a superar a la demanda. En este enfoque todavía se relegan las necesidades de los consumidores a un segundo plano. Partimos de la base que el consumidor únicamente adquirirá aquellos productos de empresas que hayan hecho un esfuerzo importante en promoción y ventas. La finalidad seguirá siendo vender lo que se produce, y no tratar de producir lo que podría venderse. Ejemplo de este enfoque podría ser cualquier empresa que se preocupe más por la publicidad y la promoción que por mejorar las lagunas y defectos que tenga. Podríamos hablar, por ejemplo, de las empresas que se llegan a gastar millones en un anuncio de 30 segundos en la Super Bowl Rafael Gómez Cruz

5 ENFOQUE DE ORIENTACIÓN AL CLIENTE Este enfoque es de los más recientes y, como no podía ser de otra forma, las empresas del sector turístico también lo están adoptando. La demanda ya supera claramente la oferta por lo que además de mejorar el producto y promocionarlo, como vimos en los anteriores enfoques, hay que dar un paso más allá para conseguir el favor de los consumidores. Este enfoque promueve que es necesario identificar las necesidades de los consumidores y ofrecer productos y servicios en base a esas necesidades. Por primera vez se tienen en cuenta los deseos de los consumidores a la hora de ofertar productos y servicios. Dicho de otra forma, pasamos a producir lo que puede venderse y no al contrario, vender lo que producimos. Podríamos citar como ejemplo el caso de Marina D’Or, un destino vacacional que piensa en toda la familia, tanto adultos como pequeños, cubriendo así las necesidades de descanso de los padres y las de diversión de los hijos. Rafael Gómez Cruz

6 ENFOQUE DE MARKETING SOCIAL Es el enfoque más reciente. Las empresas deben identificar las necesidades de los consumidores y ofrecer mayor satisfacción que sus competidores. La competencia es muy alta ya que la oferta supera claramente a la demanda, por lo que la correcta aplicación de este enfoque es fundamental para la viabilidad del negocio. En definitiva, busca un equilibrio entre los intereses de la empresa y los de la sociedad. Este enfoque resalta la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que es la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, principalmente con el fin de mejorar su situación competitiva, valorativa y de valor añadido. La empresa Barceló, por ejemplo, posee una fundación sin ánimo de lucro que presta su ayuda a los sectores más desfavorecidos. Además de realizar una labor social, esto sirve para mejorar la imagen de compañía Barceló que posiblemente lo vea reflejado en sus números a final de cada curso. Rafael Gómez Cruz


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