¿Qué es una estrategia?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
MOMENTOS METODOLÓGICOS DESCRIPCIÓNTÉCNICAS PRÁCTICAMostramos animales de la creación de Dios en el sexto día. El profesor narra un cuento “El conejo y.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
ESTRATEGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Experiencias concretas
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
Enith Castaño Bermúdez
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Instituto Técnico y Cultural
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
La lectura y escritura.
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Aprendizaje significativo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Presentación del Curso
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
METODOLOGIA MODERNA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Capítulo 3 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Marco para la Buena Enseñanza.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a los objetivos que persiguen y la naturaleza de las.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

¿Qué es una estrategia?

Estrategia de enseñanza: Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Estrategia de enseñanza: Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizaje significativo.

¿Por qué es importante usar estrategias?

¿qué estrategias usarías? Si tú fueras maestro… ¿qué estrategias usarías? ¿Cómo prepararías tu clase?

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Clasificaciones ( uso y presentación) Preinstruccionales. Coinstruccionales. Posintruccionales.

Preinstruccionales Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender. Le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Activación de conocimiento y experiencia previa. Objetivos.

Coinstruccionales Apoyan durante el proceso mismo de enseñanza. Detectan la información principal, mantenimiento de la atención y motivación. Ilustraciones. Mapas conceptuales. Analogías.

Posinstruccionales Forman una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Valoran su propio aprendizaje. Pospreguntas intercaladas. Resúmenes finales. Mapas conceptuales.

Estrategias para activar conocimiento previo y establecer expectativas adecuadas en los alumnos. Activan el conocimiento previo o generarlos cuando no existen. Esclarecer las intenciones educativas u objetivos para desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso y encontrar sentido y valor funcional a los aprendizajes.

Preinterrogantes. Actividad generadora de información previa. Lluvia de ideas. Enunciación de objetivos.

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva Información que se ha de aprender. Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva: Construcción de conexiones internas. Organizadores previos. Analogías.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Características y recomendaciones de uso.