Universidad de las Américas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
Advertisements

concepto Las hipótesis indican lo que se esta buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno a investigar, formuladas.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema Cuantitativo
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Competencias Comunicativas
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .
Planteamiento del problema
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
Planteamiento del Problema Plantear el problema consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Plantear el problema consiste.
Planteamiento del problema
Metodología de la Investigación
Qué es una Hipótesis Tipos de Hipótesis
Objetivos del Proyecto de Investigación Carrera: Doctorado en ciencias de la educación Nombre del alumno: Xiomara Rodríguez Grueso Fecha: 1 de Octubre.
HIPÓTESIS PEDRO GODOY G.
Investigación Cualitativa de Mercados
Seminario de Titulación (4)
Mediación Escolar. Nombre: Gustavo Gómez.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
HIPOTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
MÉTODO CIENTÍFICO.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.
ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.
Pedagogía en Historia, Geografía y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Planteamiento del problema
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
Pedagogía en Historia y Geografía
HIPOTESIS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Profesora: Ana Henríquez Orrego.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PRUEBA CATEDRA I METODOLOGIA DE LA INVESTIAGACION
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
..
Prueba de Cátedra Nombre : Valeria Leiva Urso Fecha : 08/05/2009
Prueba de cátedra. Nombre: Florencia Cerda Salazar.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Problema de Investigación Objetivos: General y Específicos Marco Teórico Rivera, 2014.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
Por el Prof. Juan Carlos Álvarez UCAB-LOS TEQUES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SÉPTIMO SEMESTRE DE ADM. Y CONT.
MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O MARCO REFERENCIAL.
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Planteamiento del problema. OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos.
Trabajo Individual Momento Intermedio Paso 2 El Problema de Investigación Presentado por: Maira Yurany Chila Tierradentro Codigo_ Metodología.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

Universidad de las Américas Metodología de la Especialidad. Profesora Ana Henríquez O. Cátedra 1 Pregunta Nº 2 Marcela Morales Quintana. 10 de mayo de 2009.

1.Objetivos de Investigación Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. El objetivo señala la dirección y el orden de la investigación. El problema es el QUÉ. El objetivo es el POR QUÉ. Los objetivos son formulados a partir del planteamiento del problema, pero no beben confundirse con el problema en sí. Procuran la búsqueda de respuestas a la situación descrita. Consideran los fines concretos posibles de alcanzar. Deben considerarse objetivos generales y objetivos específicos.

1.1 Objetivos Generales Son enunciados en que se expresa una acción a llevar a cabo y deben enfocarse en la solución del problema. Los objetivos generales son las metas a cumplir. Apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. Deben ser claros y alcanzables. Precisan y delinean el tema de estudio. Deben plantearse usando verbos en infinitivo.

1.2 Objetivos Específicos Se refieren a situaciones especificas o particulares, que forman parte e inciden en los objetivos generales. Representan los pasos para alcanzar el objetivo general. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

1.3 Aplicación a la Investigación Nuestro objetivo general fue planteado en torno a “identificar si las expectativas de los estudiantes son satisfechas en cuanto a lo que los establecimientos educacionales esperan de ellos”. Los objetivos específicos se enmarcaron en el conocer visiones y misiones de instituciones, conocer proyecciones de estudiantes, identificar niveles de satisfacción, reflexionar sobre el determinismo en la educación y proponer soluciones.

1.4 Comentario Crítico. Dentro de la metodología de la investigación se plantea la idea de poder reformular los objetivos en el transcurso de proceso de investigación, ya que pueden surgir nuevas consideraciones o simplemente pueden advertirse dificultades en los objetivos propuestos al comienzo del trabajo. Una vez analizadas las metas a cumplir, creo que deberemos sentarnos a conversar en equipo y a delinear nuevamente tanto el objetivo general como los específicos, ya que no están concretamente claros ni operativos.

2. El Marco Teórico Corresponde a la síntesis de la amplia revisión documental realizada por el investigador. Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el encuadre del estudio. Comprende las etapas de revisión de la literatura (consulta bibliográfica útil para el propósito del estudio) y, la adopción de una teoría, desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia. Se basa en fuentes primarias, secundarias y terciarias.

2.1 Aplicación a la Investigación Para abordar el marco teórico empezamos por afrontar el tema del determinismo en autores como Hobbes y enseguida nos basamos en Paulo Freire y en sus obras “la educación como práctica de libertad” y la “pedagogía del oprimido”, entre otras. Este autor plantea que las clases dominantes dominan la pedagogía, y que, por lo tanto, la clase oprimida sufre las consecuencias sociales que empiezan en la escuela. Por tal motivo, plantea también la idea de la escuela democrática, donde se pretende un estudiante con conciencia crítica que sea capaz de sobrepasar estas barreras. En conclusión, nos basaremos en estas y otras ideas para enfocar las soluciones a nuestro problema.

3. Hipótesis Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigativo que se formulan como proposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistematizados y organizados. Están sujetas a comprobación empírica y pueden ser generales o precisas.

3.1 Variables Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Pueden darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. Permiten ubicar a los individuos en categorías o clases. Son variables la edad, el sexo, el ingreso, la educación, la ocupación, etc. Las variables adquieren valor cuando llegan a relacionarse con otras o a formar parte de una hipótesis o teoría.

3.2 Algunos Tipos de Variables 3.2.1. La Variable Independiente: Es aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual está relacionada. Se le denomina también, variable causal. 3.2.2. La variable Dependiente: Experimenta modificaciones siempre que la variable independiente cambia de valor. Recibe el nombre de variable de efecto. 3.2.3 La Variable Interviniente: Actúa como puente entre la variable dependiente e independiente.

3.2 Algunos Tipos de Variables 3.2.4. Las Variables Individuales: Son las propiedades que se dan en las personas. 3.2.5. Las Variables Colectivas: Son propiedades atribuidas a grupos o categorías sociales con base en las propiedades individuales que poseen sus miembros.

3.2 Algunos Tipos de Variables 3.2.6. Las Variables Nominales: Son aquéllas en las cuales los números sólo se utilizan para distinguir unos individuos de otros. 3.2.7. Las Variables Ordinales: Pueden darse en las personas en diferentes grados, a los cuales se les puede asignar números que indican relaciones de mayor o menor que.

3.3 Aplicación a la Investigación En nuestro trabajo metodológico la hipótesis se relaciona con la búsqueda de soluciones al problema de investigación, estableciendo alternativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, en cuanto puedan conseguir una mayor motivación en los estudiantes para generar una proyección positiva que no se limite a las misiones de los establecimientos.

3.3 Aplicación a la Investigación En relación a las variables, podemos decir que las más importantes para nuestra investigación, son las que se vinculan a las propiedades socioeconómicas, de edades y ocupaciones de los individuos, ya que éstas son las que se relacionan y además son medibles. En consecuencia, son los puntos que consideramos en la elaboración de la encuesta y también en nuestras reflexiones.

4. Problema de Investigación Plantear el problema significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica ( enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).

4.1 Aplicación a la Investigación El planteamiento del problema surge de la observación de la realidad y de la falta de oportunidades que los jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos representan. Este hecho provoca cierto determinismo social y a los jóvenes les cuesta mucho deshacerse de él. Por lo tanto, nuestro problema surge de una necesidad social y nuestro objetivo es buscar alguna solución, para contribuir de alguna forma a la inequidad en la educación.

Bibliografía Hernández Roberto – Fernández Carlos – Baptista Pilar, Metodología de la Investigación, capítulos 3-4-6, Mc Graw Hill, Chile, 2003. www.metodologiauamericas.wordpress.com, Sabino Carlos, El proceso de investigación, pdf. www.metodologiauamericas.wordpress.com, Saravia Gallardo Marcelo Andrés, Metodología de investigación. www.metodologiauamericas.wordpress.com, clases 2009. www.mailxmail.com/curso-metodologia-tesis-grado/objetivos-investigacion www.metodologiauamericas.wordpress. com,Tópicos de la propuesta de investigación, pdf. www.fhumyar.unr.edu.ar, Formulación de objetivos de investigación. www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiadosproblemaDefinición del problema a investigar y de los objetivos de investigación. www.aquifue.files.wordpress.com Metodología de la investigación, Constructos, variables e hipótesis, pdf.