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EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
DPP EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2 ¿Qué es el problema de investigación?
“Problema” proviene del griego Lanzar adelante. Posee distintas acepciones: Es una cuestión que se trata de aclarar. Es una proposición dirigida a averiguar o descubrir el modo de obtener un resultado. para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación

3 Criterios para evaluar una adecuada delimintación del problema a investigar
El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación

4 Criterios para determinar la viabilidad de la investigación
La complejidad de utilización del método y la técnica contemplados para la recopilación de datos. El acceso a las fuentes de información: fuentes primarias (datos obtenidos en el campo) y fuentes secundarias (estudios previos sobre el fenómeno). El acceso a los recursos materiales necesarios para poder registrar los datos necesarios (grabadoras, cámaras, etc.) para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación

5 Criterios para determinar la viabilidad de la investigación
El tiempo que se dispone para hacer la investigación. Garantizar que ninguno de los participantes de la investigación resultará perjudicado. para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación

6 Criterios para evaluar la relevancia de la investigación
Conveniencia: ¿para qué sirve? Relevancia social: ¿qué alcance social tiene? Viabilidad: posibilidades, condiciones personales, sociales y materiales. Implicaciones prácticas ¿ayudará a resolver algún problema práctico? para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación

7 Criterios para evaluar la relevancia de la investigación
Valor teórico: ¿Enriquecerá el conocimiento existente sobre algún fenómeno?, etc. Utilidad metodológica: ¿Creará nuevos instrumentos para analizar datos?, etc. para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación

8 Errores comunes en la formulación de investigaciones sociales
Formulación de un objetivo tan amplio que no es susceptible de ser investigado durante la vida útil de un individuo. Error de dejar a cargo de la realidad la especificación del objetivo que se habrá de investigar en ella. Planteo de objetivos específicos no incluidos en el general, o que pertenecen a otra investigación. para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación

9 Errores comunes en la formulación de investigaciones sociales
Falta de conciencia de que si no existen datos o no están disponibles, o que si las instituciones que los producen no permiten el acceso para obtenerlos, es imposible llevar a cabo la investigación y que, por lo tanto, junto con el problema a investigar hay que pensar en examinar la realidad de los datos. Confusión entre producción de conocimiento sobre la realidad y elaboración de políticas y/o planes de acción para operar sobre ella, o entre objetivos de investigación y propósitos de largo plazo. para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación

10 Errores comunes en la formulación de investigaciones sociales
Confusión entre afirmaciones fácticas y afirmaciones valorativas. Confusión entre hipótesis como “conjetura” a someter a prueba e hipótesis como “presupuesto” o “punto de partida” que orienta la investigación. Divorcio esquizofrénico entre el marco teórico, generalmente una teoría totalizadora, de gran complejidad y abstracción, y el diseño metodológico. para que disponga al final de la secuencia de un documento que le sirva de “guía” para llevar a cabo la investigación


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