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EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.

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Presentación del tema: "EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones."— Transcripción de la presentación:

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2 EL MARCO TEÓRICO

3 Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones y los antecedentes en general

4 Preocupación Preocupación Carencias Carencias Obstáculos Obstáculos Necesidades Necesidades Interrogantes Interrogantes Exige solución. Exige solución. Preocupa al investigador y la comunidad. Preocupa al investigador y la comunidad. Requiere respuestas. Requiere respuestas. Amplia el conocimiento (dimensión creativa o acumulativa). Amplia el conocimiento (dimensión creativa o acumulativa). Posibilidades de mejoras y cambios (dimensión de toma de decisiones). Posibilidades de mejoras y cambios (dimensión de toma de decisiones).

5 Explicación clara y concreta del problema. Explicación clara y concreta del problema. Apoyarse en antecedentes o teorías para enunciar un problema. Apoyarse en antecedentes o teorías para enunciar un problema. Plantearse interrogantes/ preguntas. Plantearse interrogantes/ preguntas. Tener en cuenta que debe ser posible su verificación. Tener en cuenta que debe ser posible su verificación. Susceptible de solución Susceptible de solución

6  Contener la información de las dos o tres variables de estudio, conservando el orden de aparición de los elementos. Se sugiere que primero se desarrolle la variable independiente luego la dependiente.  Relacionarse con los rasgos descritos en el problema.  Vincularse con el instrumento de aplicación del trabajo.  No es un resumen de teorías, tampoco un copiado literal de una bibliografía; es una nueva forma de ver la teoría: Actualizada, sencilla, completa, interesante, innovadora.  Puede acompañarse de esquemas y/o gráficos que permitan explicar la idea de manera didáctica.

7 a)Indican los conceptos que serán estudiados. b)Precisan las variables o dimensiones que serán medidas. c)Señalan los resultados que se esperan. d)Definen los límites o alcances de la investigación. e)Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo. f)Deben ser posibles de lograr. g)Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿qué se pretende con la investigación? (Hernández y otros 2010; Ramírez, 2010; Sabino 2006), y no al ¿para qué?, como señalan algunos autores (ver ejemplo en la página 97).

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9 El propósito es: Hacer una síntesis conceptual. Hacer una síntesis conceptual. Delimitar el área de estudio. Delimitar el área de estudio. Concretar los conocimientos existentes del problema Concretar los conocimientos existentes del problema Permite identificar los aspectos principales a estudiar Permite identificar los aspectos principales a estudiarAntecedentes  Ámbito internacional  Ámbito nacional

10  Proporcionan los problemas de investigación. En efecto, los problemas son generados por vacíos, limitaciones, anomalías, etc. Que se presentan dentro del marco teórico. De tal manera que si el investigador no se encuentra en dominio del marco teórico nunca podrá tener un problema por investigar.

11 1.Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones. 2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes nos podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación: Qué clases de estudios se han efectuado. Qué clases de estudios se han efectuado. Con qué tipo de participantes. Con qué tipo de participantes. Cómo se han recolectado los datos. Cómo se han recolectado los datos. En qué lugares se han llevado a cabo. En qué lugares se han llevado a cabo. Qué diseños se han utilizado. Aun en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarán sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación. Qué diseños se han utilizado. Aun en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarán sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación.

12 3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original. 4. Documenta la necesidad de realizar el estudio. 5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. 6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 2000). 7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.

13 Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías y/o modelos aplicables al problema de investigación, podemos elegir una(o) y basarnos en ésta(e) para edificar el marco teórico (desglosando la teoría o de manera cronológica); o bien, tomar partes de algunas o todas las teorías.

14 BIBLIOGRAFÍA Flórez, R. (2001). Investigación Educativa y Pedagogía. Bogotá: McGrawHill. Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 148 Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme, C.A., p. 43 Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-hill, p. 52


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