La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano."— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano

2 QUE ES INVESTIGACION?  Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

3 la investigación implica…  a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.  b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

4  En síntesis, la investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:  a) Planificación.  b) Ejecución o desarrollo.  c) Divulgación

5 LA Planificación se divide en los siguientes pasos  1°) Selección del tema: consiste en "... la definición y posterior delimitación del campo de conocimientos sobre el que piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74).  2°) Identificación de un problema: significa detectar algún aspecto no conocido dentro de un área temática y que amerite de una indagación para su solución. .

6  3°) Formulación del Anteproyecto: se refiere a la realización de "... un primer borrador o papel de trabajo que ha de contener las ideas básicas sobre la investigación que nos proponemos llevar a cabo." (Ramírez, 1996, p. 32).  4°) Elaboración del Proyecto: se basa en la producción de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su presentación formal es el paso que antecede a la Tesis de Grado

7 QUE ES EL ANTEPROYECTO?  El anteproyecto o pre-proyecto de investigación es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagación por realizar. Dicho documento no es más que un borrador o papel de trabajo cuya extensión y contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera:   Problema de Investigación Lo que no se conoce.  Objetivos de Investigación Lo que se aspira conocer.  Justificación Por qué se desea conocer.  Marco Teórico Base para obtener el nuevo conocimiento.  Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento.  Aspectos Administrativos Cuándo y con qué recursos se llevara a cabo la  (Presupuesto y Cronograma) investigación.

8 ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRELIMINARES  PORTADA  CONRAPORTADA  NOTA DE ACEPTACION  DEDICATORIA  AGRADECIMIENTOS  ÍNDICE / TABLA DE CONTENIDO  INTRODUCCIÓN

9 CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA  1.1. Planteamiento del Problema  1.2. Formulación del Problema  1.3. Objetivos  1.4. Justificación de la Investigación

10 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO  2.1. Antecedentes de la Investigación  2.1.1. Antecedentes Internacionales  2.1.2. Antecedentes Nacionales  2.1.3. Antecedentes Locales  2.2. Marco de referencia  2.2.1. Marco Contextual  2.2.2. Marco Teórico  2.2.3. Marco Legal

11 CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO  3.1. Método (Experimental, no experimental, cuasi experimental)  3 2. Tipo de estudio  3.3. Enfoque  3.3. Población y Muestra  3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos  3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

12 CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS  4.1. Recursos: Humanos, Materiales, Financieros  4.2. Cronograma de Actividades.  BIBLIOGRAFÍA

13 Capitulo 1

14 El titulo  El título es muy importante para la propuesta de investigación, pues es el nombre que lo identifica y le da carácter.  El título del proyecto debe ser directo y preciso, a tal punto que con sólo leerlo cualquier lector se haga a una clara idea del tema de investigación, además debe indicar, de manera sintética, el contenido del proyecto, lo que significa que, debe responder, en lo posible, a los siguientes interrogantes: qué, cómo, cuándo, dónde y con quién se desarrollará el proyecto

15 ejemplo  ELABORACION DE UN MUEBLE MULTIFUNCIONAL APLICANDO LA TECNICA DE ENTAMBORADO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JACOBO ROUSSEAU MUNICIPIO DE ARAUQUITA DEPARTAMENTO DE ARAUCA  DETERMINACION DEL VALOR NUTRICIONAL DE GALLINAS PONEDORAS Y SUS HUEVOS UNA PARTE ALIMENTADAS CON PRODUCTOS NATURALES, Y OTRA CON CONCENTRADOS, EN LA INTITUCION EDUCATIVA JUAN JACOBO ROUSSEAU

16 EJERCICIO  CANALIZACION EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN LA HORA DESCANSO, A TRAVÉS DEL JUEGO TRADICIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JACOBO ROUSSEAU- MUNICIPIO DE ARAUQUITA- DEPARTAMENTO DE ARAUCA

17 El Problema  1.1. Planteamiento del Problema  1.2. Formulación del Problema  1.3. Objetivos  1.4. Justificación de la Investigación

18 El Problema  El problema de investigación se origina a partir de una necesidad, que generalmente se hace visible en la forma de una situación problemática.  En esta parte de la propuesta se presenta la descripción del problema, es decir aquello que se percibe como una necesidad o situación a resolver. Se deben especificar las características del problema en lo particular y lo específico.

19 1.1. Planteamiento del Problema  En el problema se debe plantear las causas que son las responsables de la situación problema, las consecuencias que trae dicha problemática.

20  función primordial de un planteamiento del problema de un proyecto de investigación se basa en describir de forma clara y concisa la situación actual del problema detectado, las dificultades o diferencias entre lo que es(situación actual) y lo que debe ser (propuesta del investigador) y las posibles consecuencias de mantenerse la situación actual.

21 SíntomasCausasPronósticoControl al Pronostico Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación. Hechos o situaciones que producen la existencia de los síntomas identificados. Situaciones que pueden generarse si se siguen presentando los síntomas y causas identificados. Acciones por las cuales el investigador puede anticiparse y controlar las acciones identificadas, en los síntomas, causas y pronostico


Descargar ppt "COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano."

Presentaciones similares


Anuncios Google