Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porxiomara rodriguez Modificado hace 6 años
1
Objetivos del Proyecto de Investigación Carrera: Doctorado en ciencias de la educación Nombre del alumno: Xiomara Rodríguez Grueso Fecha: 1 de Octubre de 2017
2
La meta que se traza el investigador en relación con lo que se desea indagar y descubrir. Son las acciones alcanzables ha seguir para dar cuenta del problema. “Señalan a lo que se aspira en la investigación y son las guías de estudio” Sampieri(2014) « Una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado ». Sautu et al. (2005: 36), citado por Batthyany Definición:
3
Se formulan a través del planteamiento del problema, para dar búsqueda a las respuestas Incluir los conceptos teóricos fundamentales del problema de investigación. Deben ser congruentes entre sí. Condiciones Expresar con claridad Derivan de la teoría y será la metodología. Plantear la intención que se desea tratar en el contexto real. Medibles y apropiados
4
Cómo Redactarlos 1.Verbo en Infinitivo. Razonar Extraer Distinguir 2. Debe expresar con qué o con quién se hace la investigación. 3. Se indican las partes en relación que serán investigadas. 4. Se dice el para qué de la investigación
5
Los Objetivos en la Investigación Es lo que se pretende: Describir Determinar Identificar Comparar Verificar Sampieri (2014)
6
Clasificación de los objetivos Generales Es el norte o foco. De estos se desprenden los específicos. Determina las metas que se quieren lograr con la investigación. Son inherentes a la definición y delimitación del problema Son las guías del estudio y se construyen tomando como base la operatividad y alcance de la investigación Específicos Desagregan al objetivo general, distribuyendo en metas más pequeñas lo que se quiere conseguir con el estudio. Se refieren a situaciones específicas o particulares que llevan al logro del objetivo general
7
Tipos de objetivos de investigación Descriptivos Clasificatorios Comparativos Relacionales Explicativos Exploratorios Predictivo Evaluativo
8
Niveles taxonómicos “Bloom” Permiten la elaboración de los objetivos de acuerdo a las categorías de dominio cognitivo. La base es el nivel que se espera en el proceso de la investigación educativa Mencionar Argumentar Comprobar Contrastar Categorizar Comparar
9
Conclusiones Los objetivos son la guía esencial para el éxito de una investigación, expresan las relaciones entre las variables y los fenómenos. Implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la respuesta de la pregunta planteada.
10
Bibliografía Batthyány, K., Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). En Metodología de la investigación. 6ª. Edición. (págs. 102-125), McGraw-Hill. México. Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo. Madrid.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.