ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR García Pale Viviana Huérfano ruíz alejandra Jiménez amaro ana mirian Limón rodríguez claudia
Introducción Existe una crítica al currículo por competencias ya que en la práctica se adopta una visión pragmática, reduccionista y técnica, neoconductista, lo cual entra en contradicción con la afirmación que aparece en muchos modelos educativos y curriculares.
Concepto de competencia y su adquisición A mediados del siglo XX “la pedagogía por objetivos”, establecía “Conocer es demostrar el dominio de objetivos traducidos en comportamientos observables”. Deriva la visión de: conocer es demostrar competencia. Competencia Saber hacer que conduce a un desempeño eficiente y demostrable
Mirada sociocultural y constructivista de las competencias Noción sociocultural y constructivista Funcionalidad de los aprendizajes Integrar distintos tipos de saberes Significatividad de los aprendizajes Especificidad de lo que se enseña y evalúa Carácter situado Contextos de referencia
Mirada sociocultural y constructivista de las competencias 1. Reconstrucción del conocimiento. 2. Propuestas de soluciones y toma de decisiones. 3. Responder a necesidades del entorno. 4. Acción responsabilizada y autorregulada. Competencia: capacidad de afrontar situaciones complejas
Mirada sociocultural y constructivista de las competencias Las competencias profesionales del practicante se desarrollan cuando este se enfrenta a las situaciones clave de la práctica. Situaciones que son propias de su labor profesional. Manejo de “qué, cómo, por qué, cuándo y para qué” Profesional competente
Cómo se aprenden y se enseñan las competencias Enseñar competencias a los estudiantes: Crear situaciones didácticas que permitan enfrentar las tareas que se espera resuelvan en la realidad. Las competencias se aprenden en el seno de una comunidad de prácticas sociales .
Cómo se aprenden y se enseñan las competencias Los procesos formativos en las universidades se encuentren estrechamente ligados a las prácticas sociales de las comunidades profesionales.
Cómo se aprenden y se enseñan las competencias Robert Roe Para adquirir competencias es condición trabajar con un enfoque de problemas que permita integrar y movilizar el conocimiento adquirido. Enseñanza directa en escenarios propios de la profesión. Formación de competencias en el universitario.
Cómo se aprenden y se enseñan las competencias Movilización autorregulada, consciente y propositiva de determinados saberes y recursos cognitivos. Formación de competencias 1. Una competencia se construye (no se “transmite”). 2. Está situada en contextos y situaciones pertinentes con relación a las prácticas sociales establecidas (no puede plantearse “descontextualizada”). 3. Requiere una práctica reflexiva. 4. Es temporalmente viable (no está definida de una vez por todas). Jonnaert: Principios de la visión sociocultural
Estrategias didácticas para enseñar y aprender competencias Transformación epistemológica. Ubicarse en las demandas del medio social, para proceder a la identificación y análisis de las situaciones sociales a enfrentar. Secuencia didáctica sugerida para la enseñanza: Presentación de la situación real Cuestión por resolver Esquema de acción Aplicación reflexiva Empleo en situaciones diversas
Métodos educativos de corte experiencial y de formación en la práctica. Enfoque del docente como práctico-reflexivo, no se percibe como transmisor de información acabada. Prácticas basadas en mecanismos de mediación y ayuda ajustadas al alumno y el contexto. Aprendizaje colaborativo o recíproco. Experiencias relevantes de aprendizaje directo en escenarios reales.
Modelos y estrategias educativas con la enseñanza situada: Método de proyectos. Aprendizaje centrado en la solución de problemas reales y en el análisis de casos. Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. Aprendizaje basado en el servicio en la comunidad. Trabajo en equipos cooperativos. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Aprendizaje mediado TIC’s.
Evaluación de competencias Evaluación auténtica centrada en evidencias de desempeño. Uso de conocimientos previos, aprendizaje reciente y habilidades relevantes para la solución de problemas reales. Implica la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Desempeño significativo en el mundo real, en situaciones y escenarios que permitan capturar la riqueza de lo que los alumnos han logrado comprender, solucionar o intervenir en relación con asuntos de verdadera pertinencia y trascendencia tanto personal como social. Enfocada en el desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de estrategias de instrucción evaluación holísticas y rigurosas.
Estrategias para evaluación: conectadas con el contexto y la práctica. Portafolios, pautas de observación y/o autoevaluación de una ejecución, pruebas situacionales, registros observacionales y anecdóticos, diarios de clase y rúbricas o matrices de valoración.
Tecnologías digitales y competencias Cobra sentido en relación con las estrategias didácticas para la apropiación de competencias si tales tecnologías se conciben como instrumentos de mediación del conocimiento que permiten el encuentro del estudiante con el conocimiento. Tendrá sentido si representa una verdadera motivación para el cambio. Portafolio electrónico. Monografía electrónica. WebQuest. Entorno personal de aprendizaje. Caso electrónico de enseñanza.