APRENDER INVESTIGANDO Percepción Observación Investigación El Docente Investigador Msc. Denisse Egáñez
A continuación se van a definir y analizar un conjunto de conceptos que permiten comprender los elementos que forman parte de la investigación educativa y cómo el docente en su rol de investigador puede transformar la realidad desde los escenarios escolares.
Percepción
¿Qué percibes en las imágenes?
La Percepción es un proceso activo constructivo donde se procesa la información nueva con los datos archivados o esquemas previos, lo que va a permitir interpretar los estímulos recibidos.
Observación
Según Mario Bunge las características de la observación son: Intencional Ilustrada Selectiva Interpretativa
Tipos de Observación De Campo De Laboratorio Participante No Participante Individual Grupal
Investigación Es una estrategia de conocimiento y actuación en la realidad que está acompañada de procesos tales como: exploración del entorno, reconocimiento de una situación problema, acciones para resolverlo y la posible consecución de una respuesta. García y García, 2000
como Principio Didáctico La Investigación como Principio Didáctico Da sentido y organiza la actividad educativa Da valor a la creatividad, autonomía y comunicación Promueve la reflexión – investigación de los procesos educativos
Para lograr cambios y transformar realidades se requiere de un docente activo con nuevos paradigmas que se motive a investigar, innovar y liderar esos cambios
El Docente como investigador… Aplica el pensamiento crítico, reflexivo y analítico a una realidad Emplea métodos de investigación para comprender la realidad, resolver problemas y generar nuevos conocimientos (Ruiz, 2015) Forma conciencia crítica para el análisis de políticas, ideologías, paradigmas, enfoques presentes o tácitos en el discurso y en la práctica (Campos, 2003)
El Docente como investigador… Analiza continuamente su proyecto de vida personal - profesional para aprender de sí mismo y así orientar a sus estudiantes (Campos, 2003) Construye una práctica profesional docente congruente con su accionar en el mundo Elabora el discurso educativo todos los días al confrontar la realidad, al observar e indagar gestionando las acciones necesarias para el cambio
Competencias del Docente como investigador… Logro y Acción Pirela, Prieto, 2006 Logro y Acción Actitud positiva e iniciativa hacia la investigación y hacia la búsqueda constante de hacer que los procesos y procedimientos sean más efectivos Ayuda y Servicio Establecimiento de relaciones interpersonales y la capacidad para entender las necesidades de los otros y dar respuesta a las mismas Influencia Capacidad de influir en los demás y persuadirlos para alcanzar los objetivos propuestos, implica capacidad de liderar
Competencias del Docente como investigador… Gerenciales Pirela, Prieto, 2006 Gerenciales Conocimiento acerca de cómo aprovechar el recurso humano y fomentar el desarrollo de talento en los demás Cognitivas Uso de los procesos de pensamiento, capacidad analítica para resolver problemas partiendo de la descomposición de las partes del mismo y el desarrollo del conocimiento técnico a través de la experiencia De Eficacia Personal características y cualidades personales que facilitan el camino a la excelencia y al logro de los objetivos
Partiendo de lo discutido durante la clase responde en pareja a las siguientes interrogantes: En tu rol de investigador ¿cómo crees que influye tu percepción al observar e interpretar la realidad a investigar? ¿En qué momento de la investigación se evidencian las características de la observación y qué tipos consideras se emplean en los espacios escolares? Nombra dos competencias que tienes como Investigador e indica cuáles necesitar asumir ¿De qué manera puedes transformar tu realidad Inmediata a partir de la investigación?
El Docente Investigador… “Apuesta a la afectividad hacia sus alumnos, los conoce, los ama, saca lo mejor de ellos, y no reduce su labor a la efectividad y eficacia del producto educativo. Es un filósofo de la educación y no un técnico de ella” Campos, 2003