APRENDER INVESTIGANDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Modelos De Enseñanza.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Principales resultados
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Profesora Principal del Departamento Académico de Educación
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Histórico hermenéutico Critico social
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
COMPETENCIAS COMPETENCIA
Instituto Mexicano Regina
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rigoberto Vieyra Molina
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
aprendizaje significativo por descubrimiento
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

APRENDER INVESTIGANDO Percepción Observación Investigación El Docente Investigador Msc. Denisse Egáñez

A continuación se van a definir y analizar un conjunto de conceptos que permiten comprender los elementos que forman parte de la investigación educativa y cómo el docente en su rol de investigador puede transformar la realidad desde los escenarios escolares.

Percepción

¿Qué percibes en las imágenes?

La Percepción es un proceso activo constructivo donde se procesa la información nueva con los datos archivados o esquemas previos, lo que va a permitir interpretar los estímulos recibidos.

Observación

Según Mario Bunge las características de la observación son: Intencional Ilustrada Selectiva Interpretativa

Tipos de Observación De Campo De Laboratorio Participante No Participante Individual Grupal

Investigación Es una estrategia de conocimiento y actuación en la realidad que está acompañada de procesos tales como: exploración del entorno, reconocimiento de una situación problema, acciones para resolverlo y la posible consecución de una respuesta. García y García, 2000

como Principio Didáctico La Investigación como Principio Didáctico Da sentido y organiza la actividad educativa Da valor a la creatividad, autonomía y comunicación Promueve la reflexión – investigación de los procesos educativos

Para lograr cambios y transformar realidades se requiere de un docente activo con nuevos paradigmas que se motive a investigar, innovar y liderar esos cambios

El Docente como investigador… Aplica el pensamiento crítico, reflexivo y analítico a una realidad Emplea métodos de investigación para comprender la realidad, resolver problemas y generar nuevos conocimientos (Ruiz, 2015) Forma conciencia crítica para el análisis de políticas, ideologías, paradigmas, enfoques presentes o tácitos en el discurso y en la práctica (Campos, 2003)

El Docente como investigador… Analiza continuamente su proyecto de vida personal - profesional para aprender de sí mismo y así orientar a sus estudiantes (Campos, 2003) Construye una práctica profesional docente congruente con su accionar en el mundo Elabora el discurso educativo todos los días al confrontar la realidad, al observar e indagar gestionando las acciones necesarias para el cambio

Competencias del Docente como investigador… Logro y Acción Pirela, Prieto, 2006 Logro y Acción Actitud positiva e iniciativa hacia la investigación y hacia la búsqueda constante de hacer que los procesos y procedimientos sean más efectivos Ayuda y Servicio Establecimiento de relaciones interpersonales y la capacidad para entender las necesidades de los otros y dar respuesta a las mismas Influencia Capacidad de influir en los demás y persuadirlos para alcanzar los objetivos propuestos, implica capacidad de liderar

Competencias del Docente como investigador… Gerenciales Pirela, Prieto, 2006 Gerenciales Conocimiento acerca de cómo aprovechar el recurso humano y fomentar el desarrollo de talento en los demás Cognitivas Uso de los procesos de pensamiento, capacidad analítica para resolver problemas partiendo de la descomposición de las partes del mismo y el desarrollo del conocimiento técnico a través de la experiencia De Eficacia Personal características y cualidades personales que facilitan el camino a la excelencia y al logro de los objetivos

Partiendo de lo discutido durante la clase responde en pareja a las siguientes interrogantes: En tu rol de investigador ¿cómo crees que influye tu percepción al observar e interpretar la realidad a investigar? ¿En qué momento de la investigación se evidencian las características de la observación y qué tipos consideras se emplean en los espacios escolares? Nombra dos competencias que tienes como Investigador e indica cuáles necesitar asumir ¿De qué manera puedes transformar tu realidad Inmediata a partir de la investigación?

El Docente Investigador… “Apuesta a la afectividad hacia sus alumnos, los conoce, los ama, saca lo mejor de ellos, y no reduce su labor a la efectividad y eficacia del producto educativo. Es un filósofo de la educación y no un técnico de ella” Campos, 2003