Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior Frida Díaz Barriga Arceo

Los modelos curriculares basados en la delimitación de competencias y el ajuste a estándares profesionales, han logrados ingresar gracias a la necesidad de innovar estructuras y prácticas curriculares. La competencia hace una sumatoria de: Conocimientos. Habilidades. Actitudes.

Coll (2007), nos dice que el que parte del supuesto de la educación y el diseño curricular basado en competencias, pueden ofrecer aportaciones valiosas en la formación básica y profesional, dependiendo cómo se lleve a la practica y cómo se sustenta.

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA Y SU ADQUISICIÓN Se suelen identificar como vertientes originarias una cierta reestructuración de la noción de capacitación en destrezas laborales y certificación de puestos de trabajo proveniente del campo de la empresa, que toma como recurso metodológico el análisis conductual de puestos y tareas. Sus intereses eran: Promoción. Evaluación. Certificación de competencias.

Para la pedagogía el principio educativo básico es: “Conocer es demostrar el dominio de objetivos traducidos en comportamientos observables”. Realizar un análisis preciso de las tareas por desempeñar e identificar, a partir de él, las competencias requeridas por los profesionales y técnicos de las empresas. Esta fue una iniciativa de proponer servicios de formación.

LA MIRADA SOCIOCULTURAL Y CONSTRUCTIVISTA DE LAS COMPETENCIAS Implica un proceso complejo de movilización e integración de saberes, que ocurre dentro de los límites que plantea un dominio temático o situacional específico, caracterizado por un conjunto de prácticas socioculturales que dan significado y sentido a esa competencia.

La competencia se concibe como una prescripción abierta e implica la capacidad de afrontar una situación compleja movilizando varios saberes. Se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, re- construya el conocimiento, invente algo, proponga una solución o tome decisiones.

Un profesional competente es aquel que, ante estas situaciones inéditas pero pertinentes a su campo de acción profesional, está capacitado para tomar iniciativas y decisiones, negociar, hacer elecciones en condiciones de riesgo, innovar y asumir responsabilidades.

CÓMO SE APRENDEN Y SE ENSEÑAN LAS COMPETENCIAS Se requiere crear situaciones didácticas que permitan enfrentar directamente a los estudiantes a las tareas que se espera resuelvan en la realidad No todo lo que se enseña en las universidades puede categorizarse como competencia, y que las competencias profesionales están sujetas a un proceso formativo complejo, gradual y temporal.

Existe una etapa básica, otra inicial y una avanzada en la adquisición de competencias. La etapa básica es la que transcurre durante la formación en la universidad, mientras que las etapas inicial y avanzada se desarrollan durante la vida profesional en los escenarios donde se ejerce la profesión.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER COMPETENCIAS Una secuencia didáctica enfocada en el desarrollo de competencias debe considerar: La presentación de una situación real. Un problema abierto o cuestión por resolver. La selección de un esquema de acción. La aplicación reflexiva de ese esquema a una situación real para la resolución del problema planteado. El empleo del citado esquema en situaciones diversas.

Modelos y estrategias educativas con la enseñanza situada: Método de proyectos. Aprendizaje centrado en la solución de problemas reales y en el análisis de casos. Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. Aprendizaje basado en el servicio en la comunidad. Trabajo en equipos cooperativos. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) cuando estas constituyan verdaderas herramientas cognitivas.

LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS La evaluación centrada en el desempeño demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba ex profeso. La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real. No obstante, la “situación de la vida real” no se refiere solo a “saber hacer algo en la calle, fuera de la escuela”; alude, más bien, a mostrar un desempeño significativo en el mundo real.

La evaluación auténtica implica siempre la autoevaluación por parte del alumno, pues la meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre el propio aprendizaje. También considera la coevaluación que resulta del trabajo en colaboración y la construcción conjunta del conocimiento. La heteroevaluación de parte del agente educativo permite un proceso de retroalimentación, modelado y supervisión de los aprendizajes, más que un juicio sumario de lo aprendido.