PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Esc. Prim. Ejército Nacional”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
Comunicación y educación
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
"Los Valores en la Elección Profesional"
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Esquema estrategico de hdt
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Portafolio de aprendizaje
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Lineamientos Normativos y operativos de la estrategia API Jalisco 2014
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Dirección de Educación de Adultos
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Esc. Prim. Ejército Nacional” SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL Unidad de Tecnología Educativa - Tijuana PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Esc. Prim. Ejército Nacional” RedEscolar

¿Qué es la profesores supervisores alumnos RedEscolar directores padres de familia, técnico-pedagógicos Nace  en 1997, bajo los auspicios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia.

¿Cuál es su propósito? Brindar a las escuelas de Educación Básica un modelo tecnológico flexible (aulas de medios) Basándose en el uso de Internet, correo electrónico, cd´s educativos y red de educación satelital (edusat)

¿Cuáles son sus características? Es una metodología basada en el trabajo colaborativo, fomentando la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información y la comunicación entre los participantes. Combina los medios de audio, video, informáticos impresos, así como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Introduce escenarios en los que el alumno participa activamente y fortalece sus capacidades de creatividad e imaginación.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012 Marco Normativo Programa Sectorial de Educación 2007-2012 Red Escolar puede suscribirse dentro del Objetivo 3 que propone: “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento” (p. 39). Y contribuye al desarrollo de las siguientes Estrategias y Líneas de acción: • Experimentar la interacción de contenidos educativos incorporados a las TIC´s que estimulen nuevas prácticas pedagógicas en el aula. • Revisar y desarrollar modelos pedagógicos para el uso de esas tecnologías en la educación. • Implementar un programa específico para articular y complementar todos los programas que promueven actividades asociadas con la aplicación de las TIC´s, en el ámbito de la educación básica.

¿Qué ofrece? RedEscolar

Proyectos Colaborativos http://redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/proyectos.html Estrategia de trabajo colaborativo Finalidad es apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnología (Modalidad por Bloques) Fomentan la investigación, La búsqueda de información, la confrontación de diversas fuentes y La comunicación entre los participantes. Utilizan básicamente el internet correo electrónico y foros de discusión.

Capacitaciones Presenciales Por personal del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) o bien por la Coordinación de Tecnología Educativa (CTE) Contenidos: Taller del Clic Introducción a computo y Red Escolar Curso Pedagógico de

Capacitaciones a distancia http://redescolar.ilce.edu.mx/cursos_y_talleres/cursosytalleres.htm Dirigido a Docentes de educación básica. Capacitación y actualización con apoyo de las TIC. Cuentan con valor escalafonario y dan a los docentes la libertad de elegir en cuál participar.

¿Quiénes participan y cuál es su papel en ? . RedEscolar

Personal Docente Incluir dentro de su plan de trabajo anual la utilización de las TIC´s como una herramienta de apoyo en su tarea educativa. Participar como líderes en los proyectos colaborativos siendo el guía de sus alumnos en el desarrollo de los mismos. Conocer e involucrarse en el uso de las TIC´s como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Personal Docente Registrar en la bitácora de uso del aula de medios, las participaciones con sus alumnos. Capacitarse constantemente a través de los cursos y talleres que se ofrecen en la Red Escolar.

Responsable del aula de Medios (RAM) Elaborar un plan de trabajo para el uso del aula de medios, de manera conjunta con el personal docente y darle el seguimiento adecuado. Llevar la bitácora del uso del aula de medios, donde se registren las actividades que se realicen y los problemas técnicos que se presenten durante el uso del equipo y los demás recursos didácticos del aula. Aplicar el reglamento del aula de Medios.

RAM Auxiliar al docente en el uso y manejo de los materiales didácticos como apoyo durante sus sesiones de trabajo con los alumnos, en donde el docente participa como guía del grupo. Divulgar las actividades propias del aula de medios a la comunidad escolar así como el material didáctico que puede servir como apoyo al personal docente en su tarea educativa. Capacitarse permanentemente, ya sea de manera presencial o a distancia, utilizando las opciones de la Red Escolar.

RAM Enviar oportunamente a la Coordinación de Tecnología Educativa, la relación de proyectos colaborativos en los que participen y demás actividades que se realicen en el aula de medios, a través del correo electrónico redescolar@seebc.gob.mx Informar mensualmente a través de correo electrónico, el desarrollo de los proyectos colaborativos en los que se encuentren participando.

Personal Directivo Establecer con el personal docente el compromiso de incluir actividades del programa de Red Escolar en su plan de Trabajo anual. (Participación en PC) Planear la organización interna de la escuela para asegurar que los maestros y alumnos se beneficien con el programa de Red Escolar. Motivar al personal docente para que sean los líderes de los proyectos colaborativos en los que participen con sus alumnos.

Personal Directivo Enviar a la Coordinación de Tecnología Educativa, a través de un oficio, la relación de proyectos colaborativos en los que participen así como las actividades que se realizan en las aulas de medios. Informar periódicamente de las experiencias exitosas del programa a su comunidad educativa con la finalidad de compartir los logros. Apoyar a los maestros en su capacitación técnico-pedagógica.

Asesor Técnico-Pedagógico RedEscolar Asesor Técnico-Pedagógico Llevar a cabo el seguimiento de las actividades que se realizan en las aulas de medios de las escuelas, dando a conocer al supervisor el trabajo realizado. Capacitarse y asesorar a los RAM en las actividades propias de la Red Escolar. Promover en las escuelas los beneficios de contar con un aula de medios. Elaborar propuestas y/o asesorar al personal docente para la realización de proyectos colaborativos o software educativo propio del estado.

RedEscolar Supervisor Asignar a un ATP, para el seguimiento del Programa de Red Escolar en las escuelas de su zona. Enviar a Tecnología Educativa mediante un oficio, el resultado del seguimiento del Programa de Red Escolar en sus escuelas. Contribuir activamente a que los programas del uso de las Tecnologías Educativas funcionen en las escuelas de su zona.

Tel. 686-23-97 Directorio Tecnología Educativa Coordinadora Municipal: Hilda Angélica Meza Estrada(angelica.meza@seebc.gob.mx) Asesor Técnico Pedagógico: Luz Ma. Navarro García(luzma.navarro@seebc.gob.mx) Responsable de Soporte Técnico: Celia Vega Bautista(celia.vega@seebc.gob.mx) Tel. 686-23-97

RedEscolar http://redescolar.ilce.edu.mx Clic y Cd´s Educativos

TECNOLOGÍA EDUCATIVA