Especialización en Educación de la Primera Infancia Curso de Formación en Educación para la Primera Infancia de Formación en Educación para la Primera Infancia Especialización en Educación de la Primera Infancia Diciembre de 2017
Estrategias Evaluativas en la Primera Infancia
Identificación Curso: Curso de Formación en Educación para la Primera Infancia Módulo: Estrategias Evaluativas en la Primera Infancia Carga horaria: 30 horas Año: 2017
Cronograma Fechas Horario Diciembre 2017 Sábado 2 13:00 a 15:00 Viernes 15 16:30 a 20:30 Sábado 16 08:00 a 15:00 Lunes 18 Martes 19 Miércoles 20
¿Por qué evaluar a los niños? Fundamentación ¿Por qué evaluar a los niños? La evaluación de los niños permite ver cómo se han desarrollado, cómo se están desarrollando y cómo se deben desarrollar en el futuro. Permite detectar dificultades y prevenirlas o solucionarlas. Permite conocer mejor al niño, saber cuáles son sus capacidades y limitaciones y en qué se le debe atender con especial cuidado.
Competencias Reconocer la importancia de la evaluación del niño dentro de los programas de educación inicial. Identificar los momentos apropiados para evaluar a los niños. Aplicar procedimientos de recogida de información del niño de 0 a 3 años de edad. Aplicar procedimientos de recogida de información del niño de 3 a 6 años de edad.
Contenidos Unidad I: Evaluación Generalidades 1.1 Evaluación en Educación Concepto Evaluación auténtica Características Principio 1.2 La evaluación del proceso educativo Evaluación institucional 1.3 La evaluación en la primera infancia Finalidad de la evaluación
Contenidos Unidad II: Evaluación del desarrollo infantil y competencias en la primera infancia de 0 a 3 años 1.1 Evaluación del estado nutricional 1.2 Evaluación del estado de salud 1.3 Evaluación del desarrollo educativo
Contenidos Unidad III: La evaluación del proceso de aprendizaje de niños 3 a 6 años 1.1 Características de la evaluación 1.2 Momentos evaluativos 1.3 Técnicas para evaluar
Evaluación Proceso Lecturas individuales Trabajos Prácticos mediante guías didácticas Final Actividad integradora final
Expectativas