CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL ANTIOQUIA COORDINACIÓN REGIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Y SNFT CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Concepto FPI La Formación Profesional Integral es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica, genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales. Ado 12 de 1986
Objetivos de la Formación Profesional Integral Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a ser
F.P.I – EDUCACIÓN – MUNDO DE LA VIDA La Formación Profesional que imparte el SENA, constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter Integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida. Estatuto de la F.P.I., Acuerdo 00008 de 1997 La Educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. Ley 115 de Educación, 1994 CONTEXTO PRODUCTIVO MUNDO DE LA VIDA CONTEXTO SOCIAL
LA ENSEÑANZA EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL La Formación Profesional tiene como propósito generar un proceso de desenvolvimiento individual tendiente a que los alumnos, desarrollen capacidades para el aprendizaje y el perfeccionamiento de un oficio o de una profesión. Procura fomentar las mejores prácticas históricas en el desempeño laboral desde la perspectiva de la seguridad y la salud de quienes lo practican y de terceros, del cuidado del impacto ambiental y de la eficiencia en el uso de los recursos. Estas buenas prácticas suponen el ejercicio efectivo de la autonomía y de la responsabilidad del sujeto, como alumno y como profesional. Susana Avolio
La educación para el desarrollo personal, económico y social. CARACTERIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL SENA La educación para el desarrollo personal, económico y social. El enfoque para el desarrollo de competencias. El conocimiento aplicado a la resolución de problemas. La Problematización de las situaciones de aprendizaje. La interdisciplinariedad. Enfoque cognitivista y humanista. El procesamiento y la gestión de la información. Uso de las TIC El desarrollo de la autonomía, de la capacidad de argumentación y del establecimiento de acuerdos. El desarrollo de la capacidad de interpretación y representación del conocimiento. La articulación coherente con el arte y el deporte (Bienestar). El aprendizaje constructivista, significativo, colaborativo, crítico, personalizado, dialógico y comprensivo. Rol del aprendiz activo – docente orientador y ejemplo.