DIPLOMA NEUROCIENCIA: Bases biológicas del aprendizaje 2017 Coordinadores Académicos: Verónica Palma Doctora en Ciencias Biomédicas Profesora Titular. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Pablo Lois Magíster en Ciencias Biológicas Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
Descripción Este Diploma se enfoca en comunicar los hallazgos más recientes de la Neurociencia a los participantes, con una clara orientación hacia la pedagogía, entregando una base teórica sólida de la Neurodidáctica y herramientas prácticas para el quehacer docente, incluido el trabajo con niños y jóvenes necesitados de cuidados especiales o de intervención psicopedagógica.
Objetivos Entregar información de las bases biológicas del aprendizaje. Discutir críticamente los aportes de la neurociencia a la educación y los últimos hallazgos de la neurodidáctica. Valorar la necesidad de conocer el desarrollo emocional y saber educarlo. Comprender la importancia de lo emocional y afectivo en el aprendizaje y en la vida en general. Conocer los principios de la arquitectura cognitiva y del lenguaje. Abordar los procesos atencionales, de memoria y aprendizaje, y sus trastornos. Conocer diversos trastornos de aprendizaje y aprender estrategias de intervención.
Unidades / Contenidos 1. Qué es Neurociencia y su aplicación en la Pedagogía. 2. Clasificación y anatomía funcional del sistema nervioso. 3. Desarrollo del sistema nervioso central (SNC) de vertebrados. Células madres neurales. Neurogénesis en adultos, plasticidad y aprendizaje. 4. Estructuras y vías neuronales como base del aprendizaje. 5. Las Células gliales. 6. Enfermedades degenerativas del SNC. 7. Comunicación neuronal: ¿Que son y cómo funcionan las sinapsis? 8. Mecanismos de aprendizaje y memoria. 9. Adicciones. Moduladores sinápticos & Sicofármacos
Unidades / Contenidos 10. Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la atención y la memoria. 11. El Déficit atencional según la Neurociencia. 12. Educación y desarrollo de los sentidos de percepción como base de la pedagogía. 13. Modificabilidad Cognitiva Estructural. 14. Didáctica de la Ciencia 15. Biología del lenguaje y arquitectura cognitiva. 16. Neuronas espejos y evolución del lenguaje. 17. El juego, instrumento de aprendizaje y transformación. 18. Neurociencia en el Aula.
Profesores Coordinadores Académicos del Diploma Dra. Verónica Palma Universidad de Chile Pablo Lois Universidad de Chile Ayudante: Rosana Reyes Universidad de Chile Dr. Alejandro Roth Universidad de Chile Dra. Magdalena Sanhueza Universidad de Chile
Profesores Dr. Jorge Vera Universidad de Chile Dr. David Santibañez Universidad Cardenal Silva Henríquez Bernardita Aguayo Universidad de Chile Dr. Francisco Aboitiz Pontificia Universidad Católica de Chile. Mg. Paulina Urriola Universidad Católica Silva Henríquez
Alumnos Yolanda Cabrera Fernandez Yoanna Bustamante Gatica Norton Contreras Paredes Yanara Espinoza Ormeño Javiera Erazo Salas Claudio Frías Jorquera Rosa Henriquez Garrido Consuelo Guevara Ihl Cecilia Hernandez Paredes Andres Mario Casanova Bernardo Jimenez Oliveira Gloria Morales Olate Isabel Pizarro Cabrera Patricia Ortiz Gutierrez María Verónica Salinas Fagalde Javiera Valdivia Anais Gabriela Trujillo Escudero Camila Vallarino Esnaola Pamela Villegas Enoch María Victoria Vásquez Quintana María José Zamorano Hernandez Rocío López de Maturana Luna
Algunas clases
Algunas clases
Algunas clases
Algunas clases
Algunas clases
Alumna opina…
Como Facultad de Ciencias agradecemos su confianza y felicitamos a quienes participaron en este Diploma