DIPLOMA NEUROCIENCIA: Bases biológicas del aprendizaje 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
Advertisements

Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Dirección Regional de Educación Guápiles Rendimiento Académico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (Biología-Física-Química) Yerlin Sancho Acuña.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
CURSO PROTECCION RADIOLOGICA 24 horas.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa Capacidades diversas y Educación Social
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Concentrado metodológico.
Universidad de Extremadura
Seminario de Informática en Salud
UNIDAD DOS SISTEMA NERVIOSO OBJETIVOS
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
Diplomado en Pedagogía catequética
Comunicación y educación
PSICOBIOLOGÍA Área de la psicología que se enfoca en las bases biológicas de la conducta.
Escuela Normal Superior de Envigado
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
PROYECTO: “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Portafolio virtual de evidencias
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Portafolio de Evidencias
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Estrés académico en estudiantes de la uanl
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
BIOQUIMICA U N A C H Facultad de ciencias Químicas Ext. Ocozocoautla
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Didáctica y Comunicación Sesión 04
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Av. Gral. Velásquez 1775 Arica, Chile (56) 58 –
Secuencia didáctica.
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
Proyecto Conexiones octubre, 2017
¿Quién debe asistir? Beneficios
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Graciela Cadario Silvio Roland
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
COLEGIO DEL TEPEYAC 1037 EQUIPO # 1 GRUPO: 405.
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Lugar: Auditorio Mauricio López UNSL Universidad Nacional de San Luis
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

DIPLOMA NEUROCIENCIA: Bases biológicas del aprendizaje 2017 Coordinadores Académicos: Verónica Palma Doctora en Ciencias Biomédicas Profesora Titular. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Pablo Lois Magíster en Ciencias Biológicas Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Descripción Este Diploma se enfoca en comunicar los hallazgos más recientes de la Neurociencia a los participantes, con una clara orientación hacia la pedagogía, entregando una base teórica sólida de la Neurodidáctica y herramientas prácticas para el quehacer docente, incluido el trabajo con niños y jóvenes necesitados de cuidados especiales o de intervención psicopedagógica.

Objetivos Entregar información de las bases biológicas del aprendizaje. Discutir críticamente los aportes de la neurociencia a la educación y los últimos hallazgos de la neurodidáctica. Valorar la necesidad de conocer el desarrollo emocional y saber educarlo. Comprender la importancia de lo emocional y afectivo en el aprendizaje y en la vida en general. Conocer los principios de la arquitectura cognitiva y del lenguaje. Abordar los procesos atencionales, de memoria y aprendizaje, y sus trastornos. Conocer diversos trastornos de aprendizaje y aprender estrategias de intervención.

Unidades / Contenidos 1. Qué es Neurociencia y su aplicación en la Pedagogía.  2.  Clasificación y anatomía funcional del sistema nervioso. 3. Desarrollo del sistema nervioso central (SNC) de vertebrados. Células madres neurales. Neurogénesis en adultos, plasticidad y aprendizaje. 4. Estructuras y vías neuronales como base del aprendizaje.  5. Las Células gliales.  6. Enfermedades degenerativas del SNC. 7. Comunicación neuronal: ¿Que son y cómo funcionan las sinapsis? 8. Mecanismos de aprendizaje y memoria. 9. Adicciones. Moduladores sinápticos & Sicofármacos

Unidades / Contenidos 10. Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la atención y la memoria. 11. El Déficit atencional según la Neurociencia. 12. Educación y desarrollo de los sentidos de percepción como base de la pedagogía. 13. Modificabilidad Cognitiva Estructural. 14. Didáctica de la Ciencia 15. Biología del lenguaje y arquitectura cognitiva. 16. Neuronas espejos y evolución del lenguaje. 17. El juego, instrumento de aprendizaje y transformación. 18. Neurociencia en el Aula.

Profesores Coordinadores Académicos del Diploma Dra. Verónica Palma Universidad de Chile Pablo Lois Universidad de Chile Ayudante: Rosana Reyes Universidad de Chile Dr. Alejandro Roth Universidad de Chile Dra. Magdalena Sanhueza Universidad de Chile

Profesores Dr. Jorge Vera Universidad de Chile Dr. David Santibañez Universidad Cardenal Silva Henríquez Bernardita Aguayo Universidad de Chile Dr. Francisco Aboitiz Pontificia Universidad Católica de Chile. Mg. Paulina Urriola Universidad Católica Silva Henríquez

Alumnos Yolanda Cabrera Fernandez Yoanna Bustamante Gatica Norton Contreras Paredes Yanara Espinoza Ormeño Javiera Erazo Salas Claudio Frías Jorquera Rosa Henriquez Garrido Consuelo Guevara Ihl Cecilia Hernandez Paredes Andres Mario Casanova Bernardo Jimenez Oliveira Gloria Morales Olate Isabel Pizarro Cabrera Patricia Ortiz Gutierrez María Verónica Salinas Fagalde Javiera Valdivia Anais Gabriela Trujillo Escudero Camila Vallarino Esnaola Pamela Villegas Enoch María Victoria Vásquez Quintana María José Zamorano Hernandez Rocío López de Maturana Luna

Algunas clases

Algunas clases

Algunas clases

Algunas clases

Algunas clases

Alumna opina…

Como Facultad de Ciencias agradecemos su confianza y felicitamos a quienes participaron en este Diploma