DIRECCIÓN TÉCNICA Tercera Reunión Nacional de Academias del componente de Formación Básica Concurso Nacional de Prototipos 2013: 885 prototipos, 5 con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Profesor:
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
Secuencia Presencial: Instrucciones para práctica individual Práctica:
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Planeación y diseño curricular
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “MIXTECA BAJA” a.c
Colegio de Excelencia Raindrop
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Las Unidades Didácticas
Titulo de la Experiencia Significativa
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PLANEACION ESTRATEGICA
Sistema de Gestión de Tecnologías
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES. AVANZANDO EN LA GESTIÓN
Actividad 3 Modulo II: Organización del uso del aula telemática
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Claustro Universitario IX
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN TÉCNICA Tercera Reunión Nacional de Academias del componente de Formación Básica Concurso Nacional de Prototipos 2013: 885 prototipos, 5 con reconocimiento internacional Curso Robótica: 5,700 alumnos, inversión privada de 3 MDP; 2014 con inversión similar se beneficiará a 4,200 alumnos Certificación CISCO: 669 alumnos en redes y 656 en emprendimiento. En 2014 se certificarán 1,200 alumnos en ambos componentes. Acreditaciones Microsoft: 25 mil alumnos, 28 mil docentes y administrativos desde 2008 20-23 de junio 2016

¡Bienvenidos!

Objetivos: Revisión de los Programas de Estudio de cada Asignatura. Estructuración de las Academias. Elaborar la Planeación Didáctica Argumentada, utilizando la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Cómo vamos a trabajar? Colegiado en mesas de trabajo Designación de moderador y secretario por mesas

Orden del día 1 División en mesas de trabajo, atendiendo necesidades de la Disciplina Nombrar moderador y secretario Revisión de Programas de Estudio Localizar en la carpeta de archivos en la memoria USB, los programas de estudio que deben analizarse Identificación de competencias disciplinares Ubicación de competencias por semestre

Revisión de Programas de estudio

Orden del día 2 Determinación de contenidos por competencias Análisis de secuencia lógica de contenidos Establecimiento de bloques o unidades Selección de bloque o unidad para desarrollar la planeación didáctica argumentada Establecimiento de mecanismos de operación de la estructura Nacional de las Academias

Determinación de contenidos por competencias

Determinación de contenidos por competencias Determinación de contenidos por competencias (valorar que contenidos son necesarios para alcanzar la competencia, tomando en cuenta los tiempos asignados para la asignatura)

Determinación de contenidos por competencias Agrupar lógicamente las competencias por Curso/bloques o unidades (al ser una propuesta de mejora, es posible reubicar, aumentar o disminuir contenidos, siempre respetando los tiempos que se tienen designado para el desarrollo)

Determinación de contenidos por competencias Seleccionar un bloque o Unidad para desarrollar una Planeación didáctica argumentada. Bloques/Unidades Contenidos   1 1.- 2.- 3.- 4 5.-  2

Estructuración de las Academias Presidentes Nacionales. Serán elegidos de una terna propuesta, por el consenso de la mayoría, en un proceso de votación para un periodo de dos años Se nombrarán por voto el Presidente, Secretario y Vocales de la academia nacional. Firma del acta constitutiva

Orden del día 3 Planeación didáctica argumentada Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos Elaboración de Planeación didáctica argumentada utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos Socialización de trabajos.

Planeación Didáctica Argumentada (PDA) Qué es la Planeación didáctica Argumentada Revisar la Guía de la Planeación didáctica Argumentada Video de Planeación didáctica Argumentada Qué es la metodología de aprendizaje Basado en Proyectos

Productos: Documento de revisión de contenidos de Programas de estudio de cada Asignatura Acta constitutiva de elección de Presidente, Secretario y Vocales de la Academia Nacional por Disciplina Documento de la Planeación Didáctica Argumentada por mesa Conclusiones

¡Gracias!