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FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES. AVANZANDO EN LA GESTIÓN

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES. AVANZANDO EN LA GESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES. AVANZANDO EN LA GESTIÓN
Martínez Piédrola M, López Romero A, Moreno Alarcón M, Montasar Martínez S, Pastor Rodríguez Moñino A, Sánchez Celaya del Pozo M. La dirección y gestión sanitaria, comprende entre otros campos, la formación de futuros profesionales, en el que conocen el sistema sanitario y adquieren competencias profesionales necesarias para incorporarse al mundo laboral. En nuestra Comunidad Autónoma, cada curso, realizan prácticas más de estudiantes procedentes de 21 centros docentes (CD), universitarios y de formación profesional, y 10 titulaciones, distribuidos en 360 puntos asistenciales. Para ello colaboran 180 profesores asociados y 1.892tutores de prácticas. Los alumnos cursan enseñanzas de: medicina, enfermería, fisioterapia, nutrición y trabajo social, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, informática de oficina, higienista dental o técnico de laboratorio. Establecer una gestión eficiente de la formación práctica de los estudiantes en Atención Primaria (AP). Objetivo Se realiza un análisis de situación, y un plan de acción para cada una de las situaciones mejorables observadas. Metodología Resultados Acciones de mejora realizadas - Elaboración de un mapa de utilización de cada centro de salud (CS) por estudio y CD; reasignación estudio/universidad por CS. - Identificación de un responsable de prácticas en cada CS. - Elaboración de un libro de registro de estudiantes - Elaboración de un mapa de relaciones. 68 reuniones en el curso - Difusión a la sociedad de la actividad docente. Observatorio de Resultados, Intranet, Comunicaciones - Dotación de una partida económica para la formación específica de tutores (10 cursos en 2018) y 6 ofertados por los centros universitarios. - Acreditación de 252 CS como Universitarios o Asociados a Universidad - Establecimiento de un reconocimiento individual de tutores, el CD emite la certificación . Esta labor formativa es uno de los ítems considerados y puntuados en la incentivación individual, la carrera profesional y en el baremo de oposiciones. Áreas de mejora detectadas - Utilización inadecuada de los recursos formativos; ausencia de trazabilidad del estudiantes en AP - Escasa relación con los CD -Desconocimiento de la actividad formativa realizada en AP - Tutores con escaso conocimiento en herramientas docentes - Falta de reconocimiento de la labor docente realizada. Conclusiones La formación práctica de alumnos en CS ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en el ámbito de AP de nuestra Comunidad Autónoma. La realización de un adecuado análisis de situación y la puesta en marcha de acciones de mejora han contribuido a una gestión más eficiente, dando respuesta a las áreas de mejora identificadas.


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