UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular EE. Planeación y diseño currícular Equipo “Jetro2000”
CONCEPTOS Plan curricular Experiencias de enseñanza-aprendizaje Especificación del conjunto de contenidos Organizar y estructurar Abordar contenidos
Conceptos Contenidos curriculares Especificación de lo que se va a enseñar Organización Contenidos Asignaturas Módulos Unidades coherentes Programas de estudio Actividades de enseñanza-aprendizaje Alcanzar objetivos Estudiante
Ideológicas Políticas Filosóficas Profesionales Psicoeducativas Consideraciones Toma de decisiones Equipo multidisciplinario Contexto Realidad Necesidades Lineamientos
Metodología para organizar y estructurar el currículo: pasos generales Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional Determinación de los contenidos que conformaran el currículo Selección y elaboración de un plan curricular determinado Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular
Tecnología educativa: análisis de tareas y análisis de contenidos. 1. Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional Especificar para cada objetivo, lo que el estudiante debe saber y saber hacer para alcanzarlo. La especificación de conocimientos y habilidades se basa en los conocimientos y experiencia que el equipo diseñador tiene sobre las disciplinas y los problemas involucrados Tecnología educativa: análisis de tareas y análisis de contenidos.
II. Determinación de los contenidos que conformaran el currículo De la primera sub-etapa resultan listas de conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante. Estos elementos se convierten en los contenidos curriculares. Areas generales. Tópicos Contenidos específicos
III: Selección y elaboración de un plan curricular determinado El tipo de plan que se adopte depende de muchas consideraciones, entre ellas: los lineamientos que determine la institución: si se está diseñando un nuevo plan o se está reestructurando otro: los recursos materiales, humanos y temporales de que se dispone, etc. El plan lineal. El plan modular. El plan mixto.
En cada tipo de plan curricular están subyacentes varias concepciones de diversas índoles. Por ejemplo Días Barriga establece que hay tres dimensiones para estructurar el contenido curricular: El nivel epistemológico, que se refiere a la manera en que se concibe el conocimiento. El nivel psicológico, que se refiere a las explicaciones teóricas del aprendizaje. El nivel de concepción universitaria, que se refiere a la forma en que se concibe el vínculo universidad-sociedad.
Elaboración del plan curricular: pasos generales Organización de contenidos en materias o módulos: elementos en común y con base en los temas y áreas que lo conforman. Estructuración de las asignaturas o módulos en un plan curricular: secuencia horizontal secuencia vertical. Establecimiento del mapa curricular: se especifican detalles formales correspondientes al mapa curricular.
Datos generales y específicos del curso. IV. Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular Datos generales y específicos del curso. Introducción. Describir el contenido global del curso. Objetivos terminales. Contenido temático organizado lógica y psicológicamente y clasificado en unidades temáticas. Descripción de las actividades planeadas para la instrucción. Recursos necesarios para la conducción del programa, escenarios materiales elementos de apoyo y recursos humanos. Tiempos estimados.
Elección y elaboración de un plan curricular determinado. Integración de la metodología propuesta para la elaboración y estructuración de un plan curricular: actividades específicas Determinación de los conocimientos y las habilidades requeridos para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y las habilidades. Elección y elaboración de un plan curricular determinado. Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular.