UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Guía para el maestro en secundaria
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Fundamentos teoricosmetodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Metodología de diseño curricular para educación superior
Modelos para el diseño curricular
Selección de estrategias de aprendizaje
Unidad uno. Fundamentos teoricometodologico. Arturo Juan García López
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Organización y estructura curricular
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
Organización & Estructuración Curricular
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Elaboración Del Perfil Profesional
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Primer Comité Ejecutivo
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Institución educativa.
Organización y Estructuración Curricular
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Organización y estructuración curricular
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Fundamentos teórico-metodológicos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular EE. Planeación y diseño currícular Equipo “Jetro2000”

CONCEPTOS Plan curricular Experiencias de enseñanza-aprendizaje Especificación del conjunto de contenidos Organizar y estructurar Abordar contenidos

Conceptos Contenidos curriculares Especificación de lo que se va a enseñar Organización Contenidos Asignaturas Módulos Unidades coherentes Programas de estudio Actividades de enseñanza-aprendizaje Alcanzar objetivos Estudiante

Ideológicas Políticas Filosóficas Profesionales Psicoeducativas Consideraciones Toma de decisiones Equipo multidisciplinario Contexto Realidad Necesidades Lineamientos

Metodología para organizar y estructurar el currículo: pasos generales Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional Determinación de los contenidos que conformaran el currículo Selección y elaboración de un plan curricular determinado Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular

Tecnología educativa: análisis de tareas y análisis de contenidos. 1. Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional Especificar para cada objetivo, lo que el estudiante debe saber y saber hacer para alcanzarlo. La especificación de conocimientos y habilidades se basa en los conocimientos y experiencia que el equipo diseñador tiene sobre las disciplinas y los problemas involucrados Tecnología educativa: análisis de tareas y análisis de contenidos.

II. Determinación de los contenidos que conformaran el currículo De la primera sub-etapa resultan listas de conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante. Estos elementos se convierten en los contenidos curriculares. Areas generales. Tópicos Contenidos específicos

III: Selección y elaboración de un plan curricular determinado El tipo de plan que se adopte depende de muchas consideraciones, entre ellas: los lineamientos que determine la institución: si se está diseñando un nuevo plan o se está reestructurando otro: los recursos materiales, humanos y temporales de que se dispone, etc. El plan lineal. El plan modular. El plan mixto.

En cada tipo de plan curricular están subyacentes varias concepciones de diversas índoles. Por ejemplo Días Barriga establece que hay tres dimensiones para estructurar el contenido curricular: El nivel epistemológico, que se refiere a la manera en que se concibe el conocimiento. El nivel psicológico, que se refiere a las explicaciones teóricas del aprendizaje. El nivel de concepción universitaria, que se refiere a la forma en que se concibe el vínculo universidad-sociedad.

Elaboración del plan curricular: pasos generales Organización de contenidos en materias o módulos: elementos en común y con base en los temas y áreas que lo conforman. Estructuración de las asignaturas o módulos en un plan curricular: secuencia horizontal secuencia vertical. Establecimiento del mapa curricular: se especifican detalles formales correspondientes al mapa curricular.

Datos generales y específicos del curso. IV. Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular Datos generales y específicos del curso. Introducción. Describir el contenido global del curso. Objetivos terminales. Contenido temático organizado lógica y psicológicamente y clasificado en unidades temáticas. Descripción de las actividades planeadas para la instrucción. Recursos necesarios para la conducción del programa, escenarios materiales elementos de apoyo y recursos humanos. Tiempos estimados.

Elección y elaboración de un plan curricular determinado. Integración de la metodología propuesta para la elaboración y estructuración de un plan curricular: actividades específicas Determinación de los conocimientos y las habilidades requeridos para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y las habilidades. Elección y elaboración de un plan curricular determinado. Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular.