Competencias: de la ficción a la realidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Diseño curricular por competencias
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Evaluación del desempeño
EDUCACION EN TECNOLOGIA
HABILIDADES DOCENTES.
Currículo por competencias
Idea y concepción del negocio
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Propuesta de evaluación
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
El proceso de la investigación cuantitativa
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La evaluación en la formación por competencias
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Competencias comunicativas en las organizaciones
Competencias genéricas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Competencias: de la ficción a la realidad Adriana Plata Marroquín Claudia Hernández Cardona adrianaplata@itesm.mx claudiahdz@itesm.mx Rebeca González Polanco rebeca.gp@itesm.mx

Antes de iniciar… Diagnóstico para conocer a los participantes * Si hay más 20  personas sólo preguntar de forma general: ¿Quiénes son docentes? y ¿dónde trabajan? Quiénes están en el campo empresarial, ¿qué hacen? * Si hay menos de 15 personas, optar que cada uno de ellos se presente. ¿Qué carrera tienes? ¿Dónde trabaja? ¿Qué haces? Cerrrar el diagnóstico con la pregunta ¿Todos conocen las competencias?

Identificar competencias en el ámbito académico y laboral. Objetivo del taller

Momentos del taller Identificación de competencias Práctica reflexiva

Identificación de competencias www.menti.com Código: 93 68 4 La pregunta a desplegar en menti es: En una palabra, ¿cómo describirías a una persona competente? Se cierra la actividad haciendo un resumen de todas las palabras que se vean en la pantalla. Es probable que todas se relacionen con una acción, una condición de calidad o desempeño, todas virtudes.

En el ejercicio de tu profesión, ¿qué haces En el ejercicio de tu profesión, ¿qué haces? ¿para qué te han contratado? Estrategia de preguntas intercaladas como ¿Por qué te pagan en tu trabajo? ¿qué haces? No actividades cotidianas como: contestar correos, asistir a juntas Hablar de desempeños ¿Hay algo que debas tener en cuenta para realizar esa actividad/función/responsabilidad de forma adecuada u óptima? ¿Qué conocimientos necesitas para llevarla a cabo? Pedir las respuestas a un par de voluntarios y llevar al grupo a la reflexión: Esto que han dicho, son competencias.  ¿Qué podemos decir entonces que es una competencia, o qué características tiene? Prepararnos con una lista de características que identifican a las competencias y hacer una slide. Puede servir también como ckecklist para llevar y que luego les sirva para identificar o rechazar competencias.

Ficción vs Realidad

Esto sí es una competencia. ¿Qué es una competencia? Esto no es una competencia: Conocer la teoría sobre una disciplina. Identificar, analizar y resolver problemas del contexto en distintos escenarios. Ser capaz de reproducir un conocimiento. Saber aplicar eficientemente los conocimientos teóricos. Documentar un proceso. Tener buenas notas. Acción o desempeño observable y medible. Contestar correctamente un examen. Esto sí es una competencia.

Entonces podemos decir que… “Una competencia es una actuación integral para identificar, analizar y resolver problemas del contexto en distintos escenarios.” Tobón, S.

¿Cuándo una persona es competente para conducir un automóvil? Ejemplo del coche - competencias Una persona puede saber todo lo que se debe hacer para manejar (meter la llave, acelerar, frenar, cambiar de velocidad), pero nunca ha manejado, por lo que no ha adquirido la competencia de manejar (acción). En cambio, una persona que sabe lo que se debe hacer y ha manejado, se puede decir que ya tiene la competencia. Sin embargo, existen diferentes niveles de desempeño (maneja bien y respeta las señales de tránsito o no).

Identificación de competencias www.menti.com Código: 41 86 77 La pregunta a desplegar en menti es: Verdadero. Diseña planos arquitectónicos acorde a las necesidades del cliente, considerando las condiciones ambientales y sociales. Falso. Participa en un debate sobre el cambio climático. Hay que prepararnos con la justificación y si es necesario cambiar el ejemplo.

Reconoce una competencia Diseña productos industriales, atendiendo al funcionalidad del producto, la estética, la economía y el impacto positivo al ambiente. ITESM. (2017). Pasos para el diseño de planes de estudio 2019. (Documento de trabajo).

Reconoce una competencia Verbo de desempeño saber hacer Diseña productos industriales, atendiendo al funcionalidad del producto, la estética, la economía y el impacto positivo al ambiente. ITESM. (2017). Pasos para el diseño de planes de estudio 2019. (Documento de trabajo).

Reconoce una competencia Objeto conceptual saber conocer Diseña productos industriales, atendiendo al funcionalidad del producto, la estética, la economía y el impacto positivo al ambiente. ITESM. (2017). Pasos para el diseño de planes de estudio 2019. (Documento de trabajo).

Reconoce una competencia Diseña productos industriales, atendiendo al funcionalidad del producto, la estética, la economía y el impacto positivo al ambiente. Condición de calidad saber ser ITESM. (2017). Pasos para el diseño de planes de estudio 2019. (Documento de trabajo).

Evidencia observable y medible Competencia = actuación integral para resolver problemas en diferentes escenarios. Verbo (saber hacer) Objeto conceptual (saber conocer) Condición de calidad (saber ser) Por lo tanto, los componentes que integra una competencia son: Saber hacer, que se refleja a través de un verbo en presente de la tercera persona Objeto conceptual sobre el cual recae la acción, es decir, lo que debe saber la persona para poder realizar la acción anterior. Finalmente tenemos la condición de calidad que sirve como parámetro de actuación, por lo cual se relaciona con el saber ser. Evidencia observable y medible

Analicemos otros ejemplos Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Verbo (saber hacer): fundamentar Objeto conceptual (saber): impactos de la ciencia y tecnología Condición de calidad (saber ser): asumiendo consideraciones éticas Fuente: Secretaría de Educación Pública, 2008. Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. México. Recuperado de: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/ACUERDO%20444.pdf

Analicemos otros ejemplos Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar información sobre temas diversos de manera autónoma. Verbo (saber hacer): emplear / comunicarse Objeto conceptual (saber): comunicación y organización de la información Condición de calidad (saber ser): autonomía [Autonomía: Capacidad de los sujetos de derecho para establecer reglas de conducta para sí mismos y en sus relaciones con los demás dentro de los límites que la ley señala.] Secretaría de Educación Pública, 2011. Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Segundo grado. México. Recuperado de: http://siplandi.seducoahuila.gob.mx/SIPLANDI_NIVELES_2015/4PRIMARIAS/PLANES_Y_PROGRAMAS/PROGRAMAS/PROGRAMA_ESTUDIOS2.pdf

Antes de comenzar con la práctica reflexiva, repasemos… Actuación integral Saber hacer Competencia Identifica, analiza y resuelve problemas del contexto en distintos escenarios Saber ser Saber conocer Siempre se debe reflejar en un desempeño que sea observable y medible

Práctica reflexiva 1. ¿Qué competencia deseas desarrollar? 2. ¿Para qué sirve la competencia, qué soluciona? 3. ¿Cómo te puedes dar cuenta si se ha desarrollado o no la competencia? 4. ¿Qué necesita saber la persona para lograrlo? 5. ¿Qué necesita saber hacer para adquirir los conocimientos? 6. ¿Cómo debe ser el desempeño esperado? 7. ¿En qué momento te das cuenta del desarrollo de la competencia?

Asegúrate que la respuesta sea un hacer, una acción, una aplicación. Busca que la competencia exprese un desempeño. Tips Evita los niveles cognitivos más básicos y verbos como “conocer, comprender, diferenciar, reflexionar, estar consciente, etc.”

Recapitulemos… Para recapitular lo que hemos aprendido hasta el momento, veamos un video sobre las competencias.

¿Qué te pareció el minicurso? Evalúanos aquí