Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.

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Transcripción de la presentación:

Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular. Paola Cristina Coca Alvarado  Magda Karina Hernández Huesca  Rosario Zuleima Peña Ceronio

El currículo no debe ser considerado como algo estático, pues está basado en necesidades cambiantes y en avances disciplinarios que son continuos. Implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros, por lo que, es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo.

Concepto de evaluación curricular, importancia, alcances y limitaciones. Constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo. requiere de un acopio sistemático de datos cuantitativos y cualitativos

Definiciones Arnaz (1981) considera que la evaluación es la tarea que consiste en establecer su valor como proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. A su vez, Glazman y De Ibarrola definen a la evaluación del plan de estudios como: un proceso objetivo y continuo, que se desarrolla en espiral y consiste en comparar la realidad con un modelo,

Pueden presentarse dos situaciones cuando se pretende conducir una evaluación curricular: Hay un plan de estudios vigente en la institución y se pretende realizar una reestructuración curricular. No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo

La evaluación curricular es importante porque en la actualidad constantemente ocurren cambios y hay nuevos hallazgos científicos, que deben juzgarse continuamente los resultaos obtenidos pues así se llega al perfeccionamiento o al reemplazo racional y fundamentado de lo que se tiene establecido.

Operaciones y tipos de evaluación curricular Se ha postulado que deben realizarse cuatro operaciones interrelacionadas y fundamentales para conducirlas y son: La definición y delimitación precisa del aspecto educativo que se quiera evaluar. La definición operacional del aspecto educativo en cuestión, es decir, la formulación de un conjunto de conceptos y suposiciones pertinentes para dicho aspecto. La selección y elaboración de instrumentos y procedimientos dicho conjunto de conceptos y suposiciones. La revisión continúa de acuerdo con la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos y procedimientos diseñados, de la definición del aspecto educativo evaluado, de los conceptos y suposiciones formulados y de los mismos instrumentos y procedimientos desarrollados.

Stufflebeam (1971) asegura que en proceso que va desde la creación y diseño hasta la aplicación de un proyecto, es posible encontrar cuatro tipos generales de evaluación. Evaluación de contexto. Evaluación de entrada o de insumos. Evaluación de proceso. Evaluación de producto.

Evacuación interna de la eficiencia y la eficacia del currículo debe partirse del establecimiento de ciertas normas o criterios que constituirán los rasgos específicos que sirven de base para la deducción de juicios y la toma de decisiones.

A continuación se exponen los criterios desarrollados por Glazman y De Ibarrola para valorar internamente la eficiencia del currículo, cuando se revisa su estructura interna y su organización. Dichos criterios, de índole principalmente pedagógica, son: Congruencia del plan. Viabilidad del plan. Continuidad del plan. Integración del plan. Vigencia del plan.

Evaluación externa de la eficiencia y la eficacia del currículo. Al evaluar la eficacia externa del currículo, los aspectos principales serán los siguientes: Análisis de los egresados y sus funciones profesionales. Análisis de los egresados y de los mercados de trabajo. Análisis de la labor del egresado a partir de su intervención en la solución real de las necesidades sociales y los problemas de la comunidad para los que fue diseñada la carrera.

En relación con la evaluación externa de la eficiencia, sobresale la importancia que tiene el estudio del empleo de recursos y costos pues, el mismo número de egresados que resuelvan los mismos problemas sociales con menos recursos, serán más eficientes externamente.

Variables susceptibles de evaluación curricular. Al evaluar un currículo deben determinarse numerosas clases de variables susceptibles de evaluación y potencialmente relevantes, de tal manera que al analizarlas reflejen lo más objetiva y ampliamente posible la situación de interés.

En relación con la variable proceso instruccional, los principales aspectos que se evaluaran son: Contenido Metodología instruccional Organización curricular Facilidades Costo

Datos e instrumentos de la evaluación curricular Pueden utilizarse tanto procedimientos formales como informales para determinar el tipo y las características de los datos que se reunirán. Generalmente al evaluar un currículo se consideran los siguientes tipos de datos: juicios y opiniones, observaciones del programa y sus agentes en acción, y productos de los alumnos.