Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave Anexo i – 1. Comunicación lingüística
ARTÍCULO 7. LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS CLAVES Para la consecución de una adecuada evaluación de las competencias claves, es necesario el empleo de una serie de herramientas que encontramos recogidos en este artículo. Esto nos brindará la posibilidad de conocer los conocimientos que poseen nuestros alumnos.
La finalidad de las evaluaciones tanto continua como final es que se dominen todas las competencias de educación primaria, siendo necesario: “Seleccionar los instrumentos más adecuados para evaluar los conocimientos, destrezas, valores y aptitudes de nuestro alumnado”
Es de gran importancia.. Establecer una conexión entre los conocimientos anteriores con los estándares de aprendizaje Que los alumnos aprendan la adecuada aplicación de los distintos conocimientos adquiridos en su día a día, dándole funcionalidad a sus conocimientos
RÚBRICAS ESCALAS DE EVALUACIÓN Indicadores de logro Nos ayudan en la medición de los niveles de desempeño de las competencia, a través de: RÚBRICAS ESCALAS DE EVALUACIÓN Siempre teniendo en cuenta la atención a la diversidad, por lo que los maestros deben garantizar la absoluta ausencia de discriminación a los alumnos discapacitados
Procedimientos de evaluación El profesorado deberá emplear: Autoevaluación y coevaluación Pruebas orales y escritas Observación sistemática Trabajos en clase Portfolio
ANEXO I COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Es el resultado de la acción comunicativa dentro de las prácticas sociales INTERACCIÓN ENTRE INTERLOCUTORES
Se basa en… En el conocimiento del componente lingüístico, que se debe desarrollar en: “situaciones concretas y debidamente contextualizadas” Para el desarrollo de esta competencia es necesario la interacción con las distintas competencias: ORAL ESCRITA AUDIOVISUAL TECNOLÓGICA
Es muy importante.. FORMAL NO FORMAL INFORMAL El contexto y el registro en el que se desarrolla la comunicación lingüística, distinguiendo tres tipos: FORMAL NO FORMAL INFORMAL
Destreza básica a desarrollar LA LECTURA, puesto que es la principal vía de acceso a todas las áreas. Para desarrollarla, se pueden desarrollar distintas actuaciones como: Un plan lingüístico Un plan lector Estrategias para usar adecuadamente la biblioteca
PRAGMÁTICO - DISCURSIVO En resumen.. Encontramos 5 componentes dentro de la comunicación lingüística: LINGUISTICO PRAGMÁTICO - DISCURSIVO SOCIOCULTURAL ESTRATÉGICO PERSONAL
NOTICIA http://salamanca24horas.com/castilla-y-leon/17-06-2016-concurso-de-lectura-en-voz-alta-para-mejorar-la-competencia-en-comunicacion-linguistica-de-los-alumnos