La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13

2 Esta propuesta formativa se enmarca dentro de las acciones del Plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva. Los objetivos son impulsar la formación de consultores/as y orientadores/as como figuras claves de los centros en aspectos referidos a la mejora de atención a al diversidad dentro de un marco inclusivo. B03

3 5 bloques de formación Diversidad y escuela inclusiva
La figura del profesorado consultor y orientador en la escuela inclusiva La respuesta a la diversidad Evaluación psicopedagógica Plan de acción tutorial B03

4 La evaluación psicopedagógica desde un modelo colaborativo de intervención
Contenidos : Concepto, inicio del proceso, agentes, contenidos y actuaciones colaborativas en la evaluación psicopedagógica Análisis de la Solicitud de evaluación psicopedagógica o Pertinencia de la solicitud o Planificación del proceso a seguir o Proceso de evaluación y conclusiones o Intervención y seguimiento Actuaciones colaborativas en la evaluación psicopedagógica o Actuaciones colaborativas o Manejo de cuestionarios: elaboración/reelaboración. o Escalas e instrumentos para diferentes valoraciones El informe psicopedagógico o Confidencialidad y tratamiento de los datos o Modelos

5 Instrumentos para la Evaluación Psicopedagógica
Primer nivel de intervención La entrevista. La observación. Trabajos escolares Los protocolos para evaluar la competencia curricular. Los cuestionarios Segundo nivel de intervención Las pruebas psicopedagógicas B03

6 Pruebas Psicopedagógicas
Son una fuente más de información y, por tanto, no son suficientes por sí solas para determinar el tipo de ayudas que hay que prestar al alumnado. Por eso, habrá que relacionar la información que nos proporcionan con la que nos ofrecen otras fuentes. deben: Valorar el tiempo de administración y devolución de los resultados. Respetar los criterios bajo los que han sido elaboradas. Favorecer la motivación y la actitud positiva del alumno/a en el momento de realizarlas. Cuidar las condiciones ambientales y materiales. No utilizar las mismas pruebas con un mismo alumno o alumna en un corto espacio de tiempo. B03

7 INSTRUMENTOS PSICOTÉCNICOS PARA ORIENTADORES
SESTAO 5 DE OCTUBRE 2012 Mª Del Mar Martín TEA EDICIONES, S.A. 7

8 EVALUACION INFANTIL, E.PRIMARIA Y SECUNDARIA
Aptitudinales: AEI, BTI, EFAI, BAT-7 ( Próx.) Inteligencia y Desarrollo: Merrill-Palmer, BAS-II y RIAS-RIST. Atención: AGL, CSAT, DIVISA Intereses y orientación: IPP-R, EXPLORA ( Próx.), GOT y SOCIOMET Lectura y escritura: DST-J, ECOMPLEC, PROLEC-R, PROLEC-SE, PROESC Aprendizaje: CEA Programas de Intervención: ABC DISLEXIA, Juego Animales Rabiosos, Juego de Habilidades Sociales y el LOLE. 8


Descargar ppt "MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13"

Presentaciones similares


Anuncios Google