ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Informe sobre las escuelas de educación
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Coordinación Proyecto de Integración
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
La educación del alumno con altas capacidades
PROTOCOLO DE TELESALUD PARA CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
Maestría Internacional en
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
GRUPO 2 DOCENTES.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Dra. en A. Bernabe Alejandra Ramírez Contreras
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Actividad integradora. Nodo 1
Christian Vargas García
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela profesional de: LINGÜÍSTICA.
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Objetivo del Programa Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL 2011

COMITE CURRICULAR

OBJETIVOS Formar personal especializado en Orientación vocacional y Ocupacional, necesario para impulsar el desarrollo socioeducativo en relación con la ocupación y el empleo en la educación formal y no formal, mediante la investigación y el ejercicio profesional. Organizar y evaluar los programas de ayuda a estudiantes, centros de asesoramiento laboral e información vocacional, ocupacional y de la comunidad.

JUSTIFICACION El programa de Especialización en Orientación Vocacional y Ocupacional ha sido diseñado con el propósito de formar especialistas competentes para afrontar los retos de un mundo complejo y cambiante. En sus doce (12) años de existencia ha capacitado setecientos (700) especialistas en el área de los Santanderes, y quinientos (500) egresados Venezolanos incrementando la demanda considerablemente por parte de profesionales de la Educación, quienes buscan en su pénsum académico herramientas que faciliten abordar la problemática individual, educativa y social de sus educandos, dentro y fuera del aula de clase; basados en el paradigma que todo educador, sin importar su especialidad, tiene como misión central de su función educadora, orientar al niño y al joven en su proceso de formación integral y específicamente en una preparación acertada de su elección profesional.

JUSTIFICACION A lo anteriormente expuesto hay que agregar la existencia de otros profesionales que no teniendo formación docente, ejercen ocupacionalmente la docencia o realizan procesos orientacionales en donde la educabilidad del ser humano es factor preponderante de su formación. Desde la perspectiva institucional, la Universidad Francisco de Paula Santander enmarcada en un contexto binacional Colombo-Venezolano, ha visto aumentar significativamente la demanda de profesionales de las dos nacionalidades para adquirir formación avanzada en el programa de orientación; pero dicha formación no se les ha podido ofrecer debido a las limitantes de carácter geográfico y metodológico, de ahí la necesidad de implementar la modalidad a distancia para atender a la población que requiere esta formación.

JUSTIFICACION Se ha de resaltar que el programa es el único en su género que se está desarrollando en el contexto binacional; adaptándose a los cambios educativos y sociales que se están produciendo tanto en Venezuela como en Colombia. Estas características del programa, sumadas a la calidad y pertinencia de su diseño curricular, han llevado a otras regiones del país a solicitar su apertura.

DIRIGIDO A Orientadores, sicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, profesionales de la administración, licenciados en educación y profesionales de otras áreas que requieran esta formación.

PLAN DE ESTUDIOS

PERFIL PROFESIONAL -Interés por el trabajo interdisciplinario, la investigación y la ayuda personal y comunitaria. -Valoración de aptitudes en el campo científico, social, personal, profesional y una actitud crítica en procesos de diagnóstico e interpretación. -Creatividad, innovación y liderazgo en el diseño y solución de problemas. -Capacidad de participación, apertura ciudadana, sentido democrático y cambio de actitud que le ayude a trascender sus roles personales y profesionales.

PERFIL OCUPACIONAL -Aplicar los procesos administrativos a programas y proyectos de orientación vocacional y ocupacional. -Administrar centros de asesoramiento e información educativa, vocacional y ocupacional. -Asesorar casos en forma individual y grupal, de acuerdo con las necesidades vocacionales y ocupacionales planteadas. -Ejecutar programas de: Orientación Integral en la Educación Formal y no Formal. -Aplicar el proceso administrativo en proyectos de investigación.

Líneas de investigación Las áreas que integran este componente son las que se relacionan con las Líneas de Investigación, que hacen referencia a las siguientes temáticas: Área Vocacional: Diagnóstico de los procesos orientacionales en los distintos niveles de formación. Área Ocupacional: Análisis ocupacional del contexto regional de la frontera colombo-venezolana y otras regiones del contexto nacional; la orientación como elemento de cambio social y atención a la diversidad. Área Educacional: Realizar análisis, detectar problemas y plantear planes de intervención inherentes a la comunidad educativa.

Luis Eduardo Trujillo T Letrujil4hotmail.com 2011