LA CULTURA INSTITUCIONAL ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

LA CULTURA INSTITUCIONAL ESCOLAR CARA Y CECA (FRIGERIO-POGGI-TIRAMONTI) LA CULTURA INSTITUCIONAL ESCOLAR

CULTURA e IMAGINARIO INSTITUCIONAL

Cultura Institucional Corresponde a la imagen-representación que tenemos de una institución escolar. Son expresiones que señalan que cada escuela tiene una “personalidad” o un “estilo”; da un marco de referencia para la comprensión de situaciones cotidianas.

Cuando nos referimos a las instituciones solemos tener de ellas una imagen-representación que se trasluce en nuestro lenguaje Es tradicional Es moderna No existe Súper conservadora Es exigente Lenta Siempre fue igual…

La imagen representación no se compone sólo de sus aspectos manifiestos (visibles) sino también aquellos aspectos menos visibles como: El estilo del vinculo El modo de tomar decisiones Es decir, la percepción que los miembros tienen de ella y sus prácticas Cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que le son propios, ambos constituyen la cultura institucional

Imaginario Institucional Es el conjunto de imágenes y representaciones que alteran las relaciones entre los sujetos de la institución escolar ya sean éstas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento. Pueden sostener y favorecer la tarea y en otras oportunidades ser obstáculos para el desarrollo de actividades.

La cultura e Imaginario resulta de la lógica de los actores institucionales y las características de cada establecimiento, no son modelos fijos rígidos e inmutables sino que se adecuan en función de cambios permanentes; Ambos se ven reflejados en el modelo de gestión que cada institución utiliza (Gestionar es llevar a cabo determinados pasos para lograr un resultado)

TIPOS DE INSTITUCIONES ESCOLARES DE ACUERDO A SU MODELO DE GESTIÓN Una cuestión de familia Una cuestión de papeles o expedientes Una cuestión de concertación

La Institución escolar: Una cuestión de familia Se caracteriza por la escena familiar, idealizando los aspectos positivos y gratificantes, negando los conflictos que suelen no resolverse ni elaborarse. El currículum prescripto es ignorado: se prioriza lo afectivo por sobre los contenidos escolares, es decir, la contención del tipo familiar es considerada fundamental antes que los contenidos curriculares. Por lo anterior corre el riesgo de perder la especificidad como institución educativa

La participación no requiere especial atención ya que “siendo todos de la misma familia…” Se desvalorizan los canales formales de comunicación. No existe una clara división de tareas, por lo que no hay una clara asignación de roles y funciones. El personal se concibe igualitario y dependiente entre si, por lo que entre ellos surgen conductas propias de las relaciones entre hermanos: celos, rivalidad, ambivalencia, etc.

Basado en un modelo de gestión casero, los contratos son basados en lealtades invisibles. La tarea se centra en el mantenimiento del sistema y no en lograr el objetivo principal de la escuela ya que la relación entre conocimiento, docente y alumno es desconocida o descuidada. Alienta a la innovación (importa el saber hacer) Cuando los conflictos no pueden ser neutralizados o resueltos a través del modelo de gestión casero suele recurrirse al modelo contrapuesto: el tecnocrático para lograr gobernabilidad.

La Institución escolar: Una cuestión de papeles o expedientes: Se caracteriza por su excesiva racionalidad, todo acata a la norma y las reglas, prioriza lo administrativo El grupo humano que trabaja en esta institución se rige según el organigrama de funciones Modelo de gestión tecnocrático: Predominan las estructuras y reuniones formales, los canales de comunicación son por lo general escritos.

Se privilegian los vínculos impersonales, los sentimientos son ignorados, esta cultura desconoce la trama de relaciones informales que se gestan entre los sujetos, por lo que se muestra incapaz de resolver lo imprevisto Devalúa la dimensión comunitaria por lo que corre el riesgo de aislarse de la comunidad y la sociedad Los conflictos son neutralizados o “negados”. No se elaboran ni se resuelven, se definen por posiciones de jerarquía

Se busca lo previsible, lo que no impide que algunos miembros utilicen los intersticios de las normas El currículum prescripto es imposible de modificar: es un plan de instrucción. En ocasiones se desatienden los contenidos y se priorizan los procedimientos. Si bien, este tipo de instituciones corre el riesgo de “cerrarse” con respecto a la comunidad y a la sociedad, cabe señalar que es necesaria una cuota de racionalidad para todos los establecimientos.

La Institución escolar: Una cuestión de concertación Se caracteriza por privilegiar la negociación: Se utilizan los espacios de libertad individual como un recurso para concertar negociaciones, pone de manifiesto la pluralidad de intereses y aspiraciones. La negociación es entendida como actividad de resolución de problemas Cada grupo de actores consolida su identidad a través de percibir aquello con que identifica y caracteriza

Se privilegian los vínculos contractuales y respetuosos, los sentimientos están puestos en la tarea sustantiva. Se adjudica el poder a quien se muestre capaz de resolver problemas específicos. Sus miembros son actores estratégicos. En consecuencia, el conflicto se visualiza como inherente al funcionamiento institucional. La información constituye un recurso indispensable para la toma de decisiones y posibilidad de consenso El modelo de gestión es profesional, admite que los individuos tienen intereses propósitos y objetivos diferentes.

El currículum prescripto funciona como organizador institucional, que los actores moldearan a partir de la utilización de los intersticios. Tendrá siempre presente el alcance pedagógico didáctico cualquier decisión. Responden a la visión de la Institución como sistema político. El riesgo principal de esta cultura es la instalación de la consulta permanente, que puede conllevar a la dilución de las tareas del equipo de conducción.

Cuadro Comparativo de los tipos de Institución Escolar LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Una cuestión de Familia Una cuestión de papeles o expedientes Una cuestión de concertación Rasgo hegemónico La escena familiar La exageración de la racionalidad La negociación Currículum prescripto Es ignorado Es imposible de modificar Organizador Institucional Modelo de Gestión “casero” “tecnocrático” “profesional” Contratos Lealtades invisibles, contratos imposibles Formales o burocráticos Concertados, explícitos y sustantivos Vínculos privilegiados Afectivos, desplazan la tarea Impersonales Contractuales, respetuosos Dimensión sobrevaluada ninguna La administrativa y organizacional Continúa

LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Una cuestión de Familia Una cuestión de papeles o expedientes Una cuestión de concertación Dimensión devaluada todas La comunitaria Ninguna Dimensión central ninguna La administrativa La pedagógico didáctica Tendencia riesgosa Dilución de la especificidad institucional El aislamiento respecto de la comunidad y la sociedad Asambleísmo Modalidad de los conflictos Interpersonales; suelen no resolverse ni elaborarse Son “negados” o eludidos. Se definen por posiciones de jerarquía Se redefinen y resuelven Participación Se considera que no requiere especial atención Se la puede solicitar formalmente Deseada y buscada; se especifica la modalidad y el área de incumbencia Comunicación Se desvalorizan los canales formales Preeminencia de los canales formales, verticales, escritos Se resignifican los canales formales e informales