La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS INSTITUCIONES SON PRODUCCIONES DE LA VIDA EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL ES “ARQUITECTO” Y “HABITANTE” DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUYE LA COTIDIANEIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS INSTITUCIONES SON PRODUCCIONES DE LA VIDA EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL ES “ARQUITECTO” Y “HABITANTE” DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUYE LA COTIDIANEIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LAS INSTITUCIONES SON PRODUCCIONES DE LA VIDA EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL ES “ARQUITECTO” Y “HABITANTE” DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUYE LA COTIDIANEIDAD La manera en que cada actor defina y desempeñe su rol es factor clave para mejorar la institución. INSTITUCIÓN COMO NORMA: “LO REGLADO” “INSTITUIRE”COMO SINÓNIMO DE ESTABLECIMIENTO SE CONOCE DESDE PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA PERSPECTIVA DE ORGANIZACIÓN PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA PERSPECTIVA DE ANALISIS HIST. CRIT. Implica cuestiones teóricas y prácticas DINÁMICA INSTITUCIONAL ENTRE INSTITUIDO – INSTITUYENTE

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA *TIENE RASGOS QUE LA DIFERENCIAN *TIENE SU ESPECIFICIDAD, ES MÓVIL *NO PUEDE RESPONDER A TODO LO QUE LE PIDE LA SOCIEDAD *SI PUEDE ENCARGARSE DE LO QUE LE ES PROPIO Y PERTINENTE CRISIS EN EDUCACIÓN: del SUJETO, de lo PÚBLICO, de la INSTITUCIÓN El análisis de la Institución Educativa supone mutuas influencias y condicionamientos entre SOCIEDAD – SISTEMA EDUCATIVO GESTIÓN EDUCATIVA  GESTIONAR, LIMITAR EFECTOS IMPREVISIBLES, DETERMINAR RUMBOS, RITMOS, MODOS, TOMAR DECISIONES  SE RELACIONA CON TRES CAMPOS DE ACTIVIDAD: POLÍTICO, ADMINISTRATIVO, PROFESIONAL  IMPLICA ESFUERZO Y “SABERES ADECUADOS”  IMPLICA VALORIZAR DIMENSIÓN PEDAGÓGICO – DIDÁCTICA

3 COMPONENTES BÁSICOS DE LA INSTITUCIÓN Están presentes y sin ellos el establecimiento no tiene origen  ESPACIO MATERIAL, INSTALACIONES, EQUIPAMIENTO  CONJUNTO DE PERSONAS  PROYECTO EXPRESADO EN CURRICULA  TAREA, SISTEMA DE ORGANIZACIÓN La interacción de los componentes a lo largo del tiempo da como resultado LA CULTURA INSTITUCIONAL La imagen que tenemos de la institución, el modo en que política y práctica son percibidos por los miembros del establecimiento pues el proyecto fundacional se va moldeando por sus actores. ASPECTOS VISIBLES Y NO TAN VISIBLES DAN IDENTIDAD A LA INSTITUCIÓN Usos y costumbres, vínculos interinstitucionales, normas de sanción, mitos, leyendas.

4 El telón y el fondo de las actividades de la institución es la CULTURA INSTITUCIONAL Marco de referencia para comprender situaciones Cualidad estable se sustenta en un IMAGINARIO INSTITUCIONAL Favorece o entorpece la tarea IMAGINARIO Y PRESENTACIÓN DEL INCONCIENTE DE LA SOCIEDAD Y EL GRUPO S/LA INSTITUCIÓN. MODELO INSTITUCIONAL INCLUYE SUPUESTOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, DE CONOCIMIENTOS. ENCUADRA LA TAREA, DA CRITERIOS. Es legitimado, preservado y justificado a través de la IDEOLOGÍA INSTITUCIONAL IDENTIDAD INSTITUCIONAL Representa el ESTILO INSTITUCIONAL Respuesta de la Institución y sus integrantes a lo largo del tiempo, fuertemente defendido. NOVELA INSTITUCIONAL DA INDICIOS, PERMITE CAPTAR LA INSTITUCIÓN Es registrado de origen, personajes, “héroes y villanos”, acontecimientos, núcleos pre-institucionales. No puede obviarse la historia de la institución y el contrato fundacional.

5 DIMENSIONES DEL CAMPO INSTITUCIONAL CAMPO INSTITUCIONAL Es dinámico, pues hay un conjunto de elementos coexistentes que interactúan DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL Distribución de tareas, división del trabajo, uso del tiempo y de los espacios, canales de comunicación DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Previsión de recursos humanos y financieros. Control normativo, manejo de información significativa para la toma de decisiones. DIMENSIÓN PEDAGÓGICO – DIDÁCTICA Es la específica, la que define la Institución Educativa. Incluye modalidad de enseñanza, teorías que subyacen criterios metodológicos y de evaluación, etc. DIMENSIÓN COMUNITARIA Se refiere al modo en que cada institución considera las demandas y/o exigencias que recibe de su entorno

6 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Prácticas educativasInterjuego de lo macroY lo micro Políticas públicasProcesos de enseñanza Política EducacionalProceso de Aprendizaje Instituciones Educativas Instituciones: Objeto de relación y vinculación ligazón Est. Con indiv. Objeto de la representación Establecimiento u/ organización Sistema de normas que estructuran un determinado grupo social. Proceso por los cuales un grupo social se organiza y reorganiza. “enlace”

7 Estructura y Dinámica Institucional Estructura formal Arquitectura Institucional La Institución “cosa” Instituido Estructura InformalTejido Institucional La institución “Praxis” Lo instituyente (ORG) Lo permitido – lo prohibido Posible imposible Aceptado – establecido Opera en forma manifiesta Fijo Estab. Como hecho social Movimiento dialéctico Como práctica vivida Cambio Crítica Cuestionamiento Propuesta Transformación Sartre Los actores institucionales Garantes del orden de adhesión –pertenencia Sujetos “papeles” Estilo Personal y/o Grupal PredeterminadosMargen de libertad Poder Expresa idiosincrasia institucional J. P. Sartre: “Crítico de la razón dialéctica” Lapassade, G. gedias 1985, “Grupos, organizaciones e instituciones” Lidia, Fernández, El análisis de lo institucional en la escuela” Etzioni, A. organizaciones modernas, México.

8 PODER Y CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Poder conflicto Sujetos Grupos Serialidad Praxis Zona de incertidumbre Organización Burocracia Administrativa Racionalización Alineación Instituciones Proyectada Vivida Analizadores Intercambio Desocultación Negociación Teoría Racional del Poder Teoría de la Mediación y Gestión del conflicto Max Weber


Descargar ppt "LAS INSTITUCIONES SON PRODUCCIONES DE LA VIDA EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL ES “ARQUITECTO” Y “HABITANTE” DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUYE LA COTIDIANEIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google