CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

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CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS Por: Gina Reyes y Jahaira Quintero Cultura Organizacional y Formación del Talento Esp. Gerencia del Talento Humano Universidad Manuela Beltrán 2012

¿En qué consiste la formación en las empresas? De manera general podría decirse que es todo aquel aprendizaje que adquiere un trabajador dentro o fuera de su empresa. En un concepto más explicito, la formación es un proceso que está íntimamente ligado a la gestión del Talento Humano; estratégicamente permite desarrollar a nivel competitivo las funciones de los trabajadores, para que de una u otra forma la organización en determinado momento esté en capacidad con su personal de adaptarse a los cambios que se generan en cuanto a tecnología, productos, servicios y mercado. Así mismo la formación debe estar enfocada hacía todo el personal de la empresa, es decir, a los propios empleados pero igualmente a los directivos y adicionalmente a los clientes y proveedores de la misma; debe ser debidamente planeada y coordinada para que sea efectiva, pudiéndose llevar a cabo en el puesto de trabajo si fuese necesario o en lugares acondicionados para tal fin dentro o fuera de la empresa.

Principios básicos de la formación La formación es un medio y no un fin. Su valor está relacionado con la calidad de los objetivos que se fijan y las acciones que de ellos se derivan. Conviene ponderar su oportunidad, realizarla en el momento adecuado y hacerla atractiva. Se debe solicitar la participación desde el primer instante a las personas que estarán a cargo del proyecto de formación. Tiende a mejorar el potencial de los trabajadores

Características de la Formación en las empresas Los adultos valoran a través de su experiencia todo cuanto está en capacidad de aprender en beneficio de su realización personal y profesional. Dirigida a adultos La formación está a cargo de la empresa, y normalmente se lleva a cabo durante la jornada laboral. Debe desarrollarse en un contexto laboral El hecho de que sea personas contratadas porque cumplen con los requisitos académicos y de experiencia, no quiere decir que no se pueda seguir aprendiendo en aspectos como el desarrollo de habilidades comunicativas, sobre los cambios del entorno empresarial y cómo enfrentarse a ellos, etc. Para que aprendan

La efectividad en el desempeño de sus actividades laborales. Permite realizar su desempeño laboral El enriquecimiento de conocimientos conlleva al mejoramiento de procesos y resultados. Mejora continua

Algunos errores de las empresas en la formación. La formación es vista como respuesta a deficiencias encontradas en un momento crítico La formación no está adaptada o especificada en un puesto concreto Entender y asumir que los directivos no requieren de actividades formativas Los mandos intermedios, es muy difícil sacarlos de sus puestos para llevarlos a un proceso formativo La evaluación de la formación .

FUNCIONES DE LA FORMACIÓN

Si bien es cierto que la formación no es el único camino por medio del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona Bajo este marco, la formación busca básicamente: FORMACIÓN Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización. Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales.

La formación cuenta con objetivos muy claros, entre los cuales podemos mencionar: Conducir a la empresa a una mayor rentabilidad y a los empleados a tener una actitud más positiva Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles Elevar la moral de la fuerza laboral Ayudar al personal a identificarse con los objetivos de la empresa Obtener una mejor imagen Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza. Mejorar la relación jefe-colaborador. Promover el desarrollo con miras a la promoción Contribuir a la formación de líderes dirigentes Incrementar la productividad y calidad del trabajo Promover la comunicación en toda la organización

El beneficio de la formación no es sólo para el trabajador, sino también para la empresa; ya que para ambos constituye la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Entre lo beneficios podemos mencionar Permite al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas Promueve el desarrollo y la confianza del individuo Ofrece herramientas necesarias en el manejo de conflictos que se den dentro de la organización Logra metas individuales Eleva el nivel de satisfacción en el puesto

Las funciones de la formación se resumen en cuatro tipos diferentes de cambio que podemos intentan inducir en las personas: CAPACITACIÓN Consiste en proporcionar nuevos conocimientos específicos orientados a resolver tareas concretas. INTEGRACIÓN Consiste en incrementar la motivación de los empleados y su orgullo de pertenencia a la organización. DESARROLLO Consiste en incrementar el mapa de competencias de las personas, posibilitando que asuman nuevas responsabilidades TRANSFORMACIÓN Consiste en modificar la cultura de trabajo de las personas, esto es, la forma de pensar y actuar que los empleados consideran como correcta en su contexto laboral.

El éxito de un programa, curso o actividad depende de identificar con precisión el tipo de cambio que queremos inducir y escoger las dinámicas adecuadas para ese tipo de cambio Es frecuente, además, que los programas y los cursos de formación en las empresas combinen varias de estas funciones Por ejemplo, los cursos de nuevos empleados suelen incluir un componente muy importante de integración (bienvenido a la empresa), bastante transformación (aquí las cosas se hacen así) y un poco de capacitación (estas son tus herramientas de trabajo).

Evaluación del desempeño Solicitudes de Jefe Inmediato DETECCIÓN NECESIDADES DE FORMACIÓN Las técnicas más utilizadas para detectar las necesidades de formación consiste en: Evaluación del desempeño Mediante ésta, no sólo es posible descubrir a los empleados que vienen ejecutando sus tareas por debajo de un nivel satisfactorio, sino averiguar también qué sectores de la empresa reclaman una atención inmediata de los responsables de la capacitación Observación Verificar dónde hay evidencia de trabajo ineficiente, como daño de equipo, atraso en el cronograma, pérdida excesiva de materia prima, número elevado de problemas disciplinario, alto índice de ausentismo, rotación elevada, etc. Cuestionarios Investigaciones mediante cuestionarios y listas de verificación (check list) que evidencien las necesidades de capacitación. Solicitudes de Jefe Inmediato Cuando la necesidad de capacitación apunta a un nivel más alto, los propios gerentes y supervisores son propensos a solicitar la capacitación para su personal. Ascensos, Promociones y/o traslados Cuando se introduzcan modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo, es necesario capacitar previamente a los empleados en los nuevos métodos y procesos de trabajo

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