TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA

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Transcripción de la presentación:

TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA Tradicionalmente se ha utilizado la unidad didáctica como modelo para la programación Pero hay otros modelos: Aprendizaje basado en proyectos (ABP) Básicamente es la aplicación del método de proyectos utilizado hace años en la asignatura de Tecnología y se caracteriza por: Contenidos significativos: derivan de los estándares de aprendizaje y competencias clave y se basan en relacionar la información nueva con la que ya se posee reajustando y reconstruyendo ambas informaciones. Pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación. Investigación para llegar a construir algo nuevo. Organizarse alrededor de una pregunta guía abierta que centra el trabajo de los alumnos. Necesidad de aprender contenidos esenciales y alcanzar competencias claves para resolver el problema.

Otros modelos que derivan del aprendizaje basado en proyectos son: Permitir algún grado de decisión de los alumnos. Evaluación y reflexión sobre lo aprendido y sobre los productos construidos. Exponer el resultado para motivar al alumno. Otros modelos que derivan del aprendizaje basado en proyectos son: Aprendizaje y servicio (ApS) Integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida y fortalecer el bien común de las comunidades. Aprendizaje basado en problemas (PBL) El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

Proyectos de comprensión Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones, de esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias.

Desing for chance Es un movimiento internacional, sin ánimo de lucro,  que ofrece a niños y niñas la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno. Este año el proyecto está presente en 34 países y cerca de 300.000 centros educativos inspiran a profesores, alumnos y familias en un reto que plantea a los alumnos cosas sencillas como sentir, imaginar, hacer y compartir.