LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.

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Transcripción de la presentación:

LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES

La intervención directiva se concibe como un proceso en el que las prácticas tienen como propósito el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos, que promueven también, nuevos aprendizajes en todos los actores del colectivo escolar.

La finalidad de la supervisión se centra en intervenir, arbitrando una diversidad de estrategias, para garantizar las condiciones didácticas que posibiliten el logro de los aprendizajes por parte de los alumnos.

El campo de intervención del directivo : Lo político-social: Conexiones entre la escuela y la sociedad expresadas en los lineamientos de las políticas públicas Lo institucional: Concibe la intervención tanto para garantizar la transmisión y apropiación de los lineamientos centrales del sistema como las adecuaciones al contexto social y a los grupos de alumnos. Lo curricular: indica el “direccionamiento” institucional en función de la enseñanza y el aprendizaje.

EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR Y CAPACITADOR

El diagnóstico y la detección de necesidades institucionales, a través de: > Encuestas > Intervención áulica, observación de clases > Coordinación de registro de clases con docentes > Lectura y análisis de instrumentos cuantitativos de promoción y acreditación.

El asesoramiento técnico profesional a los docentes, a través de > Reuniones parciales o totales, por área, por ciclo, por años paralelos. > Correspondencia pedagógica > Taller, con introducción de ISFD, Profesores de prácticas docentes > Formación de equipos de trabajo > La confección de instructivos y documentos de apoyo

El monitoreo y supervisión, a través de > La visita aula. > Observación de clases > Observación de cuadernos y carpetas de alumnos > Observación de Planificaciones > La elaboración de informes > Aplicación de instrumentos modélicos (grillas) > Entrevistas

CON DIFERENTES PROPOSITOS. POR EJEMPLO

Analizar información para la detección de problemas pedagógicos y el establecimiento de líneas de acción. Identificar facilitadores y obstaculizadores, con lecturas institucionales que permitan analizar las variables que atraviesan la escuela y sus prácticas. Formular acuerdos que fomenten una cultura colaborativa como herramienta para realizar ajustes y redireccionar las prácticas

Evaluar tiempos de planificación, implementación y desarrollo de estrategias pedagógicas Construir secuencias didácticas, estableciendo ejes que permitan articular proyectos, que contextualicen las prácticas Propiciar la planificación dimensionando tiempos, espacios, actores y estrategias variadas para el abordaje de los contenidos.

Reflexionar sobre las propias prácticas docentes en virtud de buscar alternativas didáctico-pedagógico que sumen esfuerzos en la construcción de una comunidad que aprende. Buscar alternativas de acción que permitan, a los docentes, construir y evaluar con los alumnos el sentido de sus aprendizajes. Asumir en los hechos el compromiso con una distribución más justa de los conocimientos.

Formular acuerdos que permitan posicionarse frente al ausentismo y actuar en función de acompañar a los alumnos en riesgo de abandono promoviendo la continuidad de las trayectorias escolares. Fortalecer el trabajo en red aprovechando los recursos institucionales, apelando a las trayectorias profesionales e institucionales, en la búsqueda de caminos creativos para mejorar las prácticas pedagógicas

El intercambio, el abordaje conjunto, el fortalecimiento de buenas prácticas, el develamiento de redes sociales inter e intrainstitucionales y el consenso institucional conforman un dispositivo estratégico a tener presente al momento de pensar la conducción institucional.